Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Divendres, 17 Mai 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

«Estaba oscuro. El barco se ladeó y se hundió en cuestión de segundos».

Son las palabras de Assad, cuyo hermano Sultan, de 6 años, se ahogó después de que Frontex, la agencia que gestiona las fronteras de la UE, se negara a prestar asistencia mientras la embarcación se hundía[1]. 94 personas, entre ellas 35 menores, perdieron la vida en febrero frente a las costas italianas[2].

Frontex ya sabía que la barcaza tenía problemas para resistir el mal tiempo seis horas antes del naufragio, pero decidió no hacer nada. Después, las autoridades intentaron encubrir el escándalo. Podrían haber evitado más de 90 muertes y decidieron ocultarlo[3].

La gestión de las fronteras por parte de Frontex debería respetar los derechos humanos, pero forma parte de un sistema que permite a los Gobiernos privar a las personas de su derecho a vivir con seguridad. El presupuesto de Frontex es mayor que el de cualquier otra agencia de la UE. Es una institución tan poderosa como hermética[4].

Pero hay una forma de desvelar sus secretos, lo que permitiría salvar vidas en el futuro.

El personal de Frontex tiene acceso privilegiado a la información y puede detectar fraudes y abusos antes que nadie. Sabemos que ya hay personas en Frontex que han dado un paso al frente, a pesar del riesgo que corren, para sacar a la luz las infracciones cometidas frente a las costas griegas[5]. Estas denuncias son imprescindibles.

Por eso, queremos animar al personal de Frontex a reportar cualquier violación de los derechos humanos que detecte. Pídeles que no se callen y denuncien estas infracciones:

Pide al personal de Frontex que denuncie los abusos

El personal de Frontex no está acostumbrado a que se le interpele de manera individual, por lo que es probable que responda a nuestra petición.

Cuando reunamos más de 50.000 firmas, nos dirigiremos directamente a la sede de Frontex, en Varsovia, para realizar una acción sobre el terreno. Una vez que tengamos suficientes pruebas de los casos de abuso, podremos señalar quién debe rendir cuentas y qué aspectos del sistema deben cambiar.

Si demostramos que la ciudadanía europea está preocupada por este asunto, puede que más denunciantes de Frontex se animen a destapar los abusos. No es solo cosa nuestra, ya que cada vez hay más presión por parte de la sociedad civil y los grupos parlamentarios.

Esta comunidad ha demostrado mil veces que es capaz de conseguir todo lo que se propone. El año pasado, logramos que el Europarlamento votara en contra del presupuesto de Frontex, algo que no había sucedido nunca y que supuso un duro golpe para esta agencia[6]. ¡Tenemos que conseguir otra victoria!

Maximiliano, hagamos que el personal de Frontex salga a defender los derechos humanos.

Sí, es hora de romper el silencio

En solidaridad,

Aleksandra (Varsovia), Anne (Berlín), Virginia (Madrid) y todo el equipo de Movemos Europa

Referencias:
[1] https://www.publico.es/sociedad/dimite-director-frontex-ano-escandalos-amparar-violaciones-derechos-migrantes-refugiados.html
[2] https://www.dw.com/es/demoledor-informe-sobre-la-agencia-fronteriza-europea-frontex/a-63510925
[3] https://www.lighthousereports.com/investigation/the-crotone-cover-up/Report [En inglés]
[4] https://www.europapress.es/internacional/noticia-nuevo-jefe-frontex-promete-transparencia-subraya-ilegal-agencia-ayude-devoluciones-caliente-20230119170215.html
[5] https://twitter.com/LHreports/status/1664498200743485441 [En inglés]
[6] https://www.infomigrants.net/en/post/46255/new-frontex-chief-promises-to-restore-trust [En inglés]

Movemos Europa es una comunidad formada por personas de todo tipo y condición que consideramos Europa nuestro hogar
independientemente de nuestro lugar de nacimiento, el país en el que residimos o con quién compartimos nuestra vida.

Queremos un futuro mejor para la ciudadanía y para el planeta; por eso, colaboramos y firmamos peticiones, enviamos mensajes y nos manifestamos en las calles para que se escuche nuestra opinión.
La fuerza de esta comunidad reside en la gente que la forma, y lo que nos permite seguir adelante son las pequeñas donaciones mensuales.

 

HAZ UN DONATIVO

Informació enviada per Movemos Europa a Las afueras.