Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Dilluns, 29 abril 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

 undefined

Allende sigue vivo en la mente de todos los trabajadores del mundo.

Dos fantasmas recorren Chile

____________________________________________________________________________

Por un lado, un antiguo médico, urnas y democracia. Del otro, un general golpista, ametralladoras y dictadura. Entre los protagonistas del 11 de septiembre de 1973, el panteón chileno debería poder elegir. Y sin embargo, cincuenta años después, Chile todavía duda.

por Franck Gaudichaud, septiembre de 2023
 

Resumen del artículo publicado en Le Monde Diplomatique en español

En plena Guerra Fría, la experiencia de la “vía chilena hacia el socialismo” duró menos de tres años (de noviembre de 1970 a septiembre de 1973), pero también transformó el país andino de nueve millones de habitantes y fascinó al mundo intelectual y militante de una punta a otra del planeta. Las izquierdas (reunidas en torno al Partido Socialista y al Partido Comunista) que en 1969 estuvieron en el origen de la coalición que adoptaría el nombre de Unidad Popular (UP) propusieron una transición hacia el socialismo a la vez democrática y revolucionaria, institucional, electoral y no armada: de lo que se trataba no era ya de apostar por la guerrilla y los Kaláshnikov, sino por la movilización de las clases populares y el movimiento obrero. Basándose en lo que consideraban –erróneamente– una tradición histórica legitimista del Ejército y en cierta flexibilidad del Estado chileno, Allende y los suyos eran de la opinión de que los militares respetarían el sufragio universal y que sería posible imponer la voluntad mayoritaria a la oligarquía sin pegar un solo tiro. Muy alejada de las decisiones estratégicas de la Revolución cubana, aquella apuesta por la ruptura legalista fue juzgada suicida por la izquierda extraparlamentaria, en la cual se contaba el joven Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) dirigido en aquel entonces por Miguel Enríquez....

 

..........La victoria de Allende del 4 de septiembre de 1970 (con una muy relativa mayoría del 36,6% de los votos) frente al candidato de la derecha y el democristiano suscitó una enorme ola de esperanza. Las “cuarenta medidas” del Gobierno, adoptadas nada más comenzar su mandato, estaban dirigidas a estimular el crecimiento, redistribuir la riqueza –de un modo muy ambicioso–, subir los salarios, profundizar en la reforma agraria iniciada por el Gobierno anterior o poner los principales recursos nacionales (en especial los mineros) bajo el control del Estado. La nacionalización de varias decenas de grandes empresas y del 90% de los bancos permitió la creación de un área de propiedad social (APS) donde se puso en marcha un sistema de cogestión entre empleados y administraciones públicas. El sector privado siguió estando, sin embargo, bien presente en la economía nacional. El país vivía un ambiente de efervescencia: se multiplicaban las huelgas y las ocupaciones de tierras y fábricas… pero la izquierda seguía siendo minoritaria en el Parlamento.

La burguesía y los grandes propietarios reaccionaron frente a las políticas de la coalición como los vampiros al ajo: temblando de miedo. El 6 de noviembre de 1970, el presidente estadounidense Richard Nixon declaró ante el Consejo de Seguridad Nacional: “Nuestra mayor preocupación con Chile es el hecho de que [Allende] pueda consolidar su poder y que el mundo tenga la impresión de que está teniendo éxito. […] No debemos permitir que América Latina crea que puede emprender ese camino sin sufrir las consecuencias”. El presidente chileno había asumido el cargo dos días antes. En 1971, la expropiación del cobre (recurso del que Chile es la primera reserva mundial), por entonces en manos de empresas estadounidenses, fue interpretada por la Casa Blanca como una declaración de guerra. Por si fuera poco, Allende se afirmó como líder de los países no alineados. Y defendió el derecho a la autodeterminación de los países colonizados y denunció el sistema financiero internacional. Muy pronto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Embajada de Estados Unidos en Chile y poderosas multinacionales afectadas por las nacionalizaciones conspiraron para abatir en pleno vuelo aquel experimento tan original como radical.....

.....En la mañana del 11 de septiembre de 1973, con el apoyo de la Administración de Nixon y también —hoy ya lo sabemos— de la dictadura brasileña (4), las diferentes ramas del Ejército chileno se alzaron en armas. La izquierda se encontraba desarmada, tanto en lo político como en lo militar. La batalla de Chile llegó a un trágico fin (5). La dictadura cívico-militar, sustentada en un catolicismo nacional-conservador y en la doctrina de la seguridad nacional, cerró el Parlamento, reprimió sangrientamente los sindicatos, decretó el estado de sitio, practicó la censura… Sobre el país se abatió el terrorismo de Estado en su lucha contra el “cáncer marxista”. Durante dieciséis años, los militares y la policía política torturaron a decenas de miles de personas y asesinaron a más de 3200, de las cuales más de mil siguen hoy considerándose “detenidos desaparecidos”, habida cuenta de que nunca se hallaron sus cuerpos. Cientos de miles de personas se vieron obligadas a partir al exilio. Este periodo de brutalidad en masa coincidió, desde 1975, con el de una terapia de choque económica que transformó a Chile en un laboratorio a cielo abierto del neoliberalismo: el país se convirtió en un prototipo creado por los “Chicago Boys” a partir de las teorías monetaristas tan apreciadas por el economista Milton Friedman.

Cincuenta años después del golpe de Estado, la guerra por la memoria sigue haciendo estragos en un país profundamente fracturado. Es cierto que, apoyado por el Partido Comunista, Gabriel Boric (al frente de la coalición Frente Amplio, y con un programa crítico hacia el neoliberalismo) logró vencer en las elecciones presidenciales de 2021, con el 56% de los votos, a José Antonio Kast, el candidato de extrema derecha del Partido Republicano (6); pero también lo es que Kast se puso en cabeza en la primera vuelta, dejando muy atrás a los partidos tradicionales. Admirador declarado del general Pinochet, el hombre fuerte de la derecha chilena es asimismo hijo de un antiguo teniente nazi que huyó de Europa. Católico fundamentalista, tanto él como su familia apoyaron la dictadura, de la cual uno de sus hermanos llegó incluso a ser ministro. Por su parte, aunque Boric no duda en poner a Allende como ejemplo, lo hace sobre todo para pedir respeto por las instituciones y los derechos ­humanos frente a quienes asesinaron la democracia en 1973, no para exaltar su figura de antiimperialista militante. Sin mayoría parlamentaria, sin verdadera vinculación con los movimientos populares y con una parte de su coalición metida en un escándalo de corrupción, Boric gobierna desde el “extremo centro”, muy lejos de las “grandes alamedas” imaginadas por Allende.

Y eso que, hace dos años, el fin de las herencias autoritarias y el neoliberalismo parecía posible gracias a la fuerza que cobró el gran levantamiento social de octubre de 2019. Desde entonces, los que avanzan viento en popa son los reaccionarios. Tras el masivo rechazo —en un referéndum celebrado en 2022— a un proyecto de Constitución feminista y progresista, es el Partido Republicano, paradójicamente, el encargado ahora de dirigir la redacción de una nueva carta magna tras sus excelentes resultados en las elecciones constituyentes de mayo de 2023. Es así como los “hijos” de Pinochet han acabado asumiendo la responsabilidad de reemplazar la Constitución de 1980, concebida por su mentor…

Dos fantasmas siguen acechando la política chilena y trazando caminos divergentes para el país: un antiguo dictador fallecido en 2006 que nunca fue juzgado y un socialista pacifista que murió con las manos aferradas a una ametralladora. Cincuenta años después, Chile todavía duda…

(4) National Security Archive, “Brazil abetted overthrow of Allende in Chile”, 31 de marzo de 2023, https://nsarchive.gwu.edu

(5) Patricio Guzmán, La batalla de Chile, Atacama Productions, Francia-Cuba-Chile, 1975-1979, documental en tres partes.

(6) Véase “En Chile empieza todo”Le Monde diplomatique en español, enero de 2022.

Franck Gaudichaud

Profesor de Historia Latinoamericana de la Universidad de Grenoble-Alpes. Presidente de la Asociación France Amérique Latine. Ha coordinado, entre otras obras, Chili actuel. Gouverner et résister dans une société néolibérale, (L’Harmattan, París, 2016) La Fin d’un âge d’or. Gouvernements progressistes en Amérique latine (1998-2018) (Presses Universitaires de Rennes, 2021) y coautor (junto a Thomas Posado) de Gouvernements progressistes en Amérique latine (1998-2018), publicado por Presses universitaires de Rennes (2021).

Por qué no fracasó el gobierno de Salvador Allende

______________________________________________________________________________

por Marcos Roitman Rosenmann, septiembre de 2023

Publicado en Le Monde Diplomatique en español.

Resumen extraido de un extracto de Por qué no fracasó el gobierno de Salvador Allende, Sequitur, Madrid, 2023.
© Le Monde diplomatique en español

....Hoy, científicos sociales, socialdemócratas, excomunistas, democristianos, exmarxistas y defensores del gobierno de Gabriel Boric unen esfuerzos para mantener vigente la premisa del fracaso y la derrota política de la Unidad Popular. En este desatino, el presidente Boric recomienda la lectura de Daniel Mansuy, hombre de la derecha pinochetista, para revisar el periodo de la Unidad Popular: “desde la izquierda tenemos que ser capaces de analizarlo con mucho más detalle y no solo desde una perspectiva mítica”. La respuesta a tal consejo la dio el premio nacional de arquitectura Miguel Lawner: “El presidente Boric os recomienda leer el libro del (…) nieto del exalmirante Ismael Huerta, uno de los principales instigadores del golpe de Estado de 1973. Se trata –nada menos– de quien le trajo a Pinochet el ultimátum formulado por José Toribio Merino para unirse al golpe de Estado, que tendría lugar con o sin su participación”.

Para el actual gobierno del Frente Amplio, la Unidad Popular y Salvador Allende no buscaron el ansiado consenso democrático. ¿Pensará el presidente Boric que un consenso democrático debe incluir a las clases dominantes, es decir, latifundistas, empresarios, terratenientes, banqueros y la burguesía local? Parece olvidar que la Unidad Popular fue una propuesta popular, de las clases trabajadoras. Le recordamos las palabras de Salvador Allende: “En el año 1938, luchábamos por ser la izquierda de un régimen y de un sistema. En 1970 no luchamos por ser la izquierda de un régimen capitalista, luchamos por sustituir el régimen capitalista”. Gabriel Boric pasa por alto que el capitalismo es un orden de dominación y explotación que se articula sobre la contradicción capital-trabajo. Aún no se ha inventado el modo de producción democrático. En la realidad, el golpe de Estado se urdió en tanto la UP ganaba terreno, salía victoriosa de los embates de la derecha a pesar de los errores. La premisa para analizar el periodo debe ser: la caída del gobierno de la Unidad Popular fue únicamente responsabilidad de quienes rompieron el orden constitucional. En Chile, el 11 de septiembre de 1973, una tiranía civil-militar se impuso por la fuerza de las armas.

Las 40 primeras medidas de la Unidad Popular

Las 40 primeras medidas del gobierno de la UP con el  Presidente Salvador Allende.

___________________________________________________________

Cuando repasamos las 40 medidas del Gobierno Popular, nos damos cuenta cómo resaltó la figura de Salvador Allende, y hoy, continúa resultando inagotable en aprendizajes en ese fogón invisible, que son las memorias y lecciones de los pueblos.

 Aporte a la memoria histórica. El GAP Grupo de Amigos Personales de la vida y de la muerte de Salvador Allende

La historia del golpe de Estado en Chile es más simple de lo que parece: Estados Unidos no quería un gobierno socialista en latinoamérica que sirviera de ejemplo al resto de los países y perjudicase a una minoría económica que no quería perder sus privilegios. Los primeros le pagaron a los segundos y así boicotearon el Gobierno de Salvador Allende. El resto es historia: Los 17 años siguientes se dedicaron a robar, saquear y repartirse Chile con las privatizaciones a precio de huevo, establecer su dominio económico, y dejar amarrada una constitución ilegal. ¿Cuáles eran las ideas de Allende que tanto molestaron a algunos? Fueron 40 medidas que buscaban un país justo. Nada más.

1. SUPRESIÓN DE LOS SUELDOS FABULOSOS Limitaremos los altos sueldos de los funcionarios de confianza. Terminaremos con la acumulación de cargos y sueldos (Consejerías, Directorios, Representaciones). Terminaremos con los gestores administrativos y traficantes políticos.

. . .

2. ¿MÁS ASESORES? ¡NO! Todo funcionario pertenecerá al escalafón común y ninguno estará al margen de las obligaciones del Estatuto Administrativo. En Chile no habrá más ASESORES.

. . .

3. HONESTIDAD ADMINISTRATIVA Terminaremos con los favoritismos y los saltos de grados en la Administración Pública. Habrá inamovilidad funcionaria. Nadie será perseguido por sus ideas políticas o religiosas; se atenderá a la eficiencia, la honradez y el buen trato con el público de los funcionarios de Gobierno.

. . .

4. NO MÁS VIAJES FASTUOSOS AL EXTRANJERO Suprimiremos los viajes al extranjero de los funcionarios del régimen; salvo aquéllos indispensables para los intereses del Estado.

. . .

5. NO MÁS AUTOS FISCALES EN DIVERSIONES Los automóviles fiscales no podrán usarse bajo ningún pretexto con fines particulares. Los vehículos que queden disponibles se utilizarán para fines de servicio público, como transporte de escolares, traslados de enfermos de las poblaciones o vigilancia policial.

. . .

6. EL FISCO NO FABRICARÁ NUEVOS RICOS Estableceremos un control riguroso de las rentas y patrimonios de los altos funcionarios públicos. El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos.

. . .

7. JUBILACIONES JUSTAS, NO MILLONARIAS Terminaremos con las jubilaciones millonarias, sean parlamentarias o de cualquier sector público, o privado, y utilizaremos esos recursos en mejorar las pensiones más bajas.

. . .

8. DESCANSO JUSTO Y OPORTUNO Daremos derecho a jubilación a todas las personas mayores de 60 años, que no han podido jubilar, debido a que no se les han hecho imposiciones.

. . .

9. PREVISIÓN PARA TODOS Incorporaremos al sistema previsional a los pequeños y medianos comerciantes, industriales y agricultores, trabajadores independientes, artesanos, pescadores, pequeños mineros, pirquineros y dueñas de casa.

. . .

10. PAGO INMEDIATO Y TOTAL A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS Pagaremos de una sola vez los reajustes del personal en retiro de las Fuerzas Armadas, y haremos justicia en el pago de pensionados y montepiadas del Servicio de Seguro Social.

. . .

11. PROTECCIÓN A LA FAMILIA Crearemos el Ministerio de Protección a la Familia.

. . .

12. IGUALDAD EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Nivelaremos en forma igualitaria todas las asignaciones familiares.

. . .

13. EL NIÑO NACE PARA SER FELIZ Daremos matrícula completamente gratuita, libros, cuadernos y útiles escolares sin costo, para todos los niños de la enseñanza básica.

. . .

14. MEJOR ALIMENTACIÓN PARA EL NIÑO Daremos desayuno a todos los alumnos de la enseñanza básica y almuerzo a aquellos cuyos padres no se lo puedan proporcionar.

. . .

15. LECHE PARA TODOS LOS NIÑOS DE CHILE Aseguraremos medio litro de leche diaria como ración a todos los niños de Chile.

. . .

16. CONSULTORIO MATERNO-INFANTIL EN SU POBLACIÓN Instalaremos consultorios materno-infantiles en todas las poblaciones.

. . .

17. VERDADERAS VACACIONES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES Se invitará al Palacio Presidencial de Viña del Mar a los mejores alumnos de la enseñanza básica, seleccionados de todo el país.

. . .

18. CONTROL DEL ALCOHOLISMO Combatiremos el alcoholismo no por los medios represivos, sino por una vida mejor y erradicaremos el clandestinaje.

. . .

19. CASA, LUZ, AGUA POTABLE PARA TODOS Realizaremos un plan de emergencia para la construcción rápida de viviendas y garantizaremos el suministro de agua por manzana y luz eléctrica.

. . .

20. NO MÁS CUOTAS REAJUSTABLES "CORVI" Suprimiremos los reajustes de los dividendos y las deudas a la CORVI.

. . .

21. ARRIENDOS A PRECIOS FIJOS Fijaremos el 10% de la renta familiar como máximo para el pago de arriendo y dividendos. Supresión inmediata de los derechos de llave.

. . .

22. SITIOS ERIAZOS ¡NO!, POBLACIONES ¡SÍ! Destinaremos todos los sitios eriazos fiscales, semifiscales o municipales a la construcción.

. . .

23. CONTRIBUCIONES SÓLO A LAS MANSIONES Liberaremos del pago de contribuciones a la casa habitación hasta un máximo de 80 metros cuadrados donde vive permanentemente el propietario y no sea de lujo o de balneario.

. . .

24. UNA REFORMA AGRARIA DE VERDAD Profundizaremos la Reforma Agraria, que beneficiará también a medianos y pequeños agricultores, minifundistas, medieros, empleados y afuerinos. Extenderemos el crédito agrario. Aseguraremos mercado para la totalidad de los productos agropecuarios.

. . .

25. ASISTENCIA MÉDICA Y SIN BUROCRACIA Eliminaremos todas las trabas burocráticas y administrativas que impiden o dificultan la atención médica de imponentes y cesantes.

. . .

26. MEDICINA GRATUITA EN LOS HOSPITALES Suprimiremos el pago de todos los medicamentos y exámenes en los hospitales.

. . .

27. NO MÁS ESTAFA EN LOS PRECIOS DE LOS REMEDIOS Rebajaremos drásticamente los precios de los medicamentos, reduciendo los derechos e impuestos de internación de las materias primas.

. . .

28. BECAS PARA ESTUDIANTES Estableceremos el derecho a becas en la enseñanza básica, media y universitaria de todos los buenos alumnos, en consideración al rendimiento y a los recursos económicos de sus familias.

. . .

29. EDUCACIÓN FÍSICA Y TURISMO POPULAR Fomentaremos la educación física y crearemos campos deportivos en las escuelas y todas las poblaciones. Toda escuela y toda población tendrá su cancha. Organizaremos y fomentaremos el turismo popular.

. . .

30. UNA NUEVA ECONOMÍA, PARA PONER FIN A LA INFLACIÓN Aumentaremos la producción de artículos de consumo popular, controlaremos los precios y detendremos la inflación a través de la aplicación inmediata de la nueva economía.

. . .

31. NO MÁS AMARRAS CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Desahuciaremos los compromisos con el Fondo Monetario Internacional y terminaremos con las escandalosas devaluaciones del escudo.

. . .

32. NO MÁS IMPUESTOS A LOS ALIMENTOS Terminaremos con las alzas de los impuestos que afectan a los artículos de primera necesidad.

. . .

33. FIN AL IMPUESTO DE LA COMPRAVENTA Suprimiremos el impuesto a la compraventa y lo reemplazaremos por otro sistema más justo y expedito.

. . .

34. FIN A LA ESPECULACIÓN Sancionaremos drásticamente el delito económico.

. . .

35. FIN A LA CESANTÍA Aseguraremos el derecho de trabajo a todos los chilenos e impediremos los despidos.

. . .

36. TRABAJO PARA TODOS Crearemos de inmediato nuevas fuentes de trabajo con los planes de obras públicas y viviendas, con la creación de nuevas industrias y con la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo.

. . .

37. DISOLUCIÓN DEL GRUPO MÓVIL Garantizaremos el orden en los barrios y poblaciones y la seguridad de las personas. Carabineros e Investigaciones serán destinados a cumplir una función esencialmente policial contra la delincuencia común. Eliminaremos el Grupo Móvil y sus miembros reforzarán la vigilancia policial.

. . .

38. FIN A LA JUSTICIA DE CLASE Crearemos un procedimiento legal rápido y gratuito con la cooperación de las Juntas de Vecinos, para conocer y resolver casos especiales, como pendencias, actos de matonaje, abandono del hogar y atentado contra la tranquilidad de la comunidad.

. . .

39. CONSULTORIOS JUDICIALES EN SU POBLACIÓN Estableceremos consultorios judiciales en todas las poblaciones.

. . .

40. CREACIÓN INSTITUTO NACIONAL DEL ARTE Y LA CULTURA Crearemos el Instituto Nacional del Arte y la Cultura y Escuelas de formación artística en todas las comunas.

Aporte a la memoria histórica. El GAP Grupo de Amigos Personales de la vida y de la muerte de Salvador Allende



Leer más: https://www.gap-chile.org/las-40-medidas/

 
 
 
 
 


 

 
 
 
 
 
 
 




 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.