Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Diumenge, 07 Agost 2022

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

ACNUR EN EL DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO ESTACION DE CHAMBERI CONVERTIDA EN UN REFUGIO 3

La estación de Metro de Chamberí en Madrid acoge durante los días 20 y 21 de junio una experiencia inmersiva organizada por ACNUR para que los visitantes sientan en primera persona la vivencia de millones de personas refugiadas y desplazadas por la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.

 
 

ACNUR convierte la Estación Museo de Chamberí en un refugio antiaéreo
en el Día Mundial del Refugiado 

 
 
 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, la Estación Museo de Chamberí cambiará durante dos días su aspecto actual para convertirse en el refugio antiaéreo que fue en la época de la Guerra Civil y como lo son ahora las estaciones de Kiev o de Járkov en Ucrania. Con la colaboración de Metro de Madrid, ACNUR transforma desde hoy la estación de Chamberí en un espacio simbólico que busca concienciar a los visitantes sobre uno de los grandes retos de nuestra época: la situación de las personas refugiadas. Según datos de ACNUR, a día de hoy más de 100 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares a causa de los conflictos, la persecución o las violaciones de derechos humanos.

La Representante de ACNUR en España, Sophie Muller, quiso destacar la elección de la estación de metro de Chamberí para la celebración de esta iniciativa por “su sentido histórico”. Esta estación es un lugar donde tuvieron que refugiarse muchas personas españolas en uno de los momentos más duros que ha conocido España. Un lugar donde podemos recordar también que hoy día, ni tan lejos, ni hace tanto tiempo, hay personas que siguen buscando refugio en estaciones de metro en Europa, señaló Sophie Muller.

A lo largo de una ruta guiada por la estación, el visitante se sumergirá en la experiencia de las personas que se ven obligadas a huir para salvar su vida, pero no sólo de la guerra más reciente en Ucrania, sino también de quienes se tienen que esconder de las bombas que caen en Siria o en Yemen, la realidad de quienes ven peligrar sus vidas en la República Democrática del Congo, en Myanmar, en Burkina Faso, Mali o Centroamérica. En este sentido, el Secretario de Estado de Migración, Jesús Perea, quiso recordar a los que no están en las portadas. No olvidemos a las personas que huyen de crisis como Afganistán, Mali, Burkina Faso o Eritrea, y que no están en el foco de atención en este momento”.

Mediante elementos audiovisuales, el visitante se pondrá en la piel de un refugiado haciendo el recorrido desde la búsqueda un cobijo temporal subterráneo, como es el metro, hasta cruzar fronteras, recibir asistencia, protección y soluciones de futuro que le permiten rehacer su vida, gracias a la solidaridad y a la labor de organizaciones como ACNUR, ONG, autoridades, ciudadanos y empresas e instituciones colaboradoras. Sophie Muller quiso agradecer especialmente "a las personas refugiadas, a cada una de ellas – mujeres, hombres, niñas y niños- que tienen que hacer frente al temor hasta lograr acceder a la protección y beneficiarse del asilo, y que con fortaleza logran convertirse en su propia solución, en motor de su vida y de su futuro, y también del nuestro".

Tras visitar la recreación en la estación de metro de Chamberí, José María Gil-Robles, Presidente del Comité español de ACNUR, mostró su sentimiento de empatía con las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por culta de los conflictos y la persecución: Como padre de niñas pequeñas, viendo esa recreación es difícil no sentir la angustia que deben experimentar tantos padres y madres obligados a escapar con lo puesto. Sería estupendo que en el futuro el Día Mundial del Refugiado pudiéramos celebrar la disminución del número de desplazados forzosos, pero es un futuro que se antoja bastante lejano. Y por eso debemos pedir a los españoles que sigan siendo solidarios, que no se desanimen, no nos lo podemos permitir”.

 

Quien sea, donde sea, cuando sea,

toda persona tiene derecho a buscar asilo


En la inauguración también estuvo presente David Pérez, Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien señaló que "esta acción en el Metro permite llamar la atención sobre la situación de las personas que sufren la guerra y que tenemos la necesidad de atender con toda la humanidad y los medios que están a nuestro alcance”.

A lo largo del recorrido por la estación encontramos también las historias reales de personas refugiadas que viven o vivieron en España. Entre otras, la de Mariam, una refugiada de Costa de Marfil que sufrió mutilación genital cuando era una niña y con tan solo 17 años fue obligada a casarse con un hombre mucho mayor que ella. Sentía que estaba acabada y que su vida no tenía sentido, por lo que su única opción fue embarcarse en una patera con dos de sus hijos pequeños, arriesgando sus vidas en un peligroso viaje hacia Europa. Logró llegar a Almería.

Pero, aunque su pasado está lleno de dolor, Mariam también comparte un testimonio esperanzador. Hoy trabaja como mediadora en un proyecto de acogida para mujeres subsaharianas con hijos. Sueña con abrir su propio negocio de artículos subsaharianos en Córdoba. Hoy, puede volver a soñar. "Me siento feliz y fuerte", asegura.
 

Ni tan lejos ni hace tanto tiempo

 
La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro de Madrid inaugurada en 1919. En el año 1966 hubo que clausurarla ante la decisión de aumentar la longitud de los trenes de la línea 1 y la imposibilidad de alargar esta estación. Así, Chamberí quedó congelada en el tiempo y, más de medio siglo después, nos ofrece la oportunidad de volver al Madrid de los años 50 y 60.

Chamberí, al igual que otras estaciones de metro en Madrid y Barcelona, sirvió no hace tanto tiempo de refugio y de hogar para muchos españoles durante la Guerra Civil. Los andenes, vestíbulos y pasillos que hoy transitamos dieron protección física durante los bombardeos en las ciudades.

Entre quienes buscaron refugio en el metro está Paulina Flores Gil, una mujer cacereña que vivía en el madrileño barrio de Las Carolinas. Durante la Guerra Civil, cada vez que sonaban las sirenas anunciando un nuevo ataque, cogía rápidamente a sus cuatro hijos, unas cuantas mantas y se refugiaban en la estación de metro de Pacífico. Su hermana Ignacia se quedó sorda por culpa de un obús cuando corría uno de esos días hacia la estación para refugiarse. El futuro era muy incierto para ellas y para los niños. Pero afortunadamente lograron sobrevivir. Y Paulina tuvo nietos que ahora mantienen viva su memoria y la de su tía Ignacia.
 

100 millones de personas refugiadas y desplazadas
#100MillonesDeRazones para ayudarlas


A la inauguración también acudió la actriz Elena Anaya, que comenzó a colaborar hace 10 años con ACNUR, y quien quiso incidir en el dramático incremento de las cifras de desplazamiento forzado. “Hace 10 años, cuando empecé a colaborar y visité por primera vez los campos de refugiados en Etiopía, había 43 millones de personas refugiadas y desplazadas por la fuerza, frente a los más de 100 millones de hoy en día. Es una bofetada de realidad".

Entre esos más de 100 millones de personas refugiadas y desplazadas, también hay personas con necesidades específicas a las que no se debe dejar atrás. Un aspecto que puso de relieve Jesús Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, quien señaló que "la situación de las personas refugiadas es una cuestión de Estado y desde su Dirección General están trabajando con ACNUR, con el Ministerio de Inclusión y con las Comunidades Autónomas para que todo el proceso de protección internacional de asilo sea inclusivo, ya que a nuestras fronteras llegan personas con discapacidad y es necesario atenderlas conforme a estándares internacionales de derechos humanos".

En esta acción concebida por ACNUR en la estación de Chamberí, hay luz al final del túnel y éste es un recorrido con un final esperanzador. Por eso, al final de algunas sesiones el visitante podrá disfrutar de un concierto Candlelight, con un dúo de cuerda (violín y chelo), acompañado de cientos de velas, como homenaje a las personas refugiadas y desplazadas forzosas en todo el mundo.

ACNUR ha organizado esta acción junto con el Comité español de ACNUR, organización encargada de la sensibilización y recaudación de fondos en España para ACNUR, y han contado con el apoyo y colaboración de Metro de Madrid -Comunidad de Madrid-, Fever y Thinketers.

 
 

Fotografías e imágenes en video de la visita

Puede acceder una selección de fotografías y un compactado en video en este enlace.
(Crédito de las fotos: ©ACNUR / Goyo Conde)

 
 

Informe Tendencias Globales 2021 de ACNUR – principales datos:

  • En mayo de 2022, más de 100 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo a causa de la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones a derechos humanos o graves alteraciones del orden público.
  • A finales de 2021, la cifra era de 89,3 millones e incluye:
    • 27,1 millones de personas refugiadas:
      • 21,3 millones de personas refugiadas bajo el mandato de ACNUR
      • 5,8 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA
    • 53,2 millones de personas desplazadas internas
    • 4,6 millones de solicitantes de asilo
    • 4,4 millones de personas venezolanas desplazadas en el extranjero
  • En cuanto a las personas refugiadas y las venezolanas desplazadas en el extranjero en 2021:
    • El 83% fueron acogidas por países de ingresos bajos o medios.
    • El 27% encontraron asilo en países en vías de desarrollo.
    • El 72% vive en países vecinos a su país de origen.
    • Türkiye acogió a casi 3,8 millones de personas refugiadas, la mayor población en el mundo; le siguen Uganda (1,5 millones), Pakistán (1,5 millones) y Alemania (1,3 millones). Colombia ha dado acogida a 1,8 millones de personas venezolanas desplazadas en el extranjero.
    • Por su parte, el Líbano acogió al mayor número de personas refugiadas per cápita (1 por cada 8); le siguen Jordania (1 por cada 14) y Türkiye (1 por cada 23). En relación a su población nacional, la isla de Aruba ha dado acogida al mayor número de personas venezolanas desplazadas en el extranjero (1 por cada 6); le sigue Curazao (1 por cada 10).
  • Más de dos tercios de las personas refugiadas y venezolanas desplazadas en el extranjero (es decir, el 69%) provenía de solo cinco países: Siria (6,8 millones de personas), Venezuela (4,6 millones), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,4 millones) y Myanmar (1,2 millones).
  • Con respecto a las solicitudes de asilo, se registraron 1,4 millones de nuevas solicitudes. Estados Unidos de América fue el país que recibió el mayor número de solicitudes individuales (188.900); le siguieron Alemania (148.200), México (132.700), Costa Rica (108.500) y Francia (90.200).
  • A finales de 2021, había más de 1,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala en todo el mundo. Las solicitudes de asilo presentadas por personas de Nicaragua en 2021 fueron cinco veces mayores que el año anterior.
  • Soluciones:
    • En 2021, 5,7 millones de personas desplazadas retornaron a sus zonas o países de origen, de las cuales 5,3 millones de personas eran desplazadas internas y 429.300 personas refugiadas.
 



Puede acceder al informe Tendencias Globales 2021 de ACNUR en español y en inglés.

Envía ayuda

Dpto. de Comunicación
de la Oficina de ACNUR en España

                                             

María Jesús Vega, Portavoz de ACNUR en España
Rosa Otero, Responsable adjunta de Comunicación

Tfnos: 670 661 263  / 673 469 103

 
 
 
 
 
 
 
Informació enviada per ACNUR a Las afueras.
Utilitzem cookies
Maximiliano Martos Martos, en endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, utilitza “COOKIES” per garantir el correcte funcionament del nostre portal web, millorant la seguretat, per obtenir una eficàcia i una personalització superiors, per recollir dades estadístiques i per mostrar-li publicitat rellevant. Premi el botó "ACCEPTAR" per autoritzar-ne el seu ús, “REBUTJAR” per a rebutjar-les, o “MÉS INFORMACIÓ” per consultar les cookies que utilitza la pàgina. En cas de rebutjar-les, ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS no pot garantir la plena funcionalitat de la pàgina. Pot obtenir més informació a la nostra POLÍTICA DE COOKIES a peu de pàgina.