Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Diumenge, 18 Gener 2026

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

medicos sin fronteras gaza

https://youtu.be/xv68ROd4s4g?t=4

Médicos Sin Fronteras pedimos:

  • Un alto el fuego inmediato que salve las vidas de los gazatíes y restablezca el flujo de ayuda humanitaria del que depende la supervivencia de la población de Gaza.

    Pedimos el cese inmediato del derramamiento indiscriminado de sangre y de los ataques masivos contra Gaza que Israel lleva a cabo desde hace dos semanas. Miles de personas han muerto y resultado heridas. Se han destruido hospitales. Hoy, ningún lugar es seguro en Gaza.

    Nuestro personal en Gaza informa de un gran número de niños y niñas muertos y gravemente heridos por los incesantes bombardeos. Según el Ministerio de Sanidad palestino y la OCAH, el 62% de las víctimas mortales han sido mujeres y niños. Hasta el 23 de octubre, 2.055 niños han muerto y 4.992 han resultado heridos.
  • Que se levante el asedio para permitir el paso creciente y continuo de suministros humanitarios a Gaza, incluidos artículos esenciales como combustible, al tiempo que se garantiza un paso seguro para llegar a las personas con mayores necesidades.

    Medicamentos, equipos médicos, alimentos, agua potable y combustible (que permite la distribución de agua y el funcionamiento de los hospitales) son esenciales y deben estar al alcance de la población. Según la OCAH, hasta ahora se han cubierto menos del 4% de las necesidades urgentes.
  • Que se proteja en todo momento a la población civil y las instalaciones sanitarias de ambos bandos.

    Hasta el 23 de octubre, 72 instalaciones sanitarias habían sido atacadas en Gaza, según la OMS. Los heridos y enfermos deben recibir atención médica. Las instalaciones y el personal médico deben ser protegidos y respetados; los hospitales y las ambulancias no son objetivos.
  • Aunque las necesidades humanitarias y médicas en Gaza son muy elevadas, es extremadamente difícil que la ayuda humanitaria y el personal lleguen a las personas que más lo necesitan. Necesitamos garantías básicas de seguridad para poder prestar servicios humanitarios y médicos.

    Nuestra capacidad de respuesta es muy limitada debido a la inseguridad y la imprevisibilidad de los bombardeos, así como a la imposibilidad actual de hacer llegar suministros médicos a Gaza. Queremos hacer más, y necesitamos garantías básicas de seguridad para poder prestar servicios humanitarios y médicos.
  • Destrucción en Gaza, Territorios Palestinos Ocupados.

En Gaza

  • El asedio impuesto por el gobierno israelí, que incluye la retención de alimentos, agua, combustible y electricidad, es inconcebible. Es un castigo colectivo, prohibido por el derecho internacional humanitario, y puede constituir un crimen de guerra.

Unos 2,2 millones de personas están actualmente atrapadas en Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo. Los intensos bombardeos y los ataques indiscriminados han convertido una crisis humanitaria crónica en una catástrofe.

Millones de hombres, mujeres y niños se enfrentan a un castigo colectivo e inhumano en forma de asedio total, además de los constantes bombardeos y la amenaza pendiente de una ofensiva terrestre.

Con un suministro cada vez menor de alimentos seguros, agua potable y servicios sanitarios, y sin un refugio adecuado, niños y adultos, incluidos los ancianos, correrán un mayor riesgo de contraer enfermedades.

  • El nivel de ayuda humanitaria permitida en el enclave asediado es ridículamente inadecuado en comparación con las enormes necesidades de la población de Gaza.

Las organizaciones humanitarias calculaban que antes de la guerra se importaban entre 300 y 500 camiones de ayuda al día.

Además, aunque los hospitales del norte de Gaza están desbordados y necesitan todo tipo de ayuda, sigue siendo muy difícil hacer llegar esta ayuda al norte de forma segura, en medio de los continuos bombardeos y la falta de protección de las instalaciones médicas. Según la OCAH, a pesar de ello, se entregaron muy pocos medicamentos vitales, equipos quirúrgicos y otros suministros al hospital Al-Shifa del norte. No es suficiente.

  • Este asedio casi no deja respiro a los pacientes atrapados en los combates ni al personal médico.
  • Destrucción tras los atáques aéreos en Gaza

Orden de evacuación dada a la población de Gaza

El llamamiento de las Fuerzas israelíes a evacuar la totalidad del norte de la Franja de Gaza, que sigue en pie, es indignante y ridículo. Esto exige que los médicos abandonen el cuidado de sus pacientes, que los pacientes en estado grave huyan de alguna manera, y que la gente abandone sus tierras, casas y posesiones. Esto se agrava aún más por el hecho de que mientras Israel ordena a la gente que huya hacia el sur, sigue bombardeando el sur con mayor intensidad.

La orden de evacuación sin las necesarias condiciones de seguridad, y con el telón de fondo del asedio, viola el derecho internacional humanitario.

Las órdenes de evacuación de Israel a los hospitales del norte de Gaza son una sentencia de muerte para los enfermos y heridos graves.

Los civiles de Gaza se enfrentan a un enorme riesgo de muerte, tanto si intentan huir como si permanecen en sus hogares.  Las órdenes de evacuación israelíes tampoco pueden equivaler a "advertencias efectivas", ya que los ciudadanos de Gaza no pueden tomar con seguridad medidas concretas para hacer caso de tales advertencias. Han muerto personas mientras evacuaban, entre ellas familiares de nuestros compañeros.

No se dan las condiciones humanitarias para cerca de un millón de personas reubicadas en el sur de Gaza desde sus hogares y refugios en el norte: muchos duermen en condiciones precarias, el acceso al agua potable es peligrosamente escaso, no hay electricidad y las pésimas condiciones higiénicas son terreno abonado para el desarrollo de más problemas de salud en los próximos días y semanas.  

Varias personas, que inicialmente se trasladaron al sur tras los bombardeos y la orden de evacuación, regresaron al norte. Esto incluye a personal médico, entre ellos muchos de nuestros empleados, que decidieron trabajar en hospitales del norte y salvar vidas.  

Los pacientes hospitalizados no pueden ser reubicados con seguridad, y los servicios médicos no están en funcionamiento. Esta evacuación no garantiza la seguridad.  

Quienes deseen salir por el paso fronterizo de Rafah deben poder hacerlo de forma segura, sin perjuicio de su derecho a regresar, y debe cesar inmediatamente el bombardeo de los pasos fronterizos para permitirlo. 

  • Conflicto en Gaza

Preguntas y respuestas (a 26 de octubre)

 

MSF confirmamos que nuestros equipos internacionales, formados por una veintena de personas con base en el norte de Gaza, se trasladaron al sur de la Franja durante la noche del jueves al viernes 12 y 13 de octubre. 

En cuanto a nuestro personal palestino, muchos de ellos siguen participando en la respuesta médica de emergencia en toda la Franja, en apoyo de las autoridades sanitarias locales. Actualmente es difícil verificar la situación de nuestros 300 colegas.

Sabemos que algunos de ellos se han trasladado al sur con sus familias. MSF intenta ayudarles a encontrar refugio. Otros, sobre todo el personal médico, permanecen en el norte y siguen tratando a enfermos y heridos. Hacemos lo que podemos para seguir en contacto con ellos y apoyarles en su trabajo.

La orden de evacuación dada por el Ejército israelí a los 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja de Gaza es un ultimátum escandaloso e irresponsable. Además, reagrupar a tanta gente en unos pocos kilómetros cuadrados no hará sino agravar la crisis humanitaria.

El acceso al agua potable sigue siendo difícil. Muy pocos camiones con agua entraron en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que está por debajo de lo suficiente, y hay que hacer más.

Aunque mucha gente tiene pozos, pocos tienen filtros capaces de compartir con la gente (sólo una minoría de personas puede llegar a esos puntos de distribución compartida). En todas partes la gente empieza a beber agua salada. En Gaza, la distribución de agua de la ciudad está fuera de servicio.

MSF no puede crear/garantizar corredores humanitarios; deben ser organizados por las partes beligerantes con el apoyo de actores más especializados. Normalmente, no sería función de MSF intentar facilitarlos. En caso de que los actores pertinentes establezcan pasajes seguros, estas oportunidades para que los civiles escapen de zonas de guerra violenta no deben ser ofertas puntuales y limitadas en el tiempo. En MSF sabemos lo peligroso que puede ser para los civiles que no pueden o no quieren marcharse, incluido el personal médico que decide quedarse para atender a enfermos y heridos.

Debido a sus limitaciones de alcance, los corredores humanitarios no son una solución ideal. Es fundamental que los civiles, tanto si existe un acuerdo de paso seguro como si no, estén protegidos de los efectos de las hostilidades, que se les permita evacuar de una zona asediada y que las organizaciones humanitarias puedan trabajar cuando y donde sea necesario para proporcionar protección y asistencia a las personas afectadas por un conflicto armado.

Tenemos equipos preparados en Egipto, listos para enviar suministros médicos y personal a Gaza si se nos permite hacerlo con seguridad, y para entrar en Gaza para apoyar la respuesta médica de emergencia si es posible. El equipo está formado por médicos, paramédicos y logistas.

¿Qué ocurre en Cisjordania?

Han estallado violentos enfrentamientos entre Fuerzas israelíes y colonos y palestinos en diversas localidades, sobre todo en Jerusalén, Hebrón, Nablús y Ramala. Hasta el 23 de octubre había 94 muertos y 1.700 heridos desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre.

Las Fuerzas Armadas Israelíes anunciaron que Cisjordania era una zona cerrada. Los puestos de control permanecen cerrados y no se permite a los trabajadores cruzar a Israel. Se suspendieron los permisos de trabajo de los palestinos y se ordenó a muchos que abandonaran Israel.

El equipo de MSF en Hebrón está en contacto con el Ministerio de Salud y los hospitales de Cisjordania para evaluar diariamente sus necesidades. Mientras tanto, estamos preparando algunas donaciones para entregar a los centros de salud.

Además, estamos proporcionando apoyo de salud mental a distancia a la población, incluidos servicios de primeros auxilios psicológicos y asesoramiento para ayudar a reducir el estrés durante este conflicto.

También estamos en contacto con los puntos focales de la comunidad, para que planteen cualquier necesidad importante a la que podamos responder. 

MSF está presente en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1989 y actualmente realiza operaciones médico-humanitarias en Yenín, Nablús, Hebrón y Gaza. En Gaza trabajamos en cuatro hospitales, con programas médicos centrados en quemaduras, cirugía, fisioterapia, salud mental y resistencia antimicrobiana. 

Puedes consultar nuestra página y las cuentas en redes sociales de MSF, para obtener información sobre cómo hacer un donativo o hacerte socia o socio.Para trabajar, visita nuestra sección Trabaja con nosotros, aunque el reclutamiento no está dedicado únicamente a la emergencia de Gaza, y formará parte del reclutamiento internacional de MSF.

 

 

 

 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌  ‌ ‌ ‌

 
 

 

 

 

 
 



 

 
 medicos sin fronteras Guerra en Sudan

Guerra en Sudán

Seis meses de vergonzoso abandono

La crisis de Sudán personifica un fracaso catastrófico de la humanidad.

A los seis meses desde que estalló el conflicto, la brutal guerra en Sudán continúa infligiendo un sufrimiento inconmensurable. Para evitar una tragedia mayor, pedimos un aumento sustancial de los esfuerzos humanitarios.

A los seis meses desde que estalló el conflicto, la brutal guerra en Sudán continúa infligiendo un sufrimiento inconmensurable: poniendo vidas en peligro, desplazando a millones de personas de sus hogares y provocando muertes incluso en zonas alejadas de las líneas del frente.

Para evitar una tragedia mayor, pedimos un aumento sustancial de los esfuerzos humanitarios, la protección del personal médico, los trabajadores humanitarios y los civiles, la eliminación de los bloqueos administrativos al personal y a los suministros médicos y humanitarios, y que se permita a las personas acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria.

MSF
13/10/2023

A los seis meses del comienzo de la guerra en Sudán, las vidas de las personas siguen en peligro debido a los bombardeos y los tiroteos, tanto directa como indirectamente. El personal sanitario y el personal voluntario sudanés están luchando por responder a las necesidades médicas de la gente y el sistema de salud del país está al borde del colapso. Es el caso de nuestros equipos, quienes constatan una vergonzosa ausencia de organizaciones humanitarias trabajando en el país. En aquellas zonas donde se proporciona asistencia, la respuesta es insuficiente para las inmensas necesidades de la gente y, por ello, pedimos un aumento inmediato de los esfuerzos humanitarios.

"La crisis de Sudán personifica un fracaso catastrófico de la humanidad, marcado por el fracaso de las partes en conflicto a la hora de proteger a los civiles o facilitar el acceso humanitario esencial, y por la terrible negligencia y deficiencias de las organizaciones internacionales a la hora de ofrecer una respuesta adecuada", afirma el Dr. Christos Christou, presidente internacional de MSF. "Sin una escalada inmediata y sustancial de la respuesta humanitaria, lo que estamos presenciando ahora será el comienzo de una tragedia aún mayor que aún está por desarrollarse, lo que significa que más personas seguirán muriendo innecesariamente". 

  • Equipo de emergencia de cirugía en el hospital Bashair de Jartum, Sudán

"Tanto en Jartum como en Darfur, muchos pacientes llegan gravemente heridos, hasta el punto de necesitar múltiples rondas de cirugía", dice nuestro cirujano Shazeer Majeed. "Solo en septiembre, en más de siete ocasiones, los hospitales donde opera MSF recibieron una afluencia significativa de personas heridas tras bombardeos, ataques aéreos y explosiones".

Incluso las personas que no se ven directamente afectadas por la violencia, sufren los efectos indirectos de la guerra. Hay una escasez crónica de medicamentos en todo Sudán. Las farmacias se han quedado sin suministros o han subido sus precios, lo que hace que muchos medicamentos sean inasequibles para quienes los necesitan. Como resultado, los pacientes con enfermedades crónicas sufren complicaciones graves y, en ocasiones, mueren.

"Estamos viendo que llegan casos críticos al hospital debido a la falta de medicamentos, especialmente pacientes con enfermedades como la diabetes", dice nuestra coordinadora general Frauke Ossig. "Cuando llegan a nosotros, a menudo es muy poco lo que podemos hacer".

Incluso en lugares de más fácil acceso, millones de personas desplazadas viven en campamentos abrumados y sitios improvisados como escuelas, después de haber sido desplazadas de sus hogares por la violencia. Las personas en estos sitios, incluidos los niños y niñas, están muriendo de enfermedades prevenibles como la malaria y el sarampión, debido a una vergonzosa falta de respuesta humanitaria. En Jartum, así como en muchos campamentos, los sistemas de agua han sido destruidos o son inadecuados para las necesidades de la gente, lo que aumenta el riesgo de la aparición del cólera y hace más difícil abordar casos sospechosos de cólera en medio de la guerra. Nuestros equipos están apoyando al Ministerio de Salud en muchos lugares para garantizar que el personal sanitario esté preparado para responder a posibles brotes de esta enfermedad.

Nuestra propia respuesta humanitaria se está viendo obstaculizada por considerables trabas burocráticas y administrativas impuestas por las autoridades sudanesas. Estas incluyen restricciones a los movimientos del personal, rechazos de permisos de viaje, retrasos en la entrega de suministros médicos y prohibiciones sobre insumos específicos, como los quirúrgicos. En el sur de Jartum, a uno de los hospitales apoyados por MSF le quedan suministros esenciales con los cuales brindar atención traumatológica de emergencia a pacientes heridos sólo para una semana. Una vez que estos suministros se agoten, los equipos de MSF ya no podrán brindar esta atención.

"Todos los suministros que llegan a los centros de atención sanitaria se agotan rápidamente, lo que provoca graves consecuencias para la salud e incluso muertes", afirma nuestra subdirectora de emergencias, Claire Nicolet. "Necesitamos desesperadamente equipo médico y quirúrgico no solo para la atención de traumatismos, sino también para cirugías obstétricas, ya que vemos a muchas mujeres embarazadas en condiciones que ponen en peligro sus vidas".

Sin un fin de la guerra a la vista, pedimos un aumento sustancial de los esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria, para la salvaguardia de los trabajadores médicos, humanitarios y civiles, para la eliminación de los bloqueos administrativos sobre el personal y los suministros médicos y humanitarios, y que se permita a las personas acceder sin obstáculos a la ayuda.

"El sistema de salud de Sudán está al borde del colapso y, sin una acción urgente, las personas más vulnerables seguirán siendo las más afectadas por la violencia, lo que provocará más muertes evitables", afirma nuestra coordinadora general, Frauke Ossig. 

Te lo contamos aquí

 medicos sin fronteras terremoto en Marruecos

Terremoto en Marruecos

Tratar las heridas invisibles mientras la gente reconstruye su vida

Trabajamos para ofrecer atención de salud mental gratuita y ayudar a la población en su recuperación tras el terremoto.

Por nuestra experiencia, sabemos que a veces no se prioriza la salud mental, pero es un elemento clave para ayudar a las personas a reconstruir sus vidas.

Nuestro trabajo en salud mental

Haz un donativo al Fondo de Emergencias
Tu ayuda hoy nos permite responder de forma inmediata a las emergencias.

DONA AHORA

 
 medicos sin fronteras afganistan

Afganistán

“Todo mi pueblo se ha derrumbado"

En menos de un mes, Herat ha sido golpeada ya por tres fuertes terremotos e innumerables réplicas.

Farhah ha sobrevivido pero, en un abrir y cerrar de ojos, su vida ha cambiado para siempre. Familiares fallecidos, hogares bajo los escombros… y ningún lugar al que volver.

Conoce su historia

 
 medicos sin fronteras epicentro gaza

Informe semanal RTVE

Epicentro: Gaza

El pasado sábado, el programa de RTVE 'Informe semanal' emitió el reportaje Epicentro: Gaza. Desde hace dos semanas, las bombas en la Franja de Gaza caen sin descanso. Desde el aire se ve el nivel de devastación, pero es sobre el terreno donde está la tragedia*.

*Este reportaje contiene imágenes muy duras.

Ver Informe Semanal

 
 medicos sin fronteras buscar refugio no es un crimen

Firma para proteger a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo

Di 'no' a las políticas migratorias inhumanas

Más de 20.000 personas ya apoyan nuestra petición para que Pedro Sánchez lidere un acuerdo en la UE para proteger a las personas que llegan a Europa en búsqueda de protección y seguridad. Solo faltas tú. Necesitamos que pidas con nosotros una Unión Europea más humana.

Firma aquí

 medicos sin fronteras indispensables

Indispensables

El pasado 16 de octubre, celebramos en Madrid un encuentro para nuestros socios y socias.

El evento, conducido por el periodista José Luis Sastre, hizo viajar al público hasta Yemen, Sudán del Sur y el Mediterráneo central para acercarles nuestro trabajo a través de distintas voces.

Además, nuestra presidenta, Paula Gil, respondió en directo a preguntas sobre los desafíos actuales tanto de nuestra organización como de la acción médico-humanitaria.

¡Míralo aquí!

 medicos sin fronteras felices fiestas

Empresas: ser una empresa solidaria tiene su recompensa

Con un donativo ahora, te obsequiamos con materiales personalizados con el logo de tu empresa

Si donas desde tu empresa, en función de la cantidad donada, podrás elegir entre un vídeo, una postal virtual, postales en papel o ¡incluso cajitas de caramelos! Así podrás felicitar las fiestas y contar a todos vuestro compromiso.

Ver materiales personalizables

 medicos sin fronteras fotocah 2023

No te lo pierdas

‘EnfocAH: fotoperiodismo, migración y refugio’

El debate se celebrará el próximo martes 7 de noviembre en el marco de la exposición World Press Photo 2023 en Vitoria-Gasteiz. Podrás seguirlo por streaming o asistir de manera presencial en Vitoria.

Apúntate y ¡EnfocAH!

 

Atención médica donde más se necesita. Independiente. Neutral. Imparcial.

Infórmate | Colabora | Trabaja | Contacta | Mi perfil

 
 
 
 
 
 
 
Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.