Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Dimecres, 24 abril 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

Sobre el 25º aniversario del Word Socialist Web Site

 

Hace veinticinco años, el 14 de febrero de 1998, el Comité Internacional de la Cuarta Internacional comenzó a publicar el World Socialist Web Site. Durante su primer año de publicación, el WSWS se publicaba cinco días a la semana. A partir de marzo de 1999, el WSWS añadió un sexto día a sus publicaciones semanales. Desde su fundación, no ha perdido ni un solo día de publicaciones programadas. El número de artículos que se han publicado en el sitio, solo en inglés, es de aproximadamente 100.000. Pero el WSWS se publica en 29 idiomas. Si se sumaran los artículos en todas estas lenguas, aumentaría el total de artículos publicados en varias decenas de miles.

El WSWS es, por mucho, la publicación marxista-socialista en línea más leída en el mundo. A pesar de los esfuerzos persistentes y bien documentados de Google y otras grandes empresas de búsquedas en línea para bloquear el acceso al WSWS, el sitio registra aproximadamente 70.000 visitas diarias. El número de visualizaciones de página del WSWS en 2022 fue exactamente 25.995.248. Durante el primer mes de este año, el WSWS registró 1.882.000 visualizaciones.

La audiencia del WSWS es internacional. Aproximadamente el 40 por ciento de sus lectores viven fuera de Estados Unidos. Sus lectores están bien distribuidos en todos los grupos de edad. Más del 17 por ciento de los lectores del WSWS tienen entre 18 y 24 años. Es decir, nacieron después de la fundación del WSWS. Alrededor del 26,5 por ciento tienen entre 25 y 34 años. Para quienes pertenecen a este grupo de edad, han podido acceder al WSWS durante toda su vida adulta. Casi el 18 por ciento tienen entre 35 y 44 años. Casi el 15 por ciento tienen entre 45 y 54 años. El 13 por ciento tienen entre 55 y 64 años. Y, finalmente, un 10,5 por ciento de los lectores del WSWS tienen más de 65 años.

El gran volumen de publicaciones en el sitio, y el tamaño y la amplitud de su audiencia, representan un logro extraordinario. Pero lo que celebramos hoy es mucho más que estos aspectos del WSWS que pueden cuantificarse. El WSWS figura entre las publicaciones más importantes de la historia del movimiento socialista internacional. El cuarto de siglo de su publicación no es nada menos que el registro de la respuesta del movimiento marxista-socialista-trotskista internacional a los mayores eventos, tendencias y procesos políticos, socioeconómicos, culturales e intelectuales de los últimos años del siglo veinte y las primeras décadas del siglo veintiuno.

En una declaración publicada cuando se fundó el WSWS, el Consejo Editorial definió los principios y el objetivo de la nueva publicación en el que era un medio de comunicación muy nuevo. Explicaba, y cito:

En la medida en que los grandes acontecimientos, como las crisis financieras, las erupciones de militarismo y las guerras, rompen el estado actual de las relaciones de clases, el WSWS proporcionará una orientación política para las crecientes filas de trabajadores empujados a luchar. Prevemos enormes batallas en todos los países contra el desempleo, los bajos salarios, las políticas de austeridad y las violaciones de los derechos democráticos. Sin embargo, el World Socialist Web Site insiste en que el éxito de estas luchas es inseparable del crecimiento de la influencia de un movimiento político socialista guiado por una concepción marxista del mundo.

Por ello, el WSWS se esforzará por abarcar un nivel enciclopédico de conocimiento histórico, crítica cultural, la ilustración científica y la estrategia revolucionaria. Su objetivo es elevar el nivel del discurso político y cultural, algo indispensable para el renacimiento de un movimiento obrero socialista moderno.

El WSWS se ha mantenido fiel a la perspectiva que avanzó hace 25 años.

Todos los eventos tumultuosos del último cuarto de siglo han sido cubiertos y sometidos a análisis marxistas por el WSWS: las brutales “guerras eternas” del imperialismo estadounidense, el desplome económico de Wall Street, las vicisitudes de la lucha de clases mundial, el colapso de la democracia, la reaparición de los movimientos fascistas, los levantamientos evolucionarios, la violencia contrarrevolucionaria, las catástrofes naturales y ecológicas que han sido alimentadas por el destructivo afán de lucro y el abandono de la infraestructura social, la catastrófica pandemia.

El WSWS ha dado cobertura a las condiciones sociales de la clase trabajadora y demostrado el nivel grotesco y las devastadoras consecuencias de la desigualdad social tanto en los países capitalistas más avanzados como en los menos desarrollados.

El archivo del WSWS atestigua no solo el alcance de su cobertura, sino también a la profundidad de su análisis y visión del futuro. Este trabajo confirma el papel crítico del marxismo como la ciencia de la perspectiva política. La respuesta del WSWS a los principales acontecimientos del último cuarto de siglo ha resistido la prueba del tiempo.

Incluso cuando ha sometido los acontecimientos diarios a un análisis oportuno, el WSWS no ha descuidado su responsabilidad de defender el marxismo contra las múltiples formas de ideología burguesa promovidas en las universidades, en particular, la caricatura fraudulenta del marxismo asociada a la Escuela de Fráncfort y el irracionalismo posmodernista. Y ha puesto al desnudo sus manifestaciones en la reaccionaria y ensimismada política de identidades de los pseudoizquierdistas de la clase media que se oponen a la lucha de la clase obrera por el socialismo.

Un aspecto esencial del trabajo teórico del WSWS y su compromiso con el desarrollo de la conciencia política y social de clase de los trabajadores ha sido la atención que ha prestado a la crítica cultural, un compromiso que se ha plasmado en miles de reseñas de películas y obras de otros géneros artísticos, así como una producción continua de comentarios sociales. El WSWS ha librado una lucha inflexible contra los implacables esfuerzos de la clase dominante y sus cómplices en los medios de comunicación y el mundo del espectáculo para degradar la cultura, promover y glorificar el atraso cultural, y, con ello, minar la sensibilidad de la clase trabajadora a la omnipresente violencia, opresión, explotación e injusticias del sistema capitalista.

El WSWS también ha hecho la guerra contra la falsificación de la historia, por medio de la cual la clase gobernante busca desacreditar las grandes revoluciones democrático-burguesas y socialistas del pasado y, de este modo, privar a la clase obrera de un medio para identificar sus luchas actuales como parte de la trayectoria histórica de la humanidad hacia el derrocamiento del capitalismo y la liberación de la humanidad de toda forma de opresión y explotación.

Los preparativos del Comité Internacional de la Cuarta Internacional (CICI) para la transición de los periódicos impresos de sus secciones al internet comenzaron en febrero de 1997. En ese momento, la World Wide Web estaba en pañales. Ningún periódico impreso para el mercado de masas en el mundo reconocía la importancia de este nuevo medio. Los principales órganos de la prensa capitalista creían que el internet no sería más que un suplemento pequeño a sus publicaciones impresas. Las organizaciones radicales pequeñoburguesas y pseudoizquierdistas o se burlaban del nuevo medio o lo ignoraban.

Pero el Comité Internacional, bien anclado en la escuela del materialismo histórico, reconoció el potencial y las implicaciones políticas del internet para el desarrollo del movimiento revolucionario de la clase obrera. El CICI identificó dos características críticas de la nueva tecnología de comunicaciones. Primero, el desarrollo del internet crearía y proporcionaría al movimiento trotskista una gran audiencia nueva para las ideas y la política socialistas revolucionarias. Segundo, la nueva tecnología traspasaría las fronteras e internacionalizaría las comunicaciones. Propiciaría oportunidades extraordinarias para coordinar y dirigir las luchas de la clase obrera internacional a escala mundial. El Comité Internacional de la Cuarta Internacional reconoció que la revolución en las comunicaciones daría un empujón de una fuerza sin precedentes al desarrollo de la revolución socialista mundial.

En su declaración fundacional de febrero de 1998 el Consejo Editorial del WSWS escribió:

Confiamos en que el WSWS se convertirá en una herramienta sin precedentes para la educación política y la unificación de la clase obrera a escala internacional. Ayudará a los trabajadores de distintos países a coordinar sus luchas contra el capital, así como las corporaciones internacionales organizan su guerra contra los trabajadores más allá de las fronteras nacionales. Facilitará el debate entre los trabajadores de todas las naciones, permitiéndoles comparar sus experiencias y elaborar una estrategia común. El CICI espera que crezca la audiencia mundial del WSWS a medida que el internet se expanda. Al ser una fuerza de comunicación rápida y global, el internet tiene extraordinarias implicaciones democráticas y revolucionarias. Puede permitir una audiencia masiva con acceso a los recursos intelectuales del mundo, desde bibliotecas y archivos hasta museos.

Hasta ahora, los conglomerados mediáticos y los Gobiernos no han podido restringir el acceso al internet, y el coste de publicación sigue siendo relativamente bajo. La proliferación de ordenadores en hogares, escuelas y lugares de trabajo de amplios sectores sociales crea la posibilidad de comunicarse a bajo coste con decenas de millones de personas.

Una nueva generación que se incorpora en la vida política se educará en gran medida a través del internet. Ya hay entre 80 y 100 millones de personas con acceso a la red, y se espera que esta cifra crezca con relativa rapidez en los próximos dos años. Dada la importancia de esta tecnología para la vida económica moderna, prevemos que se generalizará cada vez más y se volverá más fácil de usar.

Esta predicción del Consejo Editorial del WSWS pronto fue confirmada. Los 80 y 100 millones de usuarios del internet en 1998, cuando se lanzó el WSWS, aumentaron rápido a miles de millones. Hoy en día, 25 años después del lanzamiento del WSWS, los lectores se preguntarán por qué ninguna otra organización afirmando ser de izquierda reaccionó de forma similar a esta tecnología. La respuesta no es que carecían de conocimiento tecnológico. No vieron el potencial del internet para el desarrollo de la lucha de clases mundial porque no les interesaba ni buscaban eso.

Pero el CICI estaba concentrado como un láser en ese potencial revolucionario. Cito otra vez la declaración de febrero de 1998:

En el siglo quince, la invención de la imprenta por parte de Gutenberg desempeñó un papel fundamental en romper el control de la Iglesia sobre la vida intelectual, socavar las instituciones feudales, y fomentar el gran resurgimiento cultural que comenzó con el Renacimiento y culminó en la Ilustración y la Revolución francesa. Así que hoy el internet puede facilitar una renovación del pensamiento revolucionario. El Comité Internacional de la Cuarta Internacional pretende utilizar esta tecnología como herramienta para la liberación de la clase obrera y los oprimidos de todo el mundo.

En la actualidad, el WSWS aprovecha los avances revolucionarios de las comunicaciones globales. Pero la fuerza, la resistencia y el éxito del WSWS no derivan de la tecnología que utiliza, sino del método marxista, el programa socialista, y la perspectiva histórica en que se basa.

Este año no solo marca el 25 aniversario de la fundación del WSWS. También es el centenario de la fundación de la Oposición de Izquierda en octubre de 1923, bajo la dirección de León Trotsky. Esto significó el comienzo de la lucha contra el estalinismo, el programa nacionalista contrarrevolucionario de la burocracia soviética, la cual perpetró traiciones criminales al socialismo que resultaron en innumerables derrotas de la clase obrera en todo el mundo y, finalmente, en 1991, llevaron a la disolución de la Unión Soviética y la restauración del capitalismo.

Los cuadros trotskistas internacionales que fundaron el WSWS en 1998, si bien eran relativamente pequeños, fueron los beneficiarios del capital teórico y político acumulado por el movimiento trotskista durante los 75 años anteriores, desde las fundaciones de la Oposición de Izquierda en 1923, la Cuarta Internacional en 1938, el Comité Internacional en 1953, y todas las luchas posteriores contra todas las revisiones oportunistas del marxismo y el trotskismo. Los camaradas que lanzaron el WSWS y lucharon por su desarrollo habían sido educados a fondo sobre la historia del movimiento trotskista, y ya habían dedicado décadas de sus vidas a la construcción de la Cuarta Internacional.

Pero desde la fundación del WSWS hace un cuarto de siglo, los esfuerzos de las generaciones mayores se han visto fortalecidos e impulsados por camaradas más jóvenes de todo el mundo, muchos de los cuales tuvieron su primer contacto con el socialismo, el marxismo y el trotskismo buscando en internet y descubriendo el WSWS. Este mismo camino hacia el socialismo y proceso de formación política serán seguidos por millones de jóvenes trabajadores y estudiantes en un futuro próximo.

Tenemos todo el derecho de estar orgullosos y celebrar los logros del WSWS. Pero no vamos a hacer reverencias ni dormir en los laureles. La mayor crisis de la historia de la humanidad se cierne sobre nosotros. El estallido de la guerra en Ucrania es más que una advertencia. Una catástrofe de una magnitud sin precedentes, incluso mucho mayor que los horrores de las dos guerras mundiales del siglo veinte, está en marcha y amenaza la supervivencia misma de la civilización humana.

No puede haber mayor error que jugarse la supervivencia de la humanidad con la esperanza de que imperará la razón en los Gobiernos imperialistas y capitalistas, que echarán marcha atrás, realizarán una desescalada y dejarán a un lado su afán de lucro y de hegemonía geopolítica.

La indiferencia de las clases dirigentes ante el impacto de sus políticas en la vida humana ya fue demostrada por su respuesta a la pandemia, la cual fue resumida por el ex primer ministro británico Boris Johnson, cuando dijo, y cito: “Qué los cuerpos se apilen alto”. Y así lo han hecho. Aproximadamente 25 millones de personas han muerto por COVID-19 desde 2020, y el coste continuo de la pandemia en muertes y discapacitaciones está siendo prácticamente ignorado. E incluso hoy, somos testigos de los horrores en Turquía y Siria. Otro “desastre natural” o supuesto “desastre natural” que es el resultado de la indiferencia, la negligencia, la subordinación de todo lo que es importante para los seres humanos a la búsqueda exclusiva de la riqueza personal y el poder personal.

Solo hay una fuerza que puede detener esta trayectoria hacia una catástrofe, ya sea en la forma de una guerra, el cambio climático o el brote de una pandemia aún peor. Solo una fuerza puede reimpulsar el ascenso progresista de la humanidad: la clase obrera internacional. Este camino alternativo y necesario hacia el desarrollo no es una utopía. Su surgimiento real y potencial histórico ya se vislumbran en la evolución de las luchas mundiales de la clase obrera. Las mismas contradicciones socioeconómicas objetivas que conducen a las clases dominantes hacia el fascismo y la guerra impulsan a la clase obrera mundial hacia la revolución y el socialismo.

Esta es la perspectiva que define e impulsa el trabajo del WSWS.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores, lectores y simpatizantes del WSWS a que nos ayuden a llevar adelante el trabajo del sitio.

Por supuesto, necesitamos su apoyo financiero. El aumento de lectores del sitio, en medio de la expansión mundial de la lucha de clases, impone exigencias cada vez mayores al WSWS. Nuestro personal editorial debe ampliarse para responder a sus retos prácticos y políticos. El WSWS debe reforzar su personal técnico y de programación para mantener un sitio complejo al que acceden millones de lectores.

Por lo tanto, les pedimos que hagan la mayor donación económica posible al World Socialist Web Site. Para hacer una contribución, visita: wsws.org/donate. Si es posible, también comprométanse a hacer donaciones mensuales al WSWS.

También les pedimos su ayuda para expandir el número de lectores del sitio. Reenvíen a colegas, amigos y compañeros de estudios los artículos que aparecen en el sitio. Ínstenlos a leer regularmente y colaborar con el sitio. Agradecemos las contribuciones escritas de los lectores sobre importantes acontecimientos políticos y sociales, actos culturales, y, por supuesto, informes sobre la lucha de clases en cualquier parte del mundo.

Y, lo más importante de todo, les instamos a tomar la decisión de asumir la lucha por el socialismo. En este año del centenario del trotskismo, contacta y únete al Partido Socialista por la Igualdad o Grupo Socialista por la Igualdad, afiliados al Comité Internacional de la Cuarta Internacional, en tu país. Para afiliarte u obtener más información sobre cómo iniciar la creación de un Grupo Socialista por la Igualdad en tu región o país, visita: wsws.org/join.

El 2023 será un año crítico. No hay que perder tiempo en ampliar la circulación y la influencia política del WSWS, la voz del Comité Internacional de la Cuarta Internacional. Los millones de lectores y simpatizantes deben convertirse en millones de miembros y combatientes activos en la lucha mundial de la clase obrera por el socialismo.

(Publicado originalmente en inglés el 13 de febrero de 2023)

Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.