Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Divendres, 19 abril 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

Humanista anárquica

Kelly Baum y Randall Griffey

Alice Neel

Elenka, 1936
 
"La exposición Alice Neel: las personas primero abarca toda la carrera de la pintora, desde que se matriculó en la Philadelphia School of Design for Women, pasando por su etapa de formación en La Habana, Cuba (1926-27), hasta su duradera residencia en Nueva York (1927-30- y 1931-84). Se expusieron en el Guggenheim de Bilbao, entre los días 27 de septiembre de 2021 y el 6 de febrero de 2022, casi un centenar de cuadros, dibujos y acuarelas realizados a lo largo de siete décadas, en las que cultivó todo tipo de géneros , como retratos, naturalezas muertas y paisajes rurales y urbanos. Además de sacar a la luz sus logros artísticos, a menudo infravalorados, esta exposición y la publicación de este catálogo la sitúa como una artista comprometida durante toda su vida con la política progresista y analiza su posición en el marco más amplio de la historia cultural del siglo XX.
Alice Neel Pat Whalen 1935 20220831 130012 2
 
Pat Whalen, 1935
 
Los encuentros con activistas socialistas y comunistas a finales de la década de 1920 y durante la de 1930 en EE.UU. moldearon aún más el humanismo de Neel, que se hizo miembro del Partido Comunista en 1935 y estuvo intermitentemente afialiada al mismo durante toda su vida. La literatura marxista -que también engloba los periódicos y revistas de la época, como el Daily Worker (1924-58), New Masses (1926-48), Art Front (1934-37), Masses & Mainstream (1948-56), Mainstram (1956-63) y Daily World (1958-86), de los que se conservan ejemplares en el archivo de la artista- constituye un indispensable indicador de sus ideas políticas en lo que se refiera a clase, raza e igualdad de género. Neel era amiga de muchos sindicalistas, escritores de tendencia izquierdista y comunistas. Retrató a algunos de ellos, como Mike Gold y Pat Whalen, y realizó ilustraciones para sus libros y periódicos.
Alice Neel Estibadores regresando del trabajo 1936 20220831 130033 2Estibadores regresando del trabajo. 1936.
 
Además, existe una potente sinergia entre estos textos y el arte de Neel. Por ejemplo, su melancólico paisaje urbano en el que representa a unos estibadores volviendo del trabajo evoca la huelga de estibadores de 1936-37, revuelta de la que dejaron amplia constancia los periódicos comunistas, entre ellos el Daily Worker. 
 
Alice Neel Mike Gold 1952 20220831 130207 2 1 1
 
Mike Gold 1952
 
Cuando Neel se fue a vivir a Greenwich Village, donde se instaló a finales de 1931 y principios de 1932, no lejos de las sedes de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y del Partido Comunista Estadounidense (CPUSA), consagró más tiempo a pintar, colaborando a veces con lo que podríamos definir como su familia ampliada, es decir, un grupo de personas blancas, afines a ella y de tendencia izquierdista, en su mayoría activistas intelectuales, como Mas White y Dick Bagley. Y al tiempo que pintaba retratos iba intercalando naturalezas muertas, escenas de interior o de la calle, paisajes urbanos e imágenes de huelgas y manifestaciones políticas.
Alice Neel la gran depresion 1933 20221015 200718 2La Gran Depresión. 1933
 
 
Neel ejecutó muchas de estas obras gracias al patrocinio del Public Works  Art Program (PWAP) y, después, del Federal Art Project de la Works Progress Administration (WPA), proyectos públicos de apoyo al arte que pertenecían al New Deal ideado por el presidente Franklin Delano Roosvelt, en los que empezó a participar en 1934, junto con artistas como Jacob Lawrence, y donde trabajó hasta su disolución en 1943.


Alice Neel Margaret Evans embarazada 1978 20220831 141622 2 
 
 Margaret Evans embarazada, 1978

En 1962 Neel se mudó de Harlem Este a Harlem Oeste. A partir de ese momento empezó a experimentar con formatos de mayores dimensiones así como con colores más vivos y los temas de sus composiciones evolucionaron y se ampliaron. Neel comenzó a pintar desnudos de mujeres embarazadas. Este tema no abunda en la historia del arte occidental, pero la manera atrevida y rotunda mediante la cual Neel representa los cuerpos dilatados de las gestantes sencillamente no tiene precedentes.
 
 Alice Neel Maria embarazada 20220831 141702 2
María embarzada, 1964.
 
Neel se definió como humanista por su rechazo a todo aquello que sirviera para deshumanizar a la gente, en particular a las minorías étnicas  y a los miembros de las clases inferiores y trabajadoras. En su opinión, no se trataba únicamente de reafirmar la dignidad y la legitimidad fundamentales de las personas frente a un mundo injusto, sino también de reconocer su capacidad de actuar y su autonomía ante múltiples amenazas, desde las fuerzas del individualismo y el consumismo hasta las de la tecnología, el racismo, el sexismo y, sobre todo, el capitalismo."

Animales políticos.
Autora: Kelly Baum.

"Además de pintar a los agentes del cambio político, Neel dedicó un gran número de cuadros a lo que el historiador del arte Hal Foster ha denominado el "precariado", una clase de personas particularmente vulnerables a la violencia y la discriminación. Neel mostró inclinación por representar a la gente más precaria dentro del precariado: personas de color y pobres, especialmente mujeres y niños, en su mayoría inmigrantes, cuya exposición a la pobreza, al sexismo y a la etnofobia formaba parte de su sufrimiento. La artista comenzó a representar a las minorías étnicas de las clases más desfavorecidas y de la clase trabajadora cuando residía en La Habana con su marido, entre 1926 y 1927. Regresó al tema después de trasladarse a Nueva York en el peor momento de la depresión.

Alice Neel Gerorgie Arce No2 1955 20220831 115501 2

Georgie Arce, 1955

En los retratos del Harlem Hispano representa a sus vecinos negros y puertorriqueños, algunos miembros de su amplia familia, individualmente o en pequeños grupos."

Pinta tu deseo.

El erotismo de Neel puede agruparse en dos categorías generales: las imágenes de sus amantes, observados a solas, a menudo dormidos y las de la artista acompañada por alguno de ellos. Su obra Joie de vivre es una impúdica bacanal interespecie, una escena de placer polimórfico entre un hombre, John, y tres cerdas con anatomía de mujer.

Alice Neel sin titulo alice y Jose 1935 20220902 080237 2

Sin título (Alice y José) 1935

 
"A lo largo de su carrera Neel siempre eligió temas que pocos artistas  -y menos si eran mujeres- se habían atrevido a representar anteriormente, y lo hizo con una franqueza y una irreverencia igualmente excepcionales en la historia del arte. Muchos de estos temas son profundamente íntimos y van desde lo alegre hasta lo desgarrador, pasando por lo fantástico. Al convertirlos en el centro de su arte, Neel dio expresión visual a categorías de la experiencia femenina que durante mucho tiempo la cultura patriarcal había igonorado, menospreciado o incluso censurado.
 
Alice Neel Robbi Tilotson 1973 20220831 194750 2
Robbie Tillotson, 1973
 
Aunque a veces la actitud de la artista con respecto a las personas LGTBQ fuera muy complicada o contradictoria, este colectivo le ofreció irresistibles oportunidades en cuanto que posibles modelos, pues constituían otro segemento marginado de la sociedad que le atraía. Además, y analizándolo retrospectivamente, su disposición artística a jugar "al escondite" con ideas parece idónea para retratar a minorías sexuales que, a pesar de que a lo largo del siglo XX cada vez alcanzaron más visibilidad e influencia política, sabían personalmente lo que significaba tener que esconderse, desviar la atención y, por lo tanto, a menudo valerse de códigos para encarnar la identidad y el deseo. Aún así, se podría decir que la variedad de personas LGTBQ que Neel pintó -desde el aparentemente solitario y afligido Lazare hasta la pareja compuesta por Hendricks i Buczak, abiertamente enamorados y bien avenidos -dan fe de cómo aumentaba la aceptación y remitían la estigmatización y criminalización, relativamente, de las personas queer a lo largo de la vida de la artista."
Alice Neel Andy Warhol 1970 2
Andy Warhol. 1970
 

"Uno de los pilares de las conferencias que Neel impartía con diapositivas era su tierno retrato de Andy Warhol. en él, el artista, medio desnudo, posa con los ojos cerrados y las manos cruzadas como en estado de meditación o de oración. Ofrece al espectador la posibilidad de inspeccionar su pálido y nada atlético cuerpo; el espacio abierto que ocupa facilita, e incluso favorece, dicho escrutinio. La técnica pictórica de Neel acentúa la vulnerabilidad del modelo; de hech, los finos trazos se pueden interpretar metafóricamente como precarias líneas de vida que amenazan con desvanecerse por completo. Un bloque irregular de luz azul lo sostiene por su lado izquierdo, mientras que la superficie alargada de una variante menos saturada del mismo tono acaricia amorosamente su perfil derecho. Al mostrar a Warhol en un espacio sereno, el retrato que Neel comenzó la tarde del 12 de agosto de 1970 representa a su modelo con un enfoque existencial, desvinculado de su fama y del carácter consumista y cotidiano de su arte."

Alice Neel autoretrato 20220831 115734 2

Autorretrato. 1980.

 

Julia Bryan-Wilson escribe en este catálogo que "en la entrevista que mantuvo con Groshans, Neel rechaza a la hora de considerar su arte, cualquier planteamiento doctrinario o formulista que pretenda restringir su creatividad, exigiendo que se la reconozca por los aspectos experimentales de su obra; como mujer pintora denigrada por su fama de "SIMPLE RETRATISTA" se le solía negar esa valoración. "¿Por qué no permite usted que el artista (nótese el masculino) tenga su propio mundo?, exclama. "Eso supondría libertad, ya sabe". Como se ha comentado, la obra de Neel sufrió a manos de los críticos machistas ultramodernos (mientras algunos, como Kramer, la ridiculizaban, la mayoría la ignoraban) durante décadas en las que se suponía que los límites entre el arte abstracto y el figurativo no sólo se consideraban claros y firmes, sino también profundamente partidistas. De hecho, como queda patente en esta cita, Neel luchó para ser aceptada por los logros pictóricos obtenidos mediante el empleo de pigmentos y una destreza pionera en el manejo de los materiales, y no por ser una laboriosa creadora de lo que ella denominaba "estúpidos, espantosos y confinados cuadros realistas".

Es decir, mientras Neel rehuía la ostensible autonomía de la abstracción pura, rechazaba también los estrictos protocolos del realismo, buscando su propia hibridación de ambos estilos supuestamente opuestos. A lo largo de su dilatada carrera, Neel creó un corpus artístico más variado de lo que se suele reconocer; utilizó materiales diversos y muchas de sus creaciones más experimentales fueron dibujos, acuarelas y pasteles, medios rápidos y baratos en comparación con el óleo sobre lienzo, caro y con un lento proceso de secado."

Autores del catálogo:
 
Kelly Baum. Curator de Arte Contemporáneo "Cynthia Hazen Polski and Leon Polsky"
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York
 
Meredith A. Brown. Directora de Asuntos Museísticos y Curator Jefe, Planing Fields Foundation, Oyster Bay, Nueva York.
 
Julia Bryan-Wilson. Catedrática de Arte Moderno y Contemporáneo "Doris and Clarence Malo". Universidad de California en Berkeley.
 
Randall Griffey. Curator de Arte Moderno y Contemporáneo, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
 

Susana V. Temkin. Curator, El Museo del Barrio, Nueva York.

 

 


 
Resumen del catálogo de la exposición de la pintora Alice Neel, celebrada en el museo Guggenheim de Bilbao, durante los meses de septiembre de 2021 y febrero de 2022.
 





 
 

 
 
 
 


Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.