Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Divendres, 29 Març 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

avaaz israel y palestina en guerra

Estamos al borde de una guerra a gran escala entre Israel y Palestina.

 

Estamos al borde de una guerra a gran escala entre Israel y Palestina en la que Israel bombardea Gaza mientras Hamás dispara proyectiles. La única forma de detener esta horrible espiral de violencia y desplazamientos forzosos es poniéndole fin a la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel y a su despiadada opresión al pueblo palestino. Haz clic a continuación para firmar el llamamiento a los gobiernos para que sancionen a Israel por violar la ley internacional y cometer crímenes de lesa humanidad:

ÚNETE AL LLAMAMIENTO

Queridos amigos y amigas:

Estamos al borde de una guerra a gran escala entre Israel y Palestina.

31 niños y niñas palestinos ya han sido asesinados. Hay madres muertas. Y cientos de personas heridas.

Las tensiones se están intensificando muy rápidamente.

Todo esto tiene su origen en la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel y en décadas de opresión violenta hacia el pueblo palestino. Human Rights Watch acaba de concluir que son “crímenes contra la humanidad”.

Así comenzó todo, y aquí es donde debe terminar.

Es posible que la única forma de romper con este horrible círculo de expulsiones forzosas de los palestinos de sus hogares y el castigo colectivo diario a familias inocentes por parte de Israel, el lanzamiento de proyectiles por parte de Hamás y el bombardeo israelí de Gaza, sea hacer que el coste económico del conflicto sea demasiado alto.

Es lo que ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica, y podría ponerle fin al apartheid aquí.

Acabamos de llegar a los 2 millones de firmas. Únete a nuestro llamamiento con un solo clic para sancionar a Israel por romper la ley internacional y cometer crímenes contra la humanidad. Convirtamos este momento en un punto de inflexión:

Los derechos del pueblo palestino importan - ¡sancionen a Israel!

Tanto Human Rights Watch, una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas del mundo, como B’tselem, una de las organizaciones de derechos humanos israelí más valorada, concluyeron recientemente que Israel está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

Al mismo tiempo, colonos israelíes extremistas marchan por las calles entonando “Muerte a los árabes” y han quemado miles de olivos de los que dependen muchos palestinos para sobrevivir. Una vez más, las bombas caen sobre la prisión a cielo abierto que es Gaza, e Israel está sufriendo ataques con proyectiles. Algo tiene que cambiar para ponerle fin a esta atroz espiral de violencia.

Imponer sanciones no implica demonizar al pueblo israelí. Los extremistas y los líderes corruptos de ambos bandos se benefician del statu quo. Pero no hay duda de que el gobierno de Israel, con uno de los ejércitos más potentes del mundo, es la figura con el máximo poder en la zona. Israel controla las tierras, el aire, el agua, la comida e incluso la libertad de movimiento de TODOS los palestinos y palestinas. Durante 70 años, Israel ha castigado, desalojado y discriminado a millones de personas en Palestina cuyas vidas controla totalmente.

El gobierno israelí cree que tiene luz verde para seguir cometiendo estos crímenes y aplastar al pueblo palestino impunemente -- porque presupone que los gobiernos no impondrán sanciones. Demostrémosles que se equivocan y convirtamos esta petición en un movimiento popular masivo que ningún mandatario pueda ignorar. Suma tu voz y pásalo ya:

Los derechos del pueblo palestino importan - ¡sancionen a Israel!

Este es nuestro último recurso. Durante décadas, se han probado prácticamente todas las herramientas posibles para detener la opresión de Israel sobre el pueblo palestino. Pero sanciones específicas que incluyan cosas como los diamantes de sangre israelíes, un boicot a la venta de armas (Israel vende armas a algunos de los regímenes más crueles del mundo), así como sanciones tecnológicas y culturales (tal como prohibir la participación de Israel en eventos deportivos), podrían ser el primer paso para traer la libertad a Palestina y paz a la región.

Con esperanza y determinación,

Fadi, Marie, Christoph, Mo, Nax, John, Risalat, and the entire Avaaz team

PD: Defender la justicia de este modo requiere de mucha valentía. Somos conscientes de que, solo por hacer este llamamiento, algunos acusarán a Avaaz de antisemitismo. Y también sabemos que la comunidad judía a nivel mundial ha estado terriblemente oprimida durante mucho tiempo y que todavía tiene que enfrentarse al antisemitismo en todo el mundo. Nuestro movimiento ha luchado y sigue luchando contra ese odio. Seamos claros: aquí se trata de proteger los derechos humanos básicos y la igualdad, y defender el derecho internacional para asegurarnos de que la comunidad internacional no sea cómplice de las décadas de opresión sistemática a las que el gobierno de Israel ha sometido al pueblo palestino. El objetivo es alcanzar la libertad y la paz para TODAS las personas de la zona. Y, así como nuestro movimiento ha apoyado y ha hecho campaña a favor de los derechos básicos de los pueblos rohinyá, tibetano, yemení, uigur, colombiano, afroamericano, masái y muchos más, también estamos comprometidos con la defensa de la dignidad humana del pueblo palestino.

Sabemos que este es un asunto importante y sensible para muchas personas, y quisiéramos conocer tu opinión. Por favor, déjanos un mensaje aquí.

 

Para más información:

Las prácticas abusivas de Israel constituyen crímenes de apartheid y persecución (HRW)

Biden afirma que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques (El País)

Civiles palestinos huyen del fuego israelí en Gaza (The San Diego Union Tribune)

¿Qué está pasando en Gaza? Las claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina (Mundo Deportivo)

Israel elige la violencia (Ctxt)

La ONU mantiene su posición: los asentamientos israelíes son ilegales y violan el derecho internacional (ONU)

 
Informació enviada per Avaaz a Las afueras.

 
 Resolució 31/36 del Consell de Drets Humans.

Assentaments israelians en el Territori Palestí Ocupat, inclosa Jerusalem Oriental, i en el Golán sirià ocupat.

El Consell de Drets Humans, Guiant-se pels principis de la Carta de les Nacions Unides i afirmant la inadmissibilitat de l'adquisició de territori per la força:

 
 
 

 

Exige a Israel, la Potencia ocupante, que ponga fin de manera inmediata a todas sus actividades de asentamiento en todo el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado, y pide a este respecto que se apliquen plenamente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, entre otras las resoluciones 446 (1979), de 22 de marzo de 1979, 452 (1979), de 20 de julio de 1979, 465 (1980), de 1 de marzo de 1980, 476 (1980), de 30 de junio de 1980, y 1515 (2003), de 19 de noviembre de 2003;

4. Exige también a Israel, la Potencia ocupante, que cumpla plenamente las obligaciones legales que le incumben, como se indica en la opinión consultiva emitida el 9 de julio de 2004 por la Corte Internacional de Justicia;

5. Condena la continuación de los asentamientos y las actividades conexas de Israel, incluidas la expansión de los asentamientos, la expropiación de tierras, la demolición de viviendas, la confiscación y destrucción de bienes, la expulsión y el desplazamiento de palestinos, incluidas comunidades enteras, y la construcción de carreteras de circunvalación, que alteran las características físicas y la composición demográfica de los territorios ocupados, incluidos Jerusalén Oriental y el Golán sirio, e infringen el Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la Protección Debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra, de 12 de agosto de 1949, y en particular su artículo 49;

6. Condena también la construcción de nuevas viviendas para colonos israelíes en la Ribera Occidental y la periferia de la Jerusalén Oriental ocupada, ya que obstaculiza gravemente el proceso de paz y hace peligrar los esfuerzos que está desplegando la comunidad internacional para lograr un acuerdo de paz definitivo y justo acorde con el derecho y la legitimidad internacionales, incluidas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, y constituye una amenaza para la solución biestatal.

Antecedentes.

LOS REFUGIADOS Y REFUGIADAS DE PALESTINA

Desde la primera guerra Árabe-Israelí de 1948, cientos de miles de habitantes de la Palestina histórica y sus descendientes viven refugiados dentro de su propio territorio o en otros países de Oriente Próximo, como Siria, Líbano y Jordania.

Hoy son 5,6 millones de personas que viven en campamentos sitiados en pleno conflicto sirio, zonas sometidas a bloqueo militar, ciudades devastadas por los bombardeos, tiendas de campaña desprovistas de las condiciones mínimas para una vida digna, lugares de difícil acceso para la ayuda humanitaria… ésos son los escenarios donde transcurre la vida de la población refugiada de Palestina, desde que un conflicto político les sorprendiera sin previo aviso hace más de 70 años.

Desde entonces, la labor de UNRWA ha sido garantizarles protección, ayuda de emergencia, y ayudarles a alcanzar su pleno potencial de desarrollo humano hasta que se alcance una solución justa y definitiva a su situación.

https://unrwa.es/wp-content/uploads/2018/12/1920_MAPA-2.jpg"); color: rgb(33, 37, 41); font-family: "DIN Pro", sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">

DESCUBRE DONDE ESTÁN

Situar a la población refugiada de Palestina en el mapa es vital para visualizar la tragedia de más de 5 millones de personas. Aquí puedes encontrar la localización exacta de los diferentes campamentos de refugiados y su situación actual.

VER CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS

MÁS DE 5 MILLONES DE PERSONAS

Según UNRWA, se considera persona refugiada de Palestina a aquella “cuyo lugar de residencia habitual, entre junio de 1946 y mayo de 1948, era la Palestina histórica –el actual estado de Israel– y que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la guerra. Los descendientes de esta población son también considerados refugiados por la Agencia”.

En 1950, cuando UNRWA comenzó sus operaciones, 750.000 personas tenían el estatus de refugiado de Palestina. Hoy, son más de 5,6 millones las que esperan dejar de serlo para convertirse en ciudadanos de pleno derecho. Hasta que se alcance este objetivo, somos prácticamente su único apoyo.

LA POBLACIÓN REFUGIADA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Aproximadamente una cuarta parte de la población refugiada del mundo es refugiada de Palestina y llevan más de 70 años siendo refugiados. Son la población refugiada más antigua del mundo.

Después de más de medio siglo de sufrimiento, los refugiados de Palestina siguen anhelando el regreso a sus hogares y el reconocimiento de la injusticia a la que viven sometidos. Una espera que no tendrá fin hasta que se encuentre una solución justa y definitiva a su difícil situación.

Los desafíos que enfrentan los refugiados y las refugiadas de Palestina son específicos dependiendo de su comunidad de acogida. En el territorio Palestino ocupado, el bloqueo y la ocupación militar suponen una violación continuada de los derechos de los palestinos. En Siria, se enfrentan a una guerra que dura ya casi una década. En Líbano, están excluidos de aspectos clave de la vida social, política y económica. En Jordania, donde viven la mayor parte de los refugiados y refugiadas de Palestina, aunque muchos de ellos tienen acceso a servicios gubernamentales y ciudadanía jordana, algunas minorías de refugiados de Palestina están sujetos a restricciones legales que limitan sus derechos.

 
Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.