Si pudieran también nos lanzarían un misil

Un Estado que está provocando una matanza de niños y niñas, atacando hospitales con misiles, imponiendo un asedio de sed y hambre, destruyendo a bombazo limpio más de medio millón de viviendas y asesinando a más de 10.000 civiles inocentes, tiene la osadía indecente de exigir que se prohíban las movilizaciones organizadas por el Sindicato de Estudiantes contra el Genocidio que se está perpetrando contra el pueblo palestino en Gaza.

No contentos con sus políticas terroristas, quieren extender e imponer su agenda dictatorial a las aulas del Estado español.

Lo de la Embajada israelí no tiene nombre. No nos van a callar, no van a impedir que denunciemos que el Estado sionista ha transformado Gaza en una fosa común a cielo abierto. Y no vamos a dejar de señalar sus crímenes contra la humanidad.

El 16 de noviembre vaciaremos las aulas y llenaremos las calles en apoyo al pueblo palestino y contra la masacre que el Estado sionista, supremacista y fascista está organizando a la vista de todo el mundo.

marea pensionista plaza universidad IMG 20231113 095733 1

marea pensionista de catalunya compaero de Sant Adria IMGP8577 disminuida 900 k

El compañero de Marea Pensionista de Sant Adrià de Besòs en una de sus intervenciones a lo largo de estos últimos años en la concentración que cada lunes se celebra en la Plaza Universidad. Fotografía de archivo de las afueras.

#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGe17CPdn/ Clica aquí si quieres ver y oir la exposición de Crespín.

Crespín, el compañero pensionista de la Marea de Sant Adrià de Besòs,  ha recordado a todos los asistentes a este acto que el próximo día 16 tendrá lugar en  Sant Adrià de Besòs una concentración de pensionistas, al que asistirá Ramón Franquesa. El acto tendrá lugar en la  Calle Escuelas, 10, muy cerca de la Plaza de la Iglesia.

A continuación, Crespín ha resumido en pocas palabras, pero muy certeras, que en Palestina se está produciendo un genocidio, llevado a cabo por los gobiernos de Israel y EEUU y con la aquiescencia de Europa. Ha hablado también de la manifestación que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre a favor del pueblo palestino en Barcelona y ha hecho mención de la enorme pancarta con los nombres de todos los asesinados por Israel. La pancarta la encabezaba las siguientes palabras: ¡Són persones, no números!, Més de 10.000 persones assassinades. Asimismo, ha elogiado la cantidad de personas que asistieron a la misma, jóvenes, pensionistas, niños y niñas, en definitiva seres humanos.

marea pensionista en la mani son personas no numeros IMG 20231111 183639

Esta es la imagen a la que hacía referencia el compañero Crespín en su discurso. Mas de cincuenta metros de largo tiene esta pancarta donde figuran impresos los nombres de las personas asesinadas por Israel en Gaza y Cisjordania. Foto Maxi Martos.

MAREA PENSIONISTA FOTO 3 VIII ASAMBLEA VIII Assemblea MPC 2

Imagen de la celebración de la VIII Asamblea de Marea Pensionista de Catalunya, que tuvo lugar en las cotxeres de Sants el pasado mes de septiembre. Fotografía de Marea Pensionista de Catalunya.

Insistir y persistir es lo que nos hace cada día más fuertes.

_______________________________________________________

Pedro Jesús, de la Marea de Badalona ha explicado, a continuación, que: "no es necesario recordaros el compromiso que tenemos en defensa de pensiones, salarios, en contra de guerras injustas, de genocidios, etc.., pero hoy yo he venido a hablar de algo que creo también importantísimo para mejorar nuestra organización: la renovación de las diferentes comisiones de trabajo y entre ellas la de Comunicación, por parte de los asistentes a la 8ª Asamblea de Marea Pensionista de Catalunya."

#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGe1pByYm/ Clica aquí si quieres ver y escuchar el discurso de Pedro Jesús.

"Como decimos siempre, ha dicho, insistir y persistir es lo que nos hace cada día más fuertes. Yo no voy a recordaros el compromiso que tenemos en defensa de pensiones, salarios, en contra de guerras injustas, de genocidios , etc .., sinó algo que creo también importantísimo para mejorar nuestra organización. No hace mucho celebramos nuestra 8ª Asamblea. Fue un éxito de participación, como también lo fue los documentos que se aprobaron. En esa 8ª Asamblea se acordó renovar las diferentes comisiones de trabajo, que como decía, nos hacen más fuertes y que son fundamentales para coordinar nuestras acciones. Yo no diré cada una de las comisiones, en todo caso, me referiré a la comisión de comunicación. No obstante, insisto, todas las comisiones son importantes, como también los diferentes grupos de trabajo que se han creado para hacer crecer nuestra marea.

En el caso concreto de la comisión de comunicación hay algunos compañeros que ya participan. Nos reunimos mensualmente a través de videoconferencia. Hoy al acabar esta concentración, también, todas las personas que quieran participar nos quedaremos un momentito para explicaros por encima nuestro funcionamiento. Igualmente, recordaros que es necesario incorporar personas a la comisión de recursos, de organización, de extensión, de formación.

Sinó somos capaces de mejorar nuestra organización y participar en el día a día de todo lo que hacemos, evidentemente seguiremos, pero será más difícil, será más difícil sobre todo teniendo en cuenta de que nuestro enemigo no para. Ellos sí que no descansan, ellos sí que están bien organizados, ellos sí que tienen medios, tienen recursos. Por lo tanto, nosotros, con nuestras dificultades, con nuestros problemas, lo que si vamos a hacer es trabajar para organizarnos mejor.

 marea pensionista decimo aniversario cartel imagenes IMGP8292 dismin 950 k

Imagen de uno de los carteles de la exposición fotográfica de Marea Pesionista de Catalunya a lo largo de estos últimos diez años. Foto de archivo de las afueras.

Deciros también que en esta VIII Asamblea se celebró el 10 Aniversario de la federación de Marea de Catalunya. Lo celebramos montando una magnífica exposición y prestando un vídeo en memoria de todas las personas que nos han dejado en estos años. Esa exposición y ese vídeo está a disposición de todas las mareas que quieran llevarlo a sus respectivas localidades, como, también, si tienen problemas para explicar el significado, el contenido, los acuerdos de la VIII Asamblea, el contenido de la propia exposición, no duden en recurrir a nosotros, porque haremos todo lo posible para colaborar, ayudar y asegurar que esa magnífica exposición con ese extraordinario vídeo se proyecte en todos los lugares de Catalunya."

marea pensionista de sant boi IMG 20231023 1022363005 gobierne quien gobierne 900 k

Imagen de archivo donde aparece sujetando la pancarta el compañero de Sant Boi que ha llamado hoy a todos los asistentes a asistir a la exposición "10 Años haciendo Marea de Catalunya", del 18 de noviembre al 2 de diciembre próximos y que tendrá lugar en la localidad de Sant Vicenç dels Horts. También ha convocado a todos los pensionistas a la concentración que tendrá lugar en Sant Joan Despí, frente al hospital Moisès Broggi, el próximo día 22, miércoles, a las 11 de la mañana.

#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGe1wstP5/ Clica aquí si quieres ver el vídeo en el cual el compañero de Sant Boi invita a la exposición que tendrá lugar en Sant Vicenç dels Horts

El compañero de Sant Boi ha expuesto que en Sant Boi de Llobregat están haciendo actos los sábados en plazas donde hay mercadillos, para llegar a la gente para explicar los puntos que defiende la Marea Pensionista sobre las pensiones, la sanidad y todo lo que se considera público.

"Tratamos de llegar al máximo número de personas, ha dicho. Es cierto que mucha gente nos aplaude, mucha gente viene a firmar, cuando hay firmas, pero sumar no suman muchos, pero por lo menos hacemos llegar el mensaje.

También vamos a los ambulatorios (CAP). Vamos a uno una semana, a otro otra semana y así los cubrimos todos. El día 22 de este mes, todas las Mareas del Baix Llobregat y del Hospitalet de Llobregat estaremos en el hospital de Sant Joan Despí, Moisès Broggi. El miércoles, día 22, estaremos allí, por la defensa de la Sanidad, en contra de los recortes graves que nos están aplicando y, que, por tanto, tenemos que defender. 

marea pensionista parla el company de Sant Boi IMG 20231113 102150 disminuit 1030 k

El compañero de Sant Boi ha presentado, frente al grupo de pensionistas convocados en la Plaza Universidad de Barcelona, su inquietud respecto a que la juventud se manifiesta contra las guerras, en solidaridad, en este caso, con el pueblo palestino, pero no lo hace para defender sus propios intereses más inmediatos, el salario, la sanidad, etc.

 

Es cierto todo lo que está pasando con las guerras, con todo, pero no podemos olvidar lo que nos están recortando, lo que nos están quitando a nosotros, por lo tanto, por culpa de una cosa, no dejemos otra.

 

Porque yo sí veo gente jóven que sí que se mueve por las guerras, por la solidaridad con los pueblos oprimidos, por Palestina, en este caso, pero, sin embargo, no se mueven por defender sus derechos y así están las pensiones, los salarios más cortos cada día y no vemos movilización y por más que lo explicas y la gente te de la razón y te aplauda por ahí sigue la cosa muerta y se ve mal futuro.

Por tanto, os esperamos a todos el próximo miércoles, día 22, a las 11 de la mañana, frente al hospital de Sant Joan Despí, Moisés Broggi, en defensa de la Sanidad Pública, universal, y de calidad.

marea pensionista habla un compaero que estuvo en la maniIMG 20231113 102606 2 dism 1013 k

#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGe1v2NNK/ Clica aquí si quieres ver el vídeo donde el compañero Ignasi expone que no hay solidaridad de una sola cosa, porque todo tiene su hilo, todo viene del mismo tronco. El mismo tronco que nos quiere privatizar los servicios públicos, la sanidad, y recortar salarios. Es el mismo tronco neoliberal de los bancos, del Banco Central Europeo, del FMI, que siguen una política muy concreta y en cada sitio plantean lo que tengan que plantear para su beneficio propio. Y cuando se trata de montar una guerra, siempre hay aquella pregunta de ¿quién se va a beneficiar de la guerra? Y da la casualidad que siempre se benefician los mismos.

"Por tanto, ha continuado exponiendo Ignasi, no hay solidaridad independiente, todo es un mismo tronco y, a partir de ahí, ¿qué podemos hacer?. Pensionistas, Barcelona, localidades que no se mueven, etc..existen todos los elementos para estar desanimados, pero nosotros no podemos desanimarnos, no podemos desanimarnos, ni nos doman ni nos doblan. En la medida que podemos, tenemos que seguir dando pasos.

Hay una cosa, además de las pensiones, a la que quieren meterle mano y llevan haciéndolo desde hace mucho tiempo que es privatizar la sanidad pública. Y por eso iremos desde la Plaza Universidad hasta el edificio donde esta situado el Institut Català de la Salut (ICS), en la Gran Vía de les Corts Catalanes, 587, el próximo día 27 de noviembre. Y ese es el motivo por el cual desde Marea Pensionista de Catalunya y desde Marea Blanca nos estamos poniendo en contacto con todas las AAVV de Catalunya, para potenciar la lucha por la sanidad. De lo que se trata es de que el conjunto de pensionistas, de vecinos, allá donde se pueda, potencien las vocalías de sanidad de las AAVV y si no se puede se crea la comisión de defensa de la sanidad, porque sobre todo tenemos que aglutinar al conjunto de organizaciones en defensa de la sanidad pública.

Y, por último, quiero decir, para que veáis que es lo mismo, que en estos momentos en Palestina están bombardeando hospitales, escuelas, todo lo que está afectando a la población civil. Yo lo que pediría, no es un tema que se haya hablado, es que en todas las localidaes dondes se pueda, aunque sea un minuto, se vayan a los ambulatorios (CAP), hospitales, o el mismo día 22, y a parte de la reivindicación local se haga un cartel donde se ponga: la sanidad de, por ejemplo, Barcelona, de Sant Boi, de Cerdanyola, etc. en solidaridad con el pueblo palestino. Por tanto, vayamos, de aquí al 27, a cada AAVV, a cada organización local y pidamos que todos los que puedan vengan el día 22 a la Plaza Universidad, a las 120 de la mañana para ir al ICS y de paso defendamos a los palestinos de los bombardeos que están sufriendo sus hospitales por parte de Israel."

marea pensionista parla de la desvanda IMG 20231113 103000 1 dismi 974 k

Compañero del Raval que ha hablado de la exposición que tendrá lugar el próximo día 15 en la calle Reina Amalia, 38, sobre la Desbandá.

#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeJ6oDfL/ 

Recordaros, ha dicho el compañero, que el día 15  de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposición sobre la Desbandá, en la calle Reina Amalia, 38, a partir de las 7 de la tarde, en el Raval. A la inauguración asistirán dos testigos de la Desbandá, que por aquel entonces tenían 6 y 12 años, respectivamente, y nos darán su testimonio.

Hay detrás de esta exposición, que ya se ha hecho en varios sitios, un aspecto importante que deberíamos tener en cuenta, me refiero a que el hecho de recordar la historia nos permite analizar lo que está pasando en estos momentos, y ver cómo está ocurriendo lo mismo que sucedía hace 80 ó 90 años y si miramos más atrás, quizás más tiempo.

Creo que una de las maneras de no repetir la historia es conocerla. Alguien dijo que el pueblo que no conocía su historia estaba condenado a repetirla.

Habíamos pensado que aquel que quiera venir ahora podía acompañarnos, al finalizar este acto, y en diez minutos en metro, bajándonos en la parada del Paralelo, llegaríamos a la calle Reina Amalia, donde podríais ver la exposión. Un saludo y adelante."

 

LA DESBANDÁ

FEBRER 1937, L'ÈXODE DE MÀLAGA SOTA LES BOMBES FEIXISTES

"Dos dels fets més coneguts de la Guerra Civil Espanyola, narra aquesta Associació en un petit llibret que recull imatges i manifestacions de persones que van viure aquell infern, són l'assassinat de Federico García Lorca, el 18 d'agost de 1936 a Granada i els bombardejos de l'aviació alemanya a la població de Gernika, el 26 d'abril de 1937, que van causar 1.654 morts, matança que va donar nom al famós quadre de Picasso.

Però, el febrer de 1937 entre 3.000 i 5.000 persones van morir en el seu èxode per la carretera de Màlaga a Almeria. Aquest fet, conegut com la Desbandá ha estat un dels més cruents i silenciats de la Guerra Civil.

Els bombardejos van ser una de les agressions que més angoixava i terroritzava la població. Màlaga no disposava quasi d'avions ni mitjans de defensa antiaèria i els rebels disposaven d'una nombrosa flota d'avions feixistes italians i nazis, que a partir de l'agost de 1936 van bombardejar quasi diàriament la ciutat. El primer gran bombardeig va ser el 22 d'agost i va provocar més de 50 morts. En resposta una multitud va assaltar la presó, va agafar 45 persones considerades rebels i les va matar. Aquesta sequència de bombardeig mortal i saca de presos en represàlia es va repetir més vegades.

La fugida in extremis.

El 8 de febrer les tropes rebels entraven a Màlaga sense que abans s'hagués posat en marxa cap pla d'evacuació de la població civil. El dia abans les autoritats civils i militars havien abandonat la ciutat.

Hi ha hagut molts debats sobre les raons d'una caiguda tan ràpida. D'una banda s'ha assenyalat la gran superioritat de forces militars del bàndol rebel, sobre tot degut a les tropes italianes, les seves divisions motoritzades i la seva aviació. D'altra banda s'ha assenyalat la desorvganització i la falta d'unitat de les forces republicanes.

En tot cas la població civil va ser agafada desprevinguda.

Imagen Información general

Cap a Motril pels penya-segats de Maro i Cerro Gordo.

En el camí cap a Motril es van afegir més famílies. La immensa caravana de població quan arribava als pobles de la costa feia que els seus veïns també fugissin, terroritzats en saber les raons que l'havien provocada.

Torrox, entre Torre del Mar i Nerja, va ser ocupada per les columnes italianes. Pels penya-segats i les platges sinuoses de Maro i Carro Gordo, situats en el tram de carretera que va des de Nerja a Motril, els vaixells de guerra es desplaçaven amb gran facilitat. Els bombardejos per mar i terra continuaven i els que fugien van haver de córrer encara més si volien arribar a Motril. L'horror de la fugida va continuar i augmentar convertint-se en un autèntic infern."

La por i l'angoixa de tornar enrere

Molts refugiats que no van poder arribar fins a Motril van anar tornant las seus llocs d'origen obligats per les tropes rebels o perquè creien, segons la propaganda franquista, que en no haver comés cap delicte de sang no patierien cap represàlia, però no va ser així.

Els que havien fugit de Màlaga van arribar fins a Torre del Mar i allà van pujar a un tren de mercaderies cap a la ciutat. En arribar a Màlaga, una bona part van ser tancats en un vaixell del port i d'altres van ser afusellats, sobretot la cementiri de San Rafael, com moltes de les persones que no havien fugit. Carlos Arias Navarro, fiscal militar, conegut com el Carnicerito de Màlaga va ser un dels responsables. Més tard, va ser president del govern amb el dictador Franco i a la Transició.

Norman Bethune. Direcció a Màlaga.

A l'est de Motril, ja en zona republicana, els refugiats només van trobar l'ajuda de Norman Bethune.

Bethune i els conductors Sise i Worsley havien arribat el 10 de febrer a Almeria, procedents de València, en un camió amb sang refrigerada. La seva intenció era anar a Màlaga per fer transfusions de sang als ferits. A Almeria s'assabentaren que Màlaga havia caigut però decidiren anar a veure com es feia l'evacuació dels ferits.

En el camí cap a Motril foren testimonis del que passava a la carretera i canviaren el seu objectiu i la funció de la seva ambulància.

Dedicarien tres dies i tres nits per transportar i assistir les persones més febles i necessitades cap a Almeria.

Refugiats a Barcelona.

En un primer moment, de manera provisional, s'havien habilitat a la ciutat de Barcelona locals propers a l'Estació de França,estacions de metro i cases de cites, així com pisos de propietaris que havien fugit per ser partidaris del cop d'Estat.

El mes de març de 1937 es van comptailitzar en un total de 10.765 refugiats, molts d'ells procedents d'Andalusia. Moltes organitzacions, com el Socors Roig, l'Assistència Social Macià, o l'Assistència Social a la Reraguarda se'n van fer càrrec i els distribuiren en diferents espais de la ciutat com per exemple:

Poble Espanyol: 750

Estadi de Montjuïc: en principi 250 però n'hi van arribar a haver 1.700

Sant Felip Neri: 227

Refugi de Ganduxer: 520

Refugi carrer Matilde: 250

Refugi Bonanova: 250.

La Diàspora.

El 27 de maig de 1937 un grup de 456 nois i noies de diferents edats, fills de republicans espanyols, procedents de Barcelona van sortir del port de Bordeus cap a Mèxic en el vaixell "Mexique" per a ser traslladats a Morelia. 58 venien d'Andalusia, la majoria víctimes de La Desbandá.

Al febrer de 1939, unes 1200 persones de La Desbandá van creuar la frontera francesa, dones, nens i gent gran que van anar a  parar a camps de concentració. El percentatge estimat d'andalusos arribats a França, en relació amb el total de refugiats repubicans espanyols, va ser del 10,5%; d'entre els anadalusos, els procedents de Màlaga eren el 44,1%. Posteriorment, més de 152 malaguenys, molts d'ells militars, van acabar assassinats al camp d'extermini nazi de Mauthausen o Gusen."


marea pensionista habla ramon franquesa IMG 20231113 103151 1 dism 979 k

Ramón Franquesa dirigiéndose a los pensionistas en este lunes , 13 de noviembre, en la Plaza Universidad de Barcelona. Foto Maxi Martos.#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGe1wCvWY/ Clica aquí si quieres ver la primera parte del vídeo en el cual Ramón Franquesa habla de la grave situación que está viviendo el pueblo islandés con la posible erupción del volcán y el pueblo palestino que está siendo masacrado por Israel con el apoyo estratégico ofrecido por España y el resto de Europa, hasta el punto que el mar Mediterráneo está repleto de barcos de guerra de EEUU.

Yo quisiera empezar con una reflexión, ha comenzado diciendo Ramón. Y la reflexión es sobre Islandia. Islandia está considerado el país más seguro del mundo y resulta que esta última semana ha emergido un volcán justamente en su área metropolitana, a pocos kilómetros de Reijkiavic. En toda la isla, que es inmensa, es más grande que la mitad de España, viven 300.000 personas, pero de esas 300.000, 200.000 viven en esa zona y en unas condiciones en las que dormir en la calle no es una opción. La reflexión que hemos de hacer es que estamos en un planeta que hemos presionado tanto sobre los recursos y sobre el territorio que necesitamos poner todos los medios tecnológicos, todo el conocimiento y toda la solidaridad para protegernos, protegernos de incertidumbres y de acontecimientos como el que está viviendo en estos momentos el pueblo islandés con el hecho del surgimiento del volcán.

Ahora bien, ése, el país que anteayer era considerado el país más seguro del mundo, ahora a ver como salen corriendo de allí y a ver como se suministran los alimentos, porque en esa zona se encuentra el aeropuerto, por donde entran y salen todos los recursos a ese país, que en gran parte ellos no producen. Pero claro, mientras ocurre esto, que nos reta a la solidaridad, a poner la tecnología, el desarrollo y el conocimiento para resolver las necesidades humanas, al mismo tiempo se está produciendo el drama en Palestina. Un drama gravísimo, porque el asesinato de más de 10.000 personas por un Estado, no por un grupo terrorista, por un Estado, que está protegido por los EEUU, que ha enviado ahí dos portaviones, que está protegido por la UE, que mira hacia otro lado y que realiza una actividad militar que se dirige en primer lugar a los hospitales. Es delito de lesa humanidad, por la Convención de Ginebra que todos los países aprobaron en 1955, atacar en tiempos de guerra instalaciones sanitarias militares. Y resulta que el ejército no tiene otra, para intentar destruir la moral del pueblo palestino, que dedicarse a bomabardear, a cerrar el suministro eléctrico, a cerrar el suministro del agua y a provocar masiva mortalidad dentro de los hospitales y fuera de ellos.

marea pensionista en la mani nena a contracorrent IMG 20231111 180438 disminuit 980 k

Este es el mundo que tiene unas necesidades, pero una realidad terrible, una realidad que es inaceptable y que los ciudadanos del mundo nos hemos de poner en pie para evitarlo. Mirad, cuando acabó la segunda guerra mundial todo el mundo se rasgaba las vestiduras  ¿cómo hemos permitido los campos de concentración? ¿cómo es que no lo vió el Papa, que no lo vió Churchill, que no lo vió nadie? Y ahí murieron millones de personas de hambre, explotadas a trabajar hasta la muerte, ahí se llevaron a grupos étnicos enteros, para intentar hacerlos desaparecer de la faz de la tierra. Y claro, no es que haya grupos de personas o de pueblos en el mundo que sean superiores unos a otros. Desgraciadamente, el mismo grupo que era exterminado masivamente hace 80 años ahora hace exterminar a otro grupo, para ver si consigue acabar con el problema palestino de una vez por todas, como explica el propio gobierno nacionalista de Israel.

 

¿Cómo podemos estar en un mundo en el que un gobierno se permite decir que ha de exterminar a un grupo racial o étnico? Y, ¿cómo podemos permitir que nuestros gobiernos estén implicados en ese genocidio, como se ha dicho aquí? Hace 80 años hubo un genocidio, ahora se esta reproduciendo y los pueblos tienen que ponerse en pie. Las enormes manifestaciones que se han producido en Londres, que se han producido en París, que se han producido en nuestra misma ciudad, en toda España, COESPE, la Marea Pensionista ha estado presente, exigiendo acabar con el genocidio. 

marea pensionista de catalunya 11112023 mani pro palestina IMG 20231111 172658 disminuida 980 k 

Mirad, ya hemos ganado algo con respecto a los años 40, claro que en plena guerra nadie decía nada sobre lo que estaba pasando. Aquí, al menos, los pueblos lo están denunciando y hemos de decir que a los genocidas vamos a perseguirlos hasta el final del mundo. Aquellos que sean responsables de estos asesinatos, sean de la etnia que sean van a tener que rendir cuentas y también aquellos que los han encubierto.

Y en este escenario tan enormemente complicado tenemos un escenario altamente peligroso. Estamos viendo que en la Plaza del Sol de Madrid, esa misma Plaza del Sol que el Ayuntamiento de Madrid nos prohibió montar un escenario, ahora se monta un escenario porque ahora los que se manifiestan son los amigos del Ayuntamiento de Madrid. Y están creando una situación de tensión política en nuestro país, porque se niegan a aceptar que la mayoría es la mayoría. Y la mayoría decidió que no estaban de acuerdo con las privatizaciones que proponían el PP y VOX, y algo habremos contribuido el movimiento pensionista que pedimos que no se votara a aquellos que defendían la privatización de los sistemas públicos de pensiones.

Maniobras peligrosas en los acuerdos que el PSOE, PNV y JUNTS están llevando a cabo respecto al patrimonio de la Seguridad Social.

Ahora bien, junto a esta escenografía que nos llena los telediarios, entre bambalinas se está produciendo otro fenómeno y ahora hablo desde la Plaza Universidad, pero no solo para los asistentes al acto de hoy, sino para toda la COESPE a nivel estatal. Estamos observando maniobras altamente peligrosas en los acuerdos que el PSOE está llevando a cabo con el PNV y con JUNTS en materia de pensiones. En particular, en lo que hace referencia al mantenimiento de la Seguridad Social, como entidad común compartida y solidaria. 

No vamos a permitir que debajo de ese ruido mediático de las banderas, por detrás, se nos cuele un proceso de destrucción de la Seguridad Social. No, no lo vamos a permitir, porque mirad, detrás de esto no hay un conflicto de reparto entre comunidades y entre nacionalidades del Estado Español. De hecho, el País Vasco es deficitario, es decir, el País Vasco a día de hoy, el año pasado aportaba menos en cotizaciones de lo que pagaba en pensiones, es decir, sacaba de la Caja Común, pero esto es normal, es un sistema interterritorial y solidario, entre territorios, sectores, género.

Pero ¿por qué se estan empecinando en entrar por ahí? Porque estamos  entrando en una etapa de dinamitar la Seguridad Social. Como no han podido demostrar que la Seguridad Social es insolvente y no han hecho la auditoría, como no han podido privatizar diciendo que eso iba a ser un desastre y la gente se ha negado a hacer pensiones privadas, como tienen muchas dificultades, por nuestra acción, la del movimiento pensionista, no la de otros, para intentar colar en los convenios colectivos las pensiones privadas, ahora optan por otra vía: "vamos a distribuir el patrimonio común de la Seguridad Social sin ni tan siquiera haberla auditado y cuando la gente vaya a mirar a la Caja ahí no van a encontrar nada.

¿Que va a ser de los 7.000 edificios que son patrimonio de la Seguridad Social?¿Puede ser esto una ficha de cambio entre el PSOE, PNV y JUNTS o quién sea? No debe serlo, porque ese patrimonio es un patrimonio colectivo del conjunto de trebajadores y trabajadoras. Y ese patrimonio tiene que servir para garantizar los derechos sociales.

Pero ahora, esa Europa que está obsesionada en desmontar lo público. Igual por ahí pues consigue abrir una brecha y consigue, de paso, dividir al movimiento pensionista. Vamos a hacer pedagogía, pero COESPE no va a permitir que se trocee la Seguridad Social. Cosa distinta es que se democratice, que las Comunidades participen en su gestión o que su gestión sea transparente, es decir, que dejen de ocultarlo en los sótanos. De hecho, nosotros la COESPE  queremos la auditoría, pero lo que no queremos es que se aproveche esta coyuntura para que, "asustando a la gente: cuidado que viene VOX", y como viene VOX y viene el PP, que son estos tipos que se dedican a encender y a pegarse ahí en Madrid, sino aceptamos lo que nos pide el PNV, pues entonces....No, no, aquí, excepto el PNV, nadie se presentó a las elecciones planteando descuartizar la Seguridad Social.

La Seguridad Social es un patrimonio colectivo que hemos de defender entre todas y todos, porque si ese artilugio se desmonta...Ya tenemos precedentes aquí en Europa. Hemos explicado repetidamente que ningún sistema público de pensiones ha quebrado, pero no es del todo cierto ¿Qué sistemas quebraron? Quebró el sistema de pensiones de la URSS y de Yugoslavia, porque como se subastó entre territorios, de uno a otro nadie sabía donde había ido a parar el dinero. Y, quienes se quedaron colgados fueron los pensionistas, que sufrieron un grave quebranto en su poder adquisitivo en todos esos países.

La Seguridad Social es un instrumento colectivo, es un instrumento que debe dar garantía a todos y lo hemos de defender todos estemos en el territorio que estemos. Porque aquí, luego estos que tanto defienden la unidad nacional, igual los de la Comunidad de Madrid son los primeros que se apuntan a que les den un trozo de la Seguridad Social para malvenderlo a BlackRock y ahí se queden los pensionistas de Madrid en el aire. No debemos permitir que el ruido de las banderas les permita robarnos el derecho social a una pensión social, a unos servicios públicos dignos, que son patrimonio no de los políticos, sino de la ciudadanía.

marea pensionista camara fotografica marea de sant adria IMGP8283

Y menos aún proceder a esto sin haber realizado la auditoría. Porque eso demuestra cuales son las intenciones y eso demuestra más cual es el peligro que tenemos. Porque detrás de esto no va a haber un problema solo de si me lo quedo yo o tú o una nacionalidad u otra, no, el problema es mayor, porque esta es la vía para trocear y destruir un patrimonio público. Como destruyeron el INI, como privatizaron Telefónica, o como han destruido buena parte del sistema sanitario que teníamos. Porque se hacen los traspasos y hay a quien le falta tiempo para privatizarlos. Y claro, el problema es que una vez privatizado recupéralo.  No vamos a permitirlo, vamos a intentar maniobrar COESPE con la máxima inteligencia posible, buscando todos los aliados, respetando la diversidad nacional de este país y el derecho a que cada Autonomía pueda supervisar, conocer, examinar las cuentas de todo. Pero ese patrimonio público no vamos a permitir que lo troceen y lo vendan a las multinacionales, que nadie piense que debajo del ruido que están montando en Madrid nos vamos a olvidar de lo que se está negociando en los pasillos. Hemos creado un movimiento que tiene más inteligencia colectiva para dejarnos enredar en técnicas de este tipo. Este truco ya lo emplearon y hace tiempo que se utiliza a la extema derecha para esto.

Recordad que hace 20 años en Francia, cuando Chirac se confrontó con Le Pen y se pidió que la izquierda votara a Chirac, al centro derecha, para evitar al líder de la extrema derecha francesa, Jean-Marie Le Pen. Desde luego, puestos a tener que elegir las cosa es complicada, pero lo malo es que con la excusa de que viene Le Pen luego se desmontó gran parte de las conquistas sociales que se habían conquistado en Francia, ¡no sea que venga Le Pen!. Y este juego no lo vamos a permitir.

Cuando han habido elecciones COESPE y MAREA PENSIONISTA DE CATALUNYA han hablado claro: "no queremos que prevalezcan los neoliberales, aquellos que dicen que quieren privatizar las pensiones." Pero ahora no vamos a aceptar que debajo de ese juego nos roben lo que son derechos colectivos de todos las trabajadoras y trabajadores de este país.

Tenemos tiempos complicados, pero también hemos de decir que en estos tiempos las cosas están cambiando, porque cada vez, en más lugares de Europa, emerge el movimiento pensionista: en Chipre, en Mónaco, en Italia. Cada vez la movilización que hacíamos en solitario en España, en estos momentos se está extendiendo más por toda Europa y encontraremos el camino para confluir, para ir todos juntos y parar a esos fondos de inversión. Pero, mientras tanto, tendremos que pelear por defender nuestros derechos y nuestro patrimonio: El Sistema Público de Pensiones, que nadie debe ni desmontar ni privatizar.

Ramón Franquesa ha finalizado su discurso con estas palabras:

Compañeros, Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden.

#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGe1nwC7J/ Clica aquí si quieres ver y oir las palabras pronunciadas por Ramón Franquesa sobre el desmantelamiento de la Seguridad Social (una parte de su discurso, la última).

marea pensionista de catalunya SANT MARTI DE PROVENALS IMG 20231113 105041 DISMINUIT 987 K

Los representantes del Districte de Sant Martí, de Marea Pensionista, siempre fieles a la cita en la Plaza Universidad de Barcelona, exigiendo pensiones dignas y Sanidad pública y de calidad.

marea pensionista cristina del poble sec invita a cua en radio IMG 20231113 104900

La última intervención de este soleado lunes ha corrido a cargo de Cristina, del movimiento pensionista de Poble Sec, que ha informado que el día 14 gravarán una cuña con Radio Contrabanda, en el Ateneo Enciclopédico del Raval, exponiendo sus reivindicaciones. Radio Contrabanda se emite en 91,4 FM.

Cristina también ha comentado que en esa misma radio publicitarán una charla que se dará en el bar librería feminista de la Raposa del Poble Sec, el próximo miércoles, 22 de noviembre, a las 6:30 horas, situado en la calle Tapioles, 47, del barrio del Poble Sec, con el lema "La pobresa té rostre de dona."

#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGe1opesN/ Clica aquí si quieres ver el vídeo donde Cristina informa de los actos programados por las compañeras y compañeros pensionistas de Poble Sec.

#TikTok https://vm.tiktok.com/ZGeJM99pF/ Clica aquí si quieres ver el vídeo de nuestro cantautor, poeta, músico y pensionista.

Informació, vídeo, audio y fotografías de Maxi Martos, redactor del blog lasafueras.info.