Parlament europeu descargar

Los Verdes exigen a la presidenta Metsola mayor ambición en sus 14 medidas presentadas para luchar contra la corrupción en las instituciones de la UE

 


Ayer el grupo Verde en el Parlamento Europeo envió una carta a la presidenta de la institución para dar la bienvenida a sus 14 medidas presentadas junto a la Conferencia de Presidentes. Un paquete de medidas para luchar contra la corrupción y establecer mayor transparencia y supervisión sobre las actividades de los miembros de las instituciones de la UE después de los recientes escándalos que han salpicado a la Eurocámara.

Ernest Urtasun Parlament europeu 2 descargar

El vicepresidente de los Verdes/ALE y eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun, ha comentado:

“Las 14 medidas presentadas por la presidenta Metsola son un gran primer paso, pero necesitamos ir mucho más allá. La institución sigue sin mecanismos reales para hacer frente a la corrupción y es urgente que se aborde el asunto con medidas más específicas y ambiciosas.”

“La transparencia y la rendición de cuentas son el centro de las 8 medidas que sugerimos a la presidenta del Parlamento Europeo. Pedimos a la Conferencia de presidentes que las adopte para recuperar la credibilidad de la institución y la confianza de la ciudadanía”. 

Las 8 medidas incluyen:

1- Garantizar la revisión de las normas éticas del Parlamento Europeo y pedimos la creación de una Comisión Especial con un mandato firme en materia de transparencia y lucha contra la corrupción garantizando el pleno escrutinio público y la supervisión democrática.

2- Mejorar la protección del personal y de los y las asistentes que denuncian irregularidades, revisando inmediatamente las normas internas del Parlamento, modificando el Estatuto de los funcionarios. Las medidas respecto a este asunto presentadas por Metsola son insuficientes.

3- Reformar el registro de transparencia para conocer  las organizaciones y representantes de otros países que ejercen presión sobre las instituciones de la UE, un mapa de la financiación extranjera y garantizar la identificación de financiación procedente de gobiernos y entidades.

4 – Crear de un órgano ético con competencias para investigar a todas las instituciones, órganos y agencias de la UE. La Conferencia de Presidentes ya ha mencionado que el Parlamento ha solicitado la creación de un órgano ético, pero le pedimos mayor precisión para saber cómo actuará.

5- Un mecanismo de supervisión fuerte e independiente, mediante una reforma completa del Código de Conducta de Diputados, que garantice el cumplimiento y la supervisión de las obligaciones y un mecanismo de denuncia. La propuesta de la Conferencia de Presidentes carece de ambición.

6- Sancionar a diputados y diputadas que incumplan las normas éticas y establecer un régimen de sanciones, que se aplique de forma transparente y no únicamente por la Presidenta de forma discrecional, y una revisión de la lista de actividades sancionables.

7- Obligar a los diputados y diputadas a declarar sus bienes al principio y al final de cada mandato. Los trabajos paralelos, regalos y viajes no pagados por el Parlamento Europeo deben ser debidamente declarados, accesibles públicamente y controlados para evitar conflictos de intereses.

8 – Por último, acogemos con satisfacción que el periodo de transición de los miembros del Parlamento que cesen su actividad se incluya en la propuesta presentada a la Conferencia de Presidentes.

Más información:

Leer la carta de los Verdes/ALE a la presidenta Metsola aquí