Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Divendres, 29 Març 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

 

El Senado espaol

El Pleno del Senado ha aprobado el Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda con 134 votos a favor, 117 en contra y una abstención.

La Ley por el Derecho a la Vivienda desarrollará el derecho recogido en la Constitución a una vivienda digna. Persigue ayudar a aquellos colectivos con más dificultades de acceso a este bien con medidas como el límite al precio del alquiler o el impulso de las viviendas públicas. 

Nueva ley de vivienda: ¿qué regula y cómo funciona?, según el gobierno.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - 8.5.2023

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda fue aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2022, por el Congreso el 27 de abril de 2023 y definitivamente por el Senado el 17 de mayo. Es una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La futura ley incluirá medidas para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda.

Asimismo, ofrece a comunidades autónomas y municipios diferentes herramientas que contribuirán a contener o reducir el precio del alquiler y a aumentar el parque de vivienda en alquiler social.

Impulso de la vivienda pública

  • Regulación de los parques públicos de vivienda para evitar operaciones de venta a fondos de inversión
  • Calificación indefinida de la vivienda protegida para garantizar siempre un periodo de, al menos, 30 años
  • Porcentaje mínimo del 50% para vivienda en alquiler dentro del suelo de reserva para vivienda protegida e incremento de los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida, del 30 al 40% en el suelo urbanizable, y del 10 al 20% en suelo urbano no consolidado
  • Elaboración y mantenimiento de un inventario del parque público de vivienda

Límites al precio del alquiler

  • Beneficios fiscales o urbanísticos para las viviendas de titularidad privada con alquiler a precio reducido
  • Declaración de zonas de mercado residencial tensionado durante un período prorrogable de 3 años para poder aplicar medidas de reducción del alquiler
  • Incremento máximo anual del 3% del alquiler en los contratos vigentes durante 2024
  • A partir de 2025, nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento en sustitución del IPC que evite incrementos desproporcionados en la renta

En las zonas declaradas como tensionadas:

  • posibilidad de prórroga extraordinaria anual para el arrendatario tras la finalización del contrato
  • en nuevos contratos a nuevos inquilinos, limitación del alquiler a la renta del contrato anterior
  • posibilidad de aplicar los límites de los sistemas de índices de precios de referencia también a las viviendas que no hubiesen estado arrendadas en los últimos 5 años

Asimismo, se establece la posibilidad de aprobar sistemas de índices de precios de referencia por ámbitos territoriales estableciendo una base de datos de contratos de alquiler para realizar seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

Mejoras para fortalecer el equilibrio en las relaciones entre arrendador y arrendatario

  • Prórroga extraordinaria de un año en los contratos de arrendamiento por situaciones acreditadas de vulnerabilidad social o económica
  • Gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato a cargo del arrendador (por ejemplo, la comisión o los honorarios de la agencia inmobiliaria)

Protección contra desahucios

  • Mejoras para garantizar una comunicación efectiva entre el órgano judicial y los servicios sociales que logre, así, una atención rápida a las personas en situación de vulnerabilidad
  • Soluciones habitacionales para los afectados y, mientras estas soluciones llegan, ampliación de los plazos de suspensión de los lanzamientos
  • Cuando el demandante sea "gran tenedor" y la demanda de desahucio afecte a personas vulnerables, deberá acreditarse la aplicación de un procedimiento de conciliación o intermediación

Nueva definición de gran propietario y vivienda vacía

  • Se podrá considerar "gran tenedor" a aquellos titulares de 5 o más inmuebles urbanos de uso residencial ubicados en la misma zona declarada como tensionada, cuando así lo solicite la comunidad autónoma
  • Definición de "vivienda vacía" para que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas que lleven vacías más de 2 años, y siempre que el propietario tenga un mínimo de 4 viviendas en esta situación
  • Modulación del recargo del IBI (actualmente situado en el 50% de la cuota líquida del IBI), que podrá alcanzar el 150%

Informació recollida de la web del Senat.

sindicat de llogateres i llogaters CarmeUrsulaSLL

Guía del Sindicat de Llogateres: ¿Cómo nos afecta la nueva ley de vivienda?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

En esta guía explicamos los detalles técnicos de la Ley de Vivienda aprobada definitivamente el 17 de mayo del 2023. Es importante tener en cuenta que la ley entrará en vigor una vez se haya publicado en el BOE y que medidas como la regulación del precio de los alquileres no se aplicarán hasta dentro de unos meses (en algunas comunidades autónomas).

En esta guía explicamos los detalles técnicos de la Ley de Vivienda aprobada definitivamente el 17 de mayo del 2023. Es importante tener en cuenta que la ley entrará en vigor una vez se haya publicado en el BOE y que medidas como la regulación del precio de los alquileres no se aplicarán hasta dentro de unos meses (en algunas comunidades autónomas).

Si tu contrato se acaba durante los próximos meses y tu arrendador ya te ha informado de que quiere subirte el alquiler, te recomendamos que vengas al Sindicato para asesorarte y poder beneficiarte de la regulación de precios (que no te suban el alquiler o que te lo tengan que bajar). Si tu contrato se acaba antes del 30 de junio, te recordamos que puedes acogerte a una prórroga obligatoria de seis meses (lo cual te dará tiempo para que una vez se acabe la prórroga ya esté vigente la regulación de precios si vives en un territorio declarado área tensa).

Sea como sea, antes de firmar un nuevo contrato, ven al Sindicato, afíliate y asesórate para que no abusen de tus derechos!

1. ¿Cuándo será aplicada la Ley de Vivienda estatal?

La Ley entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE (a dia 18 de mayo todavía no está publicada)

¡OJO! Sin embargo, una parte de su redacción no será de aplicación inmediata, por ejemplo, la regulación de los precios del alquiler. Para que sea aplicable, es necesario que las Comunidades Autónomas declaren previamente “zonas tensionadas” a algunas  zonas de mercado residenciales, y que elaboren un Índice de Precios, como el que tenemos en Catalunya.

2. ¿A qué contratos se aplica la Ley?

La Ley se aplicará a los contratos firmados después de su entrada en vigor y no afectará a los que hayan sido firmados antes. Más en concreto, se aplicará a los contratos de alquiler de viviendas. Quedan excluidos los arriendos de locales y los alquileres de temporada y turísticos.

¡OJO! Las limitaciones del precio del alquiler y la repercusiones de algunos gastos sólo se aplicarán a los contratos de viviendas que esté ubicadas en una zona declarada de mercado residencial tensionado.

3. ¿Cómo afecta esta Ley al precio del alquiler?

La Ley introduce una limitación de precio en los nuevos contratos de alquiler, el cual no podrá exceder al pagado por el mismo piso en el contrato anterior (vigente durante los últimos cinco años) actualizado, si procede, según el índice actualización de la renta que corresponda.

En caso de que el propietario de tu inmueble sea gran tenedor y el precio del contrato anterior sea superior al previsto en el Índice de Precios de Referencia, el precio del nuevo alquiler habrá de bajar al que indica el índice. Esta misma limitación se aplicará en el caso de que la vivienda no haya estado alquilada durante los últimos 5 años.

3.1. ¿Qué es un gran tenedor?

A los efectos de esta ley, será considerado gran tenedor la persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o de una superficie construida de más de 1.500 m² de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros.

¡OJO! Esta consideración se podrá rebajar a 5 o más inmuebles de uso residencial en entornos de mercado residencial tensionado, si así lo pide la Comunidad Autónoma, lo cual esperamos que suceda en Cataluña.

3.2. ¿Hay alguna excepción a esta limitación?

Sí. En determinados casos será permitido un incremento adicional del 10% sobre el precio del alquiler. Esta subida sólo será legal si se justifica una rehabilitación de la vivienda en los últimos 2 años; si ha habido mejoras que generen un ahorro energético del 30%, o mejoras de accesibilidad; o si la duración del contrato es de 10 años o más, o si se pactan prórrogas obligatorias.

¡OJO! Esta posibilidad de subida del alquiler tiene que ser limitada y estar totalmente justificada. No obstante, el Sindicat de Llogateres seguirá peleando para evitar cualquier subida. Si quieren incrementarte el 10% del alquiler, ¡afíliate y organízate con el Sindicat!

4. ¿Cómo afecta esta Ley a la repercusión de cuotas y gastos a la persona inquilina?

Si se trata de un contrato de alquiler de un inmueble situado en una “zona tensionada”, No se podrá repercutir a la persona inquilina ninguna cuota ni ningún gasto que no figurasen el el contrato anterior.

5. ¿Cómo afecta la Ley a las actualizaciones anuales del precio del alquiler en base al IPC?

La Ley determina que las actualizaciones anuales del precio de los alquileres sujetos a la Llei 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (todos los firmados posteriormente a 1994) se pueden negociar con el propietario. Si no hay acuerdo, la actualización no podrá sobrepasar el límite del 2%.

¡OJO! Este límite no se aplicará para siempre. En el año 2024, las actualizaciones estarán limitadas al del 3% (aunque siempre es posible un pacto entre las partes inferior al 3%) Para el 2025 y siguientes está prevista la creación de un Índice de Actualizaciones para aplicarlo a los contratos de alquiler.

Sin embargo, que la Ley permita esa actualización no significa que sea obligatoria. El Sindicat de Llogateres sigue afirmando que esas actualizaciones del precio de los alquileres son desproporcionadas. Si te quieren actualizar al IPC, afíliate y organízate con el Sindicat.

6. ¿Cómo afecta la Ley al pago de los honorarios de la inmobiliarias?

A partir de la publicación de la Ley, los honorarios de las inmobiliarias correrá siempre a cargo de los propietarios, sea cual sea su forma jurídica.

Si te quieren cobrar un importe equivalente a los honorarios pero con otros conceptos fraudulentos, es importante asesorarse con el Sindicat.

¡OJO! Recuerda que, según la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Real Decreto 7/2019, en vigor desde el 6 de marzo de 2019, el pago de honorarios en caso de que el arrendador de tu vivienda sea una persona jurídica (empresa) está prohibido. Si te han cobrado honorarios de manera ilegal, ven al Sindicato y consulta la guía para reclamar su devolución.

7. ¿Qué son las prórrogas previstas en la nueva Ley?

La Ley prevé una prórroga obligatoria una vez finalicen los contratos de vivienda que se encuentren en una zona de mercado residencial tensionado y que se hayan firmado en posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Vivienda Estatal. Estas prórrogas pueden tener una duración de hasta 3 años. En todo caso, esto será de aplicación dentro de mínimo 5 años (cuando empiecen a terminarse los contratos firmados en el marco de la Ley Vivienda).

¡OJO! Si tu arrendador es un gran tenedor y eres una persona en situación de vulnerabilidad, estés o no en una área tensionada, la ley prevé una prórroga extraordinaria de un año.

8. ¿Qué son las zonas de mercado residencial tensionado?

Las zonas de mercado residencial tensionado son áreas territoriales donde existe el peligro de una oferta insuficiente de vivienda asequible. Las administraciones competentes en materia de vivienda pueden declarar estas zonas. En el caso de Catalunya, la Generalitat de Catalunya.

9. ¿Qué requisitos hay que cumplir para declarar una zona de mercado residencial tensionado?

Para declarar una zona como mercado residencial tensionado, hay que seguir unas determinadas reglas. Es necesario un procedimiento preparatorio para obtener información sobre la situación del mercado residencial a la zona, un posterior trámite de información pública. La declaración tiene que estar motivada por deficiencias o insuficiencias al mercado de vivienda de la zona para atender la demanda de vivienda habitual a precios razonables, de acuerdo con la situación socioeconómica de la población residente y las características del territorio.

10. ¿Cuánto dura la declaración de una zona de mercado residencial tensionado?

La declaración de una zona de mercado residencial tensionado tiene una duración de tres años, que se podrán prorrogar anualmente.

11. ¿Qué se requiere para hacer una declaración de zona de mercado residencial tensionado?

Para hacer la declaración de una zona de mercado residencial tensionado, hay que elaborar una memoria justificativa. Se pueden considerar como circunstancias justificativas el porcentaje de ingresos destinados al coste de la hipoteca o el alquiler, y el crecimiento acumulado del precio de compra o el alquiler de la vivienda en comparación con el índice de precios de consumo de la comunidad autónoma.

Informació recollida de la web del Sindicat de Llogateres.

Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.