Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Divendres, 29 Març 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

Noam Chomsky Por qu Ucrania 2 portada 20220915 125126 2

Noam Chomsky (1928) lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío-ucraniano, es catedrático emérito del departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y uno de los intelectuales más destacados del siglo XX. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica al capitalismo contemporáneo y a la política exterior de Estados Unidos.

 

En las ocho entrevistas que componen esta obra, "Por qué Ucrania", Noam Chomsky indaga en las razones profundas que hay detrás de la guerra de Ucrania.  Se trata de la crónica razonada de una crisis anunciada, según se veía en una entrevista que Chomsky concedió a la editora en Tucson en 2018.

Noam Chomsky por que Ucrania 6 portada 20220915 1251391

En la VIII entrevista titulada "Estados Unidos prioriza el enfrentamiento con Rusia, no defender la vida de los ucranios", Noam Chomsky responde a la pregunta: ¿podemos concluir con que es mucho lo que Washington se juega dependiendo de cómo acabe la guerra de Ucrania?, de la siguiente manera:

"Como los hechos más relevantes no han sido explicados en nuestro país (EEUU), merece la pena recordarlos.

Desde el levantamiento de Maidán en 2014, la OTAN (básicamente EEUU) "ha proporcionado un apoyo considerable: material, entrenamiento, decenas de miles de soldados ucranios han recibido formación militar. Luego, cuando vimos que los servicios de inteligencia decían que la invasión era más que probable, los aliados intensificaron la ayuda el otoño y el invierno pasado"; todo esto antes de la invasión, según el secretario general de la OTAN, Jens Stotenberg.

He hablado antes de que Estados Unidos se negó a respaldar al recién elegido presidente Zelenski  cuando este decidió basar su mandato en buscar un acuerdo de paz y fue contrarrestado por las milicias de extrema derecha. Estados Unidos prefirió seguir el camino de integrar Ucrania en la OTAN, sin pensar en las consecuencias de sobrepasar las líneas rojas marcadas por Rusia.

Lo he mencionado antes. Las intenciones de Estados Unidos y el compromiso con Ucrania se manifestaron en septiembre de 2021 con la Declaración Conjunta sobre la Cooperación Estratégica EEUU.-Ucrania (Joint Statement on the U.S.-Ukraine Strategic Partnership) firmada en la Casa Blanca el 1 de septiembre de 2021 y consistente en un "intenso programa de formación y ejercitación  en maniobras tras dar a Ucrania el status de "socio privilegiado" de la OTAN (NATO Embanced Opportunities Partner). Esta línea política quedó consolidada el 10 de noviembre con la firma del Tratado de Asociación Estratégica entre Estados Unidos y Ucrania por parte del secretario de Defensa, Antony Blinken.

El Departamento de Estado ha reconocido que "antes de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos no hizo ningún esfuerzo por estudiar una de las principales preocupaciones de Vladimir Putin, la que hace referencia a la seguridad y a la posibilidad de que Ucrania pase a ser miembro de la OTAN".

Y así ha seguido tras la criminal agresión de Putin. Una vez más, lo que ha sucedido lo ha analizados con inteligencia Anatol Lieven:

La estrategia estadounidense de utilizar la guerra en Ucrania para debilitar a Rusia es, por supuesto, completamente incompatible con la búsqueda de un alto el fuego, e incluso con un acuerdo de paz provisional. Conseguirlo exigiría a Washington tener que oponerse a dicho acuerdo y continuar la guerra. De hecho, cuando a finales de marzo el Gobierno ucranio presentó un muy razonable conjunto de propuestas de paz, la falta de apoyo de Estados Unidos resultó extraordinariamente sorprendente. Dejemos todo lo demás de lado: un tratado que estipule la neutralidad de Ucrania ( como propuso Zelenski) es algo ineludible en cualquier acuerdo de paz, pero debilitar a Rusia implica mantener a Ucrania como alidado de facto de Estados Unidos, cuya estrategia, como ha manifestado el secretario de Defensa Lloyd Austin, podría obligar a Washington a implicarse en el apoyo a los nacionalistas ucranianos, los de la la línea dura firmemente contrarios a Zelenski.

Sin dejar esto de lado, vuelvo a la pregunta. La respuesta parece clara: a juzgar por cómo se ha comportado Estados Unidos y lo que ha declarado, "se puede afirmar que es mucho lo que Washington se juega dependiendo de cómo acabe la guerra en Ucrania". Para ser más exactos, podemos concluir que para " debilitar a Rusia", Estados Unidos se dedica al grotesco experimento que hemos visto: evitar, con todos los medios a su alcance, que la vía diplomática pueda poner fin a la guerra y quedarse a mirar si Putin se sobrepone tranquilamente a la derrota o si usará la capacidad que tiene, por supuesto que la tiene, para destruir Ucrania y preparar el terreno para una guerra nuclear.

Este conflicto nos enseña mucho sobre la cultura dominante porque el "grotesco experimento" se considera altamente eleogiable, y porque cualquier esfuerzo por criticarlo se silencia o se castiga duramente con un impresionante torrente de mentiras y engaños."

Cronología de las entrevistas.

La primera entrevista, titulada Europa unida: fronteras geográficas y limitaciones políticas, fue realizada por Valentina Nicoli a Noam Chomsky el 13 de diciembre de 2018.

La segunda conversación entre C.J.Polychroniu y Noam Chomsky, titulada El irracinal modo de actuar de Estados Unidos, fue publicada en Truthout, el 4 de febrero de 2022, con el título "Chomsky: "US Approach to Ukraine and Russia Has "Left the Domain of Rational Discourse."

La tercera entrevista entre C.J. Polychroniou y Noam Chomsky, titulada en este libro: La voluntad de poder de Estados Unidos y el conflicto en Ucrania, fue publicada en Truthout, el 16 nde febrero de 2022, con el título "US Push to Reign Supreme Stokes the Ukraine Conflict".

La cuarta entrevista con C.J. Polychroniou, titulada en el libro: Nadie vencerá en caso de escalada militar, tuvo lugar el 1 de marzo de 2022, con el título de "Noam Chomsky:US Military Escalation Against Russia Would Have No Victor",  y fue publicada en Truthout.

La quinta entrevista con C. J. Polychroniou, titulada en el libro: Los riesgos incalculables de una zona no-fly, fue publicada en Truthout el 8 de marzo de 2022, con el título: "Noam Chomsky: A No-Fly Zone Over Ukraine Could Unleash Untold Violence".

La sexta entrevista realizada por C.J. Polychroniou, titulada en el libro: Estados Unidos y las conversaciones de paz (marzo de 2022), fue publicada en Truthout, el 14 de marzo de 2022. con el título: "Chomsky:Peace Talks in Ukraine "Will Get Nowwhere" If US Keeps Refusing to Join".

La séptima entrevista entre Noam Chomsky y C.J. Polychroniou, titulada en el libro: Guerra atómica y guerra justa (marzo de 2022), fue publicada en Truthout el 24 de marzo de 2022, con el título: "Chomsky: Let's Focus on Preventing Nuclear War, Rather Than Debating "Just War".

Europa en crisis. Diario del conflicto ruso-ucraniano.

Pablo Bustinduy Amador (Madrid, 1983) es un politólogo y político español. Fue portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y diputado de Podemos por Madrid. Fue asimismo el coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos. Se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Amplió sus estudios en Francia, donde obtuvo un máster en Historia y Pensamiento Político en el Instituto de Estudios Políticos de París, con mención summa cum laude; y en Estados Unidos, donde trabaja en su tesis doctoral en filosofía política en la New School for Social Research de Nueva York.​

 

La segunda parte de este esclarecedor libro está compuesto por los textos escritos entre enero y junio de 2022 para el diario Público, por Pablo Bustinduy. El primero de ellos se publicó un mes antes de que se iniciara la invasión rusa de Ucrania; el último vio la luz mientras tenían lugar las reuniones preparatorias para la cumbre de la OTAN en Madrid.

 

"Estos textos, que en el libro sirven de complemento a las entrevistas a Noam Chomsky, se convierten en una reflexión abierta sobre lo que Europa "no" tiene, sobre las carencias y los errores que la han llevado a esta posición de pasividad y desgarro ante la agresión rusa a Ucrania. La agonía de una Europa aún bajo el shock post-trumpista de la crisis atlántica, aún conmocionada por la crisis violenta de la pandemia, más dispuesta que nunca a encontrar su sitio en el mundo, pero aún dramáticamente falta de fuerza y preparación para afrontar las consecuencias de un retorno desbocado de la geopolítica. Así culmina la larga década de crisis encadenadas que se inició en 2008 y que llevó de Wall Street  a la guerra de Siria pasando por Atenas, Westminster y el virus de Wuhan. Quince años en los que el proyecto europeo dejó definitivamente atrás los años de optimismo ciego de la posguerra fría -cuando la UE se creía destinada a ser el modelo de un mundo global y pacificado, en el que todo avanzaba en una sola dirección- para instalarse en una situación de permanente crisis existencial, siempre a un paso del abismo."

Pablo Bustinduy responde a la pregunta de ¿Estamos en guerra con Rusia?, en su artículo publicado el 26 de mayo de 2022, con un contundente "No estamos en guerra con Rusia", parodiando a Emmanuel Macron......y completa la respuesta con sólidos argumentos: " es cierto que hoy por hoy no existen soluciones mágicas para acabar con la guerra en Ucrania. Pero no es menos cierto que la principal urgencia, la principal necesidad para evitar que esta guerra abra una era de conflictos mundiales en cadena pasa por restablecer cuanto antes los canales diplomáticos, relanzar los procesos de mediación y negociación entre las partes, retomar el objetivo de una salida inmediata del conflicto. Para ese objetivo, los cantos de sirena de una victoria decisiva resultan extraordinariamente peligrosos."

Resúmen del libro Por qué Ucrania.

Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.