Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Divendres, 19 abril 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

«No hay opción democrática en la violencia y la guerra» es un titular que elaboramos extrayéndolo de las opiniones que se vierten en el texto que hemos traducido de https://www.lebenshaus-alb.de/magazin/014216.html. de una «entrevista con el Dr. Yurii Sheliazhenko, Secretario Ejecutivo del Movimiento Pacifista Ucraniano.»:

Has elegido el camino de la noviolencia radical y de principios. Sin embargo, hay quien dice que es una postura noble, pero que ya no funciona ante un agresor. ¿Con qué puedes refutarlo?

Nuestra posición no es «radical», es racional y está abierta al debate y a la reflexión sobre todas las implicaciones prácticas. Pero sí es un pacifismo consecuente, por utilizar un término tradicional. No puedo estar de acuerdo con la afirmación de que el pacifismo consecuente «no funciona»; al contrario, es muy eficaz, pero de hecho apenas es útil para ningún esfuerzo bélico.

El pacifismo consecuente no puede estar subordinado a las estrategias militares, no puede ser manipulado y convertido en arma en la lucha de los militaristas. Esto se debe a que se basa en la comprensión de lo que está sucediendo: se trata de una lucha de agresores en todos los bandos, sus víctimas son las personas amantes de la paz que están divididas y dominadas por actores violentos, las personas que son arrastradas a la guerra contra su voluntad por la coerción y el engaño, que son engañadas por la propaganda de guerra, que son reclutadas y robadas como carne de cañón para financiar la maquinaria de guerra.

…sus víctimas son las personas amantes de la paz que están divididas y dominadas por actores violentos, las personas que son arrastradas a la guerra contra su voluntad por la coerción y el engaño, que son engañadas por la propaganda de guerra, que son reclutadas y robadas como carne de cañón para financiar la maquinaria de guerra.

El pacifismo consecuente ayuda a la gente amante de la paz a liberarse de la opresión de la maquinaria bélica y a defender sin violencia el derecho humano a la paz y todos los demás valores y logros de la cultura universal de la paz y la noviolencia.

La noviolencia es una forma de vida que es efectiva y debería serlo siempre, no sólo como una especie de táctica. Es ridículo que algunos piensen que hoy somos seres humanos pero mañana debemos convertirnos en bestias porque nos atacan las bestias….

Sin embargo, la mayoría de sus compatriotas de Ucrania han optado por la resistencia armada. ¿No crees que tienen derecho a tomar sus propias decisiones?

El compromiso total con la guerra es lo que muestran los medios de comunicación, pero refleja la ilusión de los militaristas, y han hecho todo lo posible por crear esta imagen para engañarse a sí mismos y al mundo entero. El último sondeo de opinión muestra que cerca del 80% de los encuestados participa en la defensa de Ucrania de un modo u otro, pero sólo el 6% ofrece resistencia armada sirviendo en el ejército o en la defensa territorial; la mayoría sólo «apoya» al ejército materialmente o a través de la información. Dudo que esto sea un apoyo real.

Recientemente, el New York Times informó sobre un joven fotógrafo de Kiev que, a medida que se acercaba la guerra, se volvió «muy patriótico y un poco matón en línea», pero luego sorprendió a sus amigos pagando a contrabandistas para que cruzaran la frontera estatal, violando la prohibición ilegal de que casi todos los hombres salieran de Ucrania, impuesta por la guardia fronteriza para hacer cumplir la movilización militar sin respetar debidamente las leyes constitucionales y de derechos humanos. Y escribió desde Londres: «La violencia no es mi arma». Según el informe de situación humanitaria de la OCHA del 21 de abril de 2022, casi 12,8 millones de personas han huido de la guerra, 5,1 millones de ellas a través de las fronteras.

El disfraz, junto con la huida y el hacerse el muerto, es una de las formas más sencillas de adaptación y comportamiento contra los depredadores que existen en la naturaleza. Y la paz ecológica, la existencia verdaderamente libre de contradicciones de todos los fenómenos naturales, es la base existencial para el desarrollo progresivo de la paz política y económica, la dinámica de una vida no violenta.

Muchas personas amantes de la paz recurren a estas opciones tan sencillas porque la cultura de la paz en Ucrania, Rusia y otros países postsoviéticos, a diferencia de Occidente, está muy poco desarrollada y es primitiva

Muchas personas amantes de la paz recurren a estas opciones tan sencillas porque la cultura de la paz en Ucrania, Rusia y otros países postsoviéticos, a diferencia de Occidente, está muy poco desarrollada y es primitiva, y los autócratas militaristas en el poder están acostumbrados a silenciar brutalmente muchas voces disidentes. Cuando la gente demuestra pública y masivamente su apoyo al esfuerzo bélico de Putin o Zelenski, no puede considerarse genuino. Cuando la gente habla con personas desconocidas, periodistas y para las encuestadoras, e incluso cuando dice lo que piensa en privado, puede darse una especie de doblepensamiento (1), y la disidencia pacífica puede quedar oculta bajo una capa de lenguaje leal. Al fin y al cabo, lo que la gente piensa realmente se puede ver en sus acciones.

Por ejemplo, los comandantes de la Primera Guerra Mundial se dieron cuenta de que la gente no creía en las tonterías de la propaganda de guerra sobre el enemigo existencial cuando los soldados se ausentaron deliberadamente y celebraron la Navidad con los «enemigos» entre las trincheras.

…una elección no ilustrada y mal informada bajo la influencia de la propaganda bélica y la «educación patriótica militar» no es una elección lo suficientemente libre…

Además, niego que pueda haber una opción democrática en la violencia y la guerra por dos razones. En primer lugar, una elección no ilustrada y mal informada bajo la influencia de la propaganda bélica y la «educación patriótica militar» no es una elección lo suficientemente libre como para ser respetada. En segundo lugar, no creo que el militarismo y la democracia sean compatibles (por lo tanto, para mí, Ucrania no es la víctima de Rusia, sino que los pueblos amantes de la paz de Ucrania y Rusia son las víctimas de sus gobiernos militaristas y belicistas postsoviéticos), y no creo que la violencia de la mayoría contra las minorías (incluidas las personas) para imponer el gobierno de la mayoría sea «democrática».

La verdadera democracia es la participación cotidiana de todos en el debate honesto y crítico de los asuntos públicos y la participación de todas las personas en la toma de decisiones. Toda decisión democrática debe ser consensuada en el sentido de que sea apoyada por la mayoría y lo suficientemente consciente como para no perjudicar a las minorías (incluidas las personas) y a la naturaleza; si la decisión imposibilita el acuerdo de las personas que no están de acuerdo, las perjudica y las excluye del «pueblo», no es una decisión democrática. Por estas razones, no puedo aceptar la «decisión democrática de hacer una guerra justa y castigar a la gente pacifista» – no puede ser democrática por definición, y si alguien piensa que es democrática, dudo que tal tipo de «democracia» tenga algún valor o sentido racional.

Se dice que, a pesar de todos estos acontecimientos recientes, la noviolencia tiene una larga tradición en Ucrania.

Eso es cierto. Hay muchas publicaciones sobre la paz y la noviolencia en Ucrania, yo mismo he realizado un cortometraje «Historia pacífica de Ucrania», y quiero escribir un libro sobre la historia de la paz en Ucrania y en el mundo. Pero lo que me preocupa es que la no violencia se utiliza más a menudo para la resistencia que para el cambio y el progreso.

A veces, la no violencia se utiliza incluso para mantener identidades arcaicas de violencia cultural, y en Ucrania tuvimos (y seguimos teniendo) una campaña de odio antirrusa que pretendía ser no violenta (movimiento cívico «Vidzich») pero que ahora se convirtió en abiertamente militarista y pidió apoyo al ejército. Y las acciones no violentas se utilizaron como arma durante la toma violenta del poder por parte de los prorrusos en Crimea y el Donbass en 2014, cuando Putin dijo vergonzosamente que los civiles, especialmente las mujeres y los niños, servirían de escudos humanos para el ejército.

¿Cómo cree que la sociedad civil occidental puede apoyar a la gente pacifista ucraniana?

Hay tres maneras de ayudar a la causa de la paz en estas circunstancias. En primer lugar, debemos decir la verdad de que no hay un camino violento hacia la paz, que la crisis actual tiene una larga historia de malas acciones por parte de todos los bandos, y que la continua actitud al estilo Nosotros, los ángeles, podemos hacer lo que queramos y ellos, los demonios, deben sufrir por su maldad, conducirá a una mayor escalada, con un apocalipsis nuclear no excluido. Decir la verdad debería ayudar a todas las partes a calmarse y negociar la paz. La verdad y el amor unirán a Oriente y Occidente. La verdad une a la gente en general porque no es contradictoria, mientras que la mentira se contradice a sí misma y al sentido común y trata de dividirnos y gobernarnos.

La segunda forma de contribuir a la paz: ayudar a los necesitados, a las víctimas de la guerra, a los refugiados y desplazados, y a los objetores de conciencia. Garantizar la evacuación de todos los civiles de los campos de batalla urbanos, sin discriminación por género, origen, edad… Hacer donaciones a las agencias de la ONU u otras organizaciones que ayudan a la gente, como la Cruz Roja, o a las personas voluntarias que trabajan sobre el terreno. Hay muchas pequeñas organizaciones benéficas que puedes encontrar en las redes sociales locales en plataformas online, pero ten en cuenta que la mayoría de ellas ayudan a las fuerzas armadas.

…debemos decir la verdad de que no hay un camino violento hacia la paz, que la crisis actual tiene una larga historia de malas acciones por parte de todos los bandos…

Y en tercer lugar, pero no menos importante, la gente necesita educación para la paz y esperanza para superar el miedo y el odio y encontrar soluciones no violentas. Una cultura de la paz poco desarrollada, una educación militarizada que produce reclutas obedientes en lugar de ciudadanía creativa y votantes responsables, es un problema común en Ucrania, Rusia y todos los países postsoviéticos. Si no se invierte en el desarrollo de una cultura de paz y en la educación para la paz de la ciudadanía, no conseguiremos una paz real.

¿Cuál es su visión de futuro?

Ya saben, recibo muchas cartas de apoyo, y varios estudiantes italianos del instituto Augusto Righi de Taranto me han escrito deseando un futuro sin guerra. Le contesté: «Me gusta y comparto su esperanza de un futuro sin guerra. Eso es lo que la gente de la tierra, muchas generaciones de personas, están planeando y construyendo. El error habitual, por supuesto, es intentar ganar en lugar de aspirar a una situación en la que todos salgan ganando.

El futuro modo de vida noviolento de la humanidad debe basarse en la cultura de la paz, el conocimiento y las prácticas del desarrollo humano y la consecución de la justicia socioeconómica y medioambiental sin violencia o con su reducción a un nivel marginal. Una cultura progresista de paz y noviolencia sustituirá gradualmente a la cultura arcaica de la violencia y la guerra. La objeción de conciencia a la guerra es una de las formas de trabajar hacia ese futuro».

El futuro modo de vida noviolento de la humanidad debe basarse en la cultura de la paz, el conocimiento y las prácticas del desarrollo humano y la consecución de la justicia socioeconómica y medioambiental sin violencia

Espero que con la ayuda de todas las personas del mundo que digan la verdad al poder, que exijan que dejen de disparar y empiecen a hablar, que apoyen a quienes lo necesitan y que inviertan en la cultura de la paz y en la educación para una ciudadanía no violenta, juntos podamos construir un mundo mejor sin ejércitos ni fronteras. Un mundo en el que la verdad y el amor son grandes poderes que abarcan Oriente y Occidente.

Yurii Sheliazhenko, doctor en Derecho, licenciado en Matemáticas, máster en Mediación y Gestión de Conflictos, es profesor e investigador asociado en la Universidad KROK (Kiev), la mejor universidad privada de Ucrania, según el ranking consolidado de universidades ucranianas, TOP-200 Ucrania (2015, 2016, 2017). También es miembro de la junta directiva de la Oficina Europea de Objeción de Conciencia (Bruselas, Bélgica) y miembro de la junta directiva de World BEYOND War (Charlottesville, VA, Estados Unidos) y Secretario Ejecutivo del Movimiento Pacifista Ucraniano.

La entrevista fue realizada por Werner Wintersteiner, profesor jubilado de la Universidad de Klagenfurt (AAU), Austria, fundador y antiguo director del Centro de Investigación y Educación para la Paz de la AAU, y traducida del inglés. Este artículo se publicó en Lebenshaus Schwäbische Alb – comunidad para la justicia social, la paz y la ecología eV  con la amable autorización de Werner Wintersteiner.

Notas a pie de página

  1. El doblepensamiento, un término de la novela «1984» de George Orwell, describe una forma de pensar en la que se postulan dos creencias contradictorias sin que los actores sean conscientes de ello. (https://es.wikipedia.org/wiki/Doblepensar)

En pie de paz

El 15 de febrero de 2017, en el aniversario de las movilizaciones globales contra la guerra de Irak, hicimos pública, con la creación de esta web, lo que había sido la coordinación de grupos y personas que se movilizaron en diciembre de 2016, mediante concentraciones en una treintena de ciudades, contra la guerra de Siria y “las guerras olvidadas”

Algunos de los colectivos, grupos y entidades que participaron en la iniciativa de impulsar la movilización desde lo que luego se llamaría la Coordinadora 12D “En Pie de Paz”, o que luego se incorporaron a ella son:

Puedes también visitar https://www.facebook.com/EnPieDePaz/ ó https://www.facebook.com/SiriaStopWar/

O seguir este pefil de twitter (@EnPieDePaz_): https://twitter.com/EnPieDePaz_



Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.