http://schema.org/BlogPosting" role="article">

Se acabó la Unión Europea

Se acabó la Unión Europea

SE ACABÓ LA UNIÓN EUROPEA. QUE NO DESCANSE EN PAZ

El jueves 26 de octubre de 2023, 24 horas antes de que el Estado de Israel iniciara su invasión de la Franja de Gaza, la Unión Europea murió de infamia. Un día de hace muchos años, una gran pluma del periódico Il Manifesto me enseñó que, a pesar del dicho tan popular, nadie muere realmente de vergüenza. Pero de infamia, sí. Por infamia se puede y se debe morir. Es justo, es sacrosanto.

La firma de la infamia se coloca bajo el texto con el que el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno ha dado de hecho su bendición al más atroz de los crímenes de guerra, la venganza contra un pueblo por los crímenes cometidos por sus (supuestos) gobernantes. Ninguna tregua humanitaria, ninguna misericordia para el pueblo palestino, esto está escrito en blanco y negro en la resolución que simultáneamente sancionaba la posibilidad misma de un futuro en la zona para el pueblo de Israel. Una obra maestra de la infamia.

Toda la «obra maestra» está contenida en la «palabra clave» de la resolución acuñada para la ocasión. El común de los mortales, que no ha olvidado el antiguo y noble sentimiento europeo de la pietas, está familiarizado con las expresiones tregua alto el fuego.

Los 27 sindicalistas (con la exclusión del socialista Sánchez) ni siquiera pudieron pronunciar la expresión pausa humanitaria.

Demasiado pro-palestino, mejor el plural, rupturas humanitarias. No sé cómo podré explicar esto a mis alumnos de derecho constitucional europeo. Mientras tanto, para los lectores de fuoricollana.it confío en las reconstrucciones incrédulas de las crónicas.

Tras más de cinco horas de «debate», los «líderes» de los Veintisiete acordaron que pausa humanitaria en singular era una expresión demasiado fuerte (¡sic!), ya que podría evocar la idea de un alto el fuego, aunque temporal, por ambas partes del conflicto. Mejor «pausa humanitaria» en plural, como «sugirió» el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

El derecho de Israel a defenderse está a salvo, recalcaron los 27, mientras España insistía en vano en utilizar al menos el singular «pausa humanitaria», acompañado de la honesta, sencilla y clarividente exigencia de una «pronta celebración de una conferencia internacional de paz». Netanyahu levantó inmediatamente su copa y en menos de 24 horas inició definitivamente su «venganza».

El derecho internacional humanitario ha quedado definitivamente enterrado. La Unión Europea se ha cubierto de una infamia indeleble y ha expuesto a los pueblos involuntarios del Viejo Continente a la venganza. La Unión está acabada, ni siquiera merece descansar en paz, no tiene derecho a hacerlo. Se acabó el tiempo de la obstinación terapéutica.

Otro tiempo debe comenzar, el tiempo de otra Europa. Esto es lo que explicaré a mis (también inocentes) jóvenes estudiantes de derecho constitucional. ¿De qué sirve la noble retórica de «nunca más una guerra entre nosotros» si la guerra, gracias a la irresponsable complicidad del establishment, se dirige a Europa?

Una traición, una «alta traición», de la que pediremos cuentas desde estas páginas inmediatamente y todos los días. También en nombre de la enorme deuda que tenemos con el Estado de Israel. La amistad es el arte de escuchar y decir la verdad.

Como está escrito en los Diccionarios de la Lengua Italiana, «en amistad» significa «con la libertad y la franqueza que la amistad permite y exige». La otra Europa, la auténticamente cercana a los dolores y tragedias de Israel, debe exigir a su pueblo que se deshaga cuanto antes, inmediatamente, de quienes la han llevado al borde del abismo de la Historia.

Fuente: fuoricollana.it.

Libros relacionados:

La ilusión constitucional  Europa y capitalismo para reabrir el futuro

Compartir... Share on facebookShare on googleShare on twitterhttps://www.elviejotopo.com/topoexpress/se-acabo-la-union-europea/" target="_blank" rel="noopener" class="ssba_email_share ssba_share_link" style="box-sizing: border-box; background: none; color: rgb(207, 69, 71); line-height: inherit; text-decoration: none; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0.4); font-size: 20px; font-weight: bold; height: 48px; width: 48px;" data-site="email">Share on email

Israel-Palestina: Una solución política es cuestión de vida o muerte para millones de personas en Gaza y más allá

Familias buscan refugio del actual conflicto en Gaza en una escuela de la UNRWA.
© UNICEF/Eyad El Baba Familias buscan refugio del actual conflicto en Gaza en una escuela de la UNRWA.

Ayuda humanitaria

La catástrofe humanitaria de Gaza ha evidenciado el fracaso internacional y del Consejo de Seguridad para poner fin a las “violaciones graves del derecho internacional humanitario” por parte de Israel, dice el titular del organismo de socorro para los refugiados palestinos, quien pide un alto el fuego, entrada continua de ayuda vital, recursos para asistir a los gazatíes y apoyo para el organismo a su cargo.

Para millones de personas en Gaza y más allá, es cuestión de vida o muerte una solución política que ponga fin al ciclo de conflicto entre Israel y Palestina, sostuvo este sábado el Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en una reunión de emergencia convocada por la Liga de Estados Árabes y la Organización para la Cooperación Islámica, celebrada en Riad, Arabia Saudita.

Philippe Lazzarini pidió una vez más apoyo urgente para los civiles de la Franja de Gaza y llamó a los líderes participantes en la cumbre a actuar ahora para cambiar la trayectoria de la crisis que comenzó con los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre.

Violaciones del derecho internacional humanitario

El titular de la UNRWA señaló que la catástrofe humanitaria que tiene lugar en Gaza ha puesto de relieve el fracaso de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las “violaciones graves del derecho internacional humanitario” por parte de Israel. 

Los palestinos son víctimas de un doble rasero, agregó en este sentido.

Lazzarini relató la desesperación que observó en Gaza la semana pasada: “Cada niña y niño que conocí en un refugio de UNRWA me pidió pan y agua. Los niños solían aprender y reír en la escuela que visité. Ahora, la escuela es un refugio superpoblado que carece de los estándares mínimos para una vida digna”.

Asimismo, lamentó la pérdida de 101 trabajadores de la UNRWA durante los bombardeos israelíes y agregó que el lunes las banderas de la ONU se izarán a media asta en todo el mundo para honrarlos.

Unos niños recogen agua en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.
© UNICEF/Eyad El Baba

Tres objetivos inmediatos para aliviar el sufrimiento

La gente en Gaza se siente “deshumanizada y abandonada”, y anhela que sus hermanos árabes y musulmanes entiendan su situación, afirmó Lazzarini.

“Los palestinos de Gaza siempre han dependido de la solidaridad del mundo árabe y musulmán. Hoy también necesitan que esta solidaridad se traduzca en acciones más firmes y enérgicas”, dijo a los participantes en la cumbre extraordinaria.

Lazzarini planteó tres objetivos para aliviar el sufrimiento en Gaza y solicitó apoyo para conseguirlos.

El primer objetivo es un alto el fuego humanitario “con apego estricto al derecho internacional humanitario” para evitar más pérdidas de vidas civiles y daños a la infraestructura civil, incluidas las instalaciones y hospitales de la ONU.

“Estoy seguro de que muchos de ustedes pueden influir en la acción sobre el terreno. No se deben escatimar esfuerzos”, apuntó.  

El segundo es conseguir un flujo significativo y continuo de ayuda vital que pueda cubrir “las enormes necesidades humanitarias” de los gazatíes.

Y el tercero, prosiguió Lazzarini, es que la UNRWA cuente con financiamiento suficiente y respaldo internacional.

Defender a la UNRWA

“La UNRWA no sólo es la mayor agencia de la ONU en Gaza, sino también el último salvavidas que queda para 2,2 millones de personas”, recordó, añadiendo que con los medios adecuados puede ofrecer mucha más asistencia a la población.

En cuanto al respaldo para la Agencia, Lazzarini urgió a defenderla de las acusaciones falsas e insidiosas de sus escuelas enseñan odio o de que ha abandonado a los civiles de Gaza. “Estas acusaciones provienen de quienes quieren que fracasemos y alimentan un ambiente tóxico y polarizado”, alertó.

 

Solución política urgente

Más allá de estas metas inmediatas, insistió, “debemos considerar el día después. Una solución política se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para millones de personas”.

Para reforzar esta afirmación, recordó que Cisjordania también está en un “punto de ebullición”, mientras que la frontera entre Líbano e Israel revienta de tensión.

“Es fundamental una perspectiva genuina de un Estado palestino. Debemos alejarnos del abismo antes de que sea demasiado tarde”, recalcó.

Lazzarini concluyó urgiendo a los miembros de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica a actuar de inmediato y aseverando que, con su apoyo, la UNRWA está lista para hacer su parte.

 

Expertos de la ONU, expresando su profunda frustración por la negativa de Israel a detener sus planes de diezmar la asediada franja de Gaza.