Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Dimecres, 27 Gener 2021

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

ACNUR crisis en Etiopia

view-source:https://player.vimeo.com/video/493699516?width=640&height=360&color=00adef&portrait=1&title=1&byline=1&autoplay=0&loop=0&player_id=vimeo-493699516

Más de 49.000 personas han cruzado a Sudán en busca de seguridad.

Los enfrentamientos desde principios de noviembre entre el gobierno federal y las fuerzas del gobierno regional de Tigray, al norte del país, están provocando el desplazamiento de miles de etíopes. La mitad de los que están huyendo son niños y niñas. Llegan exhaustos y asustados y con muy pocas pertenencias. La mayoría procede de la zona de Humera, mientras que otros vienen de las vecinas ciudades de Rawyan y Dima.

En la ciudad de Shire, en Tigray, ACNUR y sus socios han empezado a distribuir agua, galletas de alto valor nutricional, ropa, colchonetas, esterillas para dormir y mantas a unas 5.000 personas desplazadas internas.

ACNUR y sus socios están reforzando la ayuda, pero el número de recién llegados supera con creces la capacidad sobre el terreno. Si los enfrentamientos continúan, los desplazamientos hacia Sudán podrían aumentar.

 

 ACNUR CRISIS HUMANITARIA EN YEMEN

Crisis humanitaria en Yemen

LAS CIFRAS DE UNA TRAGEDIA¿QUÉ SE NECESITA?ACNUR DISEÑA LOS REFUGIOS TESK

Miles de personas se han unido ya al #RetoACNUR por Yemen, demostrando otra vez una solidaridad sin límites. En Yemen, la crisis humanitaria se ha visto agravada este año y a día de hoy el país se enfrenta al riesgo de una terrible hambruna. Por eso, esta Navidad nos hemos propuesto enviar toda la ayuda posible para aliviar tanto sufrimiento. Más información sobre este reto solidario aquí. ¡Compártelo
  • Pobreza24,3 millones de personas en Yemen necesitan ayuda humanitaria.
  • Hambre: más de 7 millones de personas necesitan asistencia nutricional, incluidos 2,1 millón de niños y 1,2 millones de mujeres embarazadas o lactantes que sufren desnutrición moderada o severa.
  • Educación: más de una cuarta parte de los niños no va al colegio.
  • COVID-19: desde abril se han registrado en Yemen 1.998 casos confirmados 577 muertos. Solo la mitad de los establecimientos sanitarios del país están en pleno funcionamiento.
  • 300.000 nuevos desplazados por las recientes lluvias torrenciales e inundaciones. 
  • Falta de fondos: aún falta el 43 % de la financiación necesaria para hacer frente a a esta emergencia. 
https://i3.ytimg.com/vi/Uklfd7ACxAA/sddefault.jpg") center center / cover no-repeat transparent; position: relative; height: 0px; overflow: hidden;">

Preguntas frecuentes

  • ¿A dónde va mi donativo?

    En este caso, tu donativo irá destinado a los refugiados y desplazados en Yemen, donde miles de personas han tenido que abandonar sus hogares debido a la guerra, que dura ya más de 5 años. Puedes realizar la donación con una tarjeta de crédito o débito española.
  • ¿Cómo puedo compartir este reto en mis redes sociales?

  • ¿Puedo desgravar fiscalmente mi donativo?

  • ¿Cómo puedo colaborar periódicamente con ACNUR, más allá de este reto?

  • ¿En qué consiste exactamente el reto?

  • ¿Me puedo descargar materiales sobre la campaña para su difusión?

Contáctanos

Durante 2020, ACNUR ha trabajado en 135 países para atender las necesidades de millones de personas que han tenido que huir de sus hogares a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos. Repasamos algunos de los acontecimientos que han tenido un impacto significativo en la población refugiada y las emergencias que ACNUR ha cubierto para proporcionar asistencia y protección a la población desplazada.

Enero

Sentencia teitiota

Sentencia Teitiota

El Comité de Derechos Humanos abre la puerta a las solicitudes de asilo por cambio climático. La sentencia Teitiota destaca que tanto los sucesos repentinos (huracanes u otros desastres naturales), como los procesos de evolución lenta (sequías) pueden poner en riesgo el derecho fundamental a la vida y provocar el cruce de fronteras de personas que busquen protección.

Darfur oriental

Violència en Darfur Oriental

60.000 nous desplaçats al Sudan per l'esclat de violència a Darfur Occidental. Milers de persones fugen des de l'estat de Darfur Occidental, al Sudan, a l'veí Txad a la recerca de refugi a causa dels enfrontaments a la ciutat d'El Geneina. En 2019, l'operació d'ACNUR al Sudan amb prou feines va rebre el 32% dels 269 milions de dòlars necessaris, de manera que va seguir sent una de les operacions amb menys recursos.

Febrer

Crisis humanitaria en el Sahel

Crisi humanitària en el Sahel

 

La violència obliga a fugir a més d'un milió de persones al Sahel, desencadenant una emergència humanitària d'enormes proporcions. Grups armats i faccions terroristes sembren el terror amb atacs contra institucions de l'Estat, forces de seguretat, col·legis i centres de salut. En paraules de l'Alt Comissionat de les Nacions Unides per als Refugiats, Filip Grandi, "és al Sahel on hem d'intervenir abans que aquesta crisi sigui impossible de gestionar".

Violencia en el noroeste de Siria

Nuevos desplazamientos en el noroeste de Siria

La violencia en el noroeste de Siria provoca 900.000 nuevos desplazamientos en tres meses. La ONU calcula que el 80 % de los desplazados son mujeres y niños. La violencia alcanza niveles muy preocupantes. Los campos para desplazados internos están abarrotados. Miles de personas necesitan cobijo y materiales de emergencia urgentemente. La situación es crítica.

Marzo

Pandemia COVID-19

Pandemia de COVID-19

ACNUR refuerza las medidas de preparación y respuesta ante la crisis del COVID-19. En opinión de ACNUR, para combatir eficazmente cualquier emergencia de salud pública, todas las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes deberían poder acceder a las instalaciones y servicios de salud de manera no discriminatoria, y ser incluidas en todos los planes nacionales de preparación para la respuesta a la emergencia del COVID-19.

Sarampión en RD Congo

Sarampión en RDC

La epidemia de sarampión en República Democrática del Congo provoca más de 6.000 muertos; la mayoría de ellos son niños. Los continuos desplazamientos de población, un frágil sistema de salud, la desnutrición o los brotes de otras enfermedades epidémicas, como el ébola, agravan la situación. Desde el inicio del 2019, unas 310.000 personas han contraído el sarampión en República Democrática del Congo.

Abril

Coronavirus en asentamientos de refugiados en Grecia

El coronavirus llega a asentamientos en Grecia

Ritsona es el primer asentamiento de refugiados que registra casos positivos de coronavirus desde que se produjo el brote de la enfermedad. Está situado a 75 kilómetros al norte de Atenas. El gobierno griego lo declara en cuarentena después de que 20 residentes den positivo por COVID-19.

ACNUR se anticipa al coronavirus en Bangladesh

ACNUR construye, a contrarreloj, unas instalaciones médicas para tratar y aislar a pacientes de COVID-19 en caso de que se produzcan contagios en la zona de Cox’s Bazar. El centro médico se encuentra en el campo de Kutupalong, el campo de refugiados más grande del mundo. De él se beneficiarán tanto la población refugiada como la comunidad de acogida.

Mayo

Pandemia y pobreza

Pobreza y pandemia: el COVID-19 se ceba con los más pobres del mundo

Las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria provocan en los países pobres un aumento de precios, paro y una caída en el suministro de alimentos, vacunas y medicamentos. Según la ONU, se necesitan 6.700 millones de dólares para proteger la vida de cientos de miles de personas que viven en las zonas más deprimidas del mundo.

Coronavirus rohingya

Coronavirus entre refugiados rohingya

29 personas refugiadas rohingya dan positivo en COVID-19 en campamentos de Cox's Bazar, en Bangladesh, donde viven 860.000 personas. Las actividades no esenciales son interrumpidas el 25 de marzo en los 34 campamentos rohingya en Cox’s Bazar. Fomentar la higiene es un aspecto clave. Por eso, ACNUR y sus socios se aseguran de que todo el mundo tenga acceso a agua y jabón.

Junio

Día Mundial del Refugiado

Día Mundial del Refugiado: nuevo récord de desplazamiento

En 2019, hay 79,5 millones de personas desplazadas a la fuerza, según el informe de ACNUR Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado. El 1% de la población mundial, 1 de cada 97 personas, son desplazados forzosos. Si toda la población refugiada formase hoy un país, este sería el vigésimo más grande del mundo.

Violencia en Sahel

La violencia en el Sahel deja decenas de muertos y más desplazamientos

La región del Sahel se enfrenta a las consecuencias del cambio climático, la pandemia de COVID-19, la inseguridad alimentaria y la violencia. En Burkina Faso los desplazamientos internos se han multiplicado por 16 desde enero de 2019. Hay 1,5 millones de desplazados internos y casi 820.000 refugiados y solicitantes de asilo.

Julio

Mapa mundial de la población refugiada en 2020

Mapa mundial de la población refugiada en 2020

El número de refugiados ha aumentado en todas las regiones durante la última década. El 85% se encuentran en países en desarrollo. Nueve de los diez países que acogen a las mayores poblaciones de refugiados se encuentran en regiones en desarrollo.

Rutas mortales de desplazamiento

Rutas mortales de desplazamiento

El informe “En este viaje, a nadie le importa si vives o mueres” desvela cómo en las travesías irregulares entre África del este y oeste y la costa mediterránea africana, miles de refugiados y migrantes sufren violaciones de los derechos humanos y otras muchas formas de violencia. Muchos de ellos mueren.

Agosto

Explosión en Beirut

Explosión en Beirut: ACNUR apoya la respuesta humanitaria

ACNUR ofrece su apoyo en la respuesta a la devastadora explosión en Beirut, ocurrida el 4 de agosto. Entre los más de 200 muertos y desaparecidos se encuentran, al menos, 34 personas refugiadas. La población refugiada de Beirut asciende a 200.000 personas, y la fuerte onda expansiva provocada por la explosión alcanza barrios que los acogen.

Nuevos desplazamientos por las inundaciones en Yemen

Nuevos desplazados por las inundaciones en Yemen

Más de 300.000 personas pierden sus hogares, cosechas, ganado y efectos personales por las inundaciones en Yemen. Muchos ya estaban desplazados con anterioridad. La mayoría vive en una situación de extrema pobreza en campamentos improvisados y densamente poblados. Las gobernaciones más afectadas son las de Marib, Amran, Hajjah, Al Hudayda, Taiz, Lahj, Adén y Abyan, donde han muerto 148 personas en los últimos dos meses.

Septiembre

Incendio en Moria

Incendio en Moria

El incendio del 8 de septiembre destruye la práctica totalidad del Centro de Identificación y Registro de Moria, en la isla griega de Lesbos. La mayoría de los refugios y pertenencias de los solicitantes de asilo han quedado completamente devastados. Miles de solicitantes de asilo duermen varias noches a la intemperie. ACNUR intensifica su apoyo y colabora con las autoridades griegas para dar refugio y asistencia básica a los miles de afectados.

Falta de fondos

Millones de vidas en peligro por la falta de fondos

Muchas operaciones humanitarias tienen que ser suspendidas ante la falta de fondos y otros servicios básicos pueden ser interrumpidos, cancelados o reducidos. Están en juego la salud, la educación, la protección infantil y a víctimas de la violencia sexual y de género y los servicios de aguasaneamiento e higiene de miles de personas desplazadas.

Octubre

Mayerlín Vergara, Premio Nansen 2020

Mayerlín Vergara, Premio Nansen

Mayerlín Vergara Pérez trabaja desde hace 20 años en terreno con la Fundación Renacer, en Colombia, luchando por erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Por su encomiable labor, ha sido recompensada con el Premio al Refugiado Nansen de ACNUR 2020. Este galardón honra cada año a los héroes cotidianos que, como ella, hacen todo lo posible para ayudar a las personas desplazadas.

La crisis humanitaria en Yemen se agudiza

La crisis humanitaria en Yemen se agudiza

El conflicto armado, la enfermedad, el hambre, una economía al borde del colapso y la mitad de los servicios sanitarios inoperativos han convertido a la crisis de Yemen en la peor de nuestro tiempo. Las cifras de la crisis en Yemen muestran un panorama desolador. ACNUR necesita fondos para asistir a más de un millón de personas que podrían quedarse sin ayuda por la falta de financiación. Falta el 42 % de los 252 millones de dólares necesarios para dar respuesta a desplazados internos por la guerra en Yemen y a los refugiados.

Noviembre

Desplazados marfileños

La violencia en Costa de Marfil provoca nuevos desplazamientos

La violencia en Costa de Marfil tras las elecciones celebradas el 31 de octubre aumenta. La tensión y los disturbios provocan el desplazamiento de más de 8.000 marfileños a países vecinos. La mayoría, el 92 %, ha huido a Liberia, pero también a Ghana, Guinea y Togo. Las comunidades locales acogen a los refugiados y comparten sus limitados recursos y los refugios.

Crisis en el norte de Etiopía

La crisis en el norte de Etiopía

Más de 50.000 personas cruzan a Sudán en busca de seguridad. Los enfrentamientos desde principios de noviembre entre el gobierno federal y las fuerzas del gobierno regional de Tigray, al norte del país, provocan el desplazamiento de miles de etíopes. La mitad de los que huyen son niños y niñas. Llegan exhaustos y asustados y con muy pocas pertenencias. La mayoría procede de la zona de Humera.

Diciembre

Crisis de desplazamiento forzado en Centroamérica

Crisis de desplazamiento forzado en Centroamérica

Más de un millón de personas de Centroamérica han tenido que abandonarlo todo y huir de sus hogares por la violencia de las maras y las pandillas. Muchas están perseguidas y son víctimas de abusos de derechos humanos. Tienen que caminar enormes distancias en busca de un lugar seguro, pero el riesgo que corren sus vidas no desaparece. Tampoco el miedo, que les persigue vayan donde vayan.

Utilitzem cookies
Maximiliano Martos Martos, en endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, utilitza “COOKIES” per garantir el correcte funcionament del nostre portal web, millorant la seguretat, per obtenir una eficàcia i una personalització superiors, per recollir dades estadístiques i per mostrar-li publicitat rellevant. Premi el botó "ACCEPTAR" per autoritzar-ne el seu ús, “REBUTJAR” per a rebutjar-les, o “MÉS INFORMACIÓ” per consultar les cookies que utilitza la pàgina. En cas de rebutjar-les, ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS no pot garantir la plena funcionalitat de la pàgina. Pot obtenir més informació a la nostra POLÍTICA DE COOKIES a peu de pàgina.