Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Dimarts, 23 abril 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

 

Escriv en el metaverso IMG 20230324 071602 4

Sr. Escribó, ministro del bienestar de asalariados, pensionistas, migrantes y de todos los seres humanos que pueblan el reino del True Metavers (Verdadero Metaverso), en Espagna.

Hace una semana el blog de la Asociación Cultural Las afueras tuvo la inmensa suerte de entrevistar al Sr. Escribó, Ministro de asuntos sociales y del bienestar de asalariados, pensionistas, migrantes, y de todo cuanto se mueve y respira en el Metaverso reino de Espagna.

Entramos en su despacho una mañana soleada del mes de marzo y tras una puerta acristalada de amplias dimensiones, veíase una mesa de trabajo, una silla y un sillón decorando la humilde habitación. Un sencillo cuadro de una madre amamantando a su hija cuelga de una pared de color blanco espagna. Tras la mesa, un amplio ventanal por donde entra la luz a raudales y a ambos lados dos plantas enredaderas. Con una amplia sonrisa nos recibe el Ministro que ha dejado aparcados importantes asuntos de estado para atender a nuestro reportero.

Sr. Ministro, se usa la expresión "gasto de las pensiones" en los medios de comunicación comerciales cuando quieren hablar de los presupuestos generales. Se dice: las pensiones representan el 12 % del PIB.¿Cree Vd. que es correcto referirse a las pensiones únicamente como gastos?.

En primer lugar, quiero dejar claro que  los poderes públicos, es decir nosotros, tenemos el deber de garantizar, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, tenemos la obligación de promover su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atiendan sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio. Es decir, la pensión es un derecho MetaConstitucional, al margen de equilibrios presupuestarios. Pero es que además los poderes públicos tienen la obligación de mantener un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. Es decir, y vuelvo a insistir que el cobro de las pensiones es un derecho MetaConstitucional.

Y ahora respondiendo a su pregunta, las pensiones en el metaverso no son un gasto. Los pagos o cotizaciones que realizan a la Seguridad Social Meta, tanto empresarios, como trabajadores, para el 2023, por ejemplo, ascenderán, según cálculos aproximados, a 152.075 millones de euros, es decir que son ingresos, que  se destinan exclusivamente a pagar las pensiones, que es su cometido, al margen de otras contingencias propias del mundo laboral. Pero, al ser las pensiones un derecho reconocido en la MetaConstitución, si no fuera suficiente esa cantidad recaudada para hacer frente al pago de las mismas, el Estado tiene la obligación por ley de realizar aportaciones progresivas que se consignaran en los PGE (Presupuestos) y las que se precisen acordar por exigencias de la coyuntura.

Sin ir más lejos, hemos realizado una auditoría de la Seguridad Social con la intención de saber donde han ido a parar los ingresos por cotizaciones desde hace más de cincuenta años y el resultado ha sido estremecedor, espeluznante. Los políticos pertenecientes a los partidos que han gobernado durante más de cuarenta años la Espagna en el Metaverso han desviado los ingresos por cotizaciones  de la Seguridad Social a partidas que en nada tenían que ver con las pensiones. Hemos calculado que aproximadamente unos 500.000 millones se han desviado en el transcurso de esos años.

Podemos confirmar este cálculo dado que el TRIBUNAL DE CUENTAS en el informe nº 1.381, INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA, PATRIMONIAL Y PRESUPUESTARIA DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SU SITUACIÓN, A 31 DE DICIEMBRE DE 2018 EN EL CUADRO 8 LA ESTIMACIÓN DE COSTES ASUMIDOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERIODO 1989 A 2018 POR DETERMINADOS CONCEPTOS NO CONTRIBUTIVOS   ha ascendido a 103.690 millones de euros.

Conceptos                                                                         Importes

Complementos por mínimos .......................................     71.862 millones de euros

Asistencia Sanitaria .....................................................     31.828 millones de euros

Total estimado...........................................................      103.690 MILLONES DE EUROS.

Imagínese Vd. si el periodo se amplia a los 50 años a los que he hecho alusión antes. Preveemos que puede ascender a 500.000 millones de euros.

Es más, si recuperamos parte de los 500.000 millones que a lo largo de la existencia de la Seguridad Social se han destinado a otras partidas presupuestarias, habrá dinero para pagar las pensiones hasta el infinito y más allá. Recuerdo que el dinero que entraba por las cotizaciones a la Seguridad Social se había llegado a destinar tambien a sufragar la Sanidad Pública, pero llegó un momento, si mal no recuerdo, en 1995, en el que la Sanidad Pública se empezó a nutrir de los impuestos como el IVA, la Renta, los Impuestos Especiales, etc..No obstante durante mucho tiempo después, de la Caja de la Seguridad Social se detraía más de 23.000 millones de euros para pagar gastos impropios, que no guardaban relación con el propósito principal de la Seguridad Social.

Sabemos a ciencia cierta que la campaña para hacer creer al pueblo que el pago de las pensiones se verá en un futuro cuestionado proviene de la banca y de los fondos de inversión. Esas mentiras no son inocentes, pues consiguen que los ciudadanos tomen miedo y se dejen influir hasta el punto de que opten por pagarse planes de jubilación, que la banca gestiona y cobra por ello. Cual flautista de Hamelin la banca y los fondos de inversión entonan esas notas de terror que conducen a la población a dejarles el poco dinero que les sobre, si es que les sobra alguno. 

Sr. Ministro piensa su gobierno aumentar los años para el cálculo de la jubilación de los trabajadores.

No creo que sea necesario recordar que este gobierno solo piensa en el bienestar de los trabajadores que, una vez alcanzado una edad prudencial, acceden a su jubilación. Es cierto que antiguamente los gobiernos creían, influenciados por organismos internacionales y la gran banca, que aumentar los años para el cálculo de la jubilación era necesario, pero nosotros hemos hecho cálculos y lo vemos totalmente innecesario y una pérdida abusiva para los próximos jubilados. Por lo tanto, mantendremos el cómputo de 15 años para el cálculo de la pensión cuando llegue la hora de la jubilación. Si aumentáramos más allá de los 15 años sería una estafa para todos los trabajadores asalariados futuros, a sabiendas que la Seguridad Social cada año ha ingresado en las arcas del Estado dinero suficiente para satisfacer las necesidades de jubilación de todos.

No obstante, como he manifestado anteriormente, hemos mantenido la disposición del RDL 1/1994, de 20 de junio mediante la cual se aprobó el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que en su artículo 86.1 mantiene que  la Seguridad Social se nutre de las aportaciones progresivas del Estado, que se consignarán con caracter permanente en los Presupuesto Generales del Estado, también se nutre la Seguridad Social de las cuotas de las personas obligadas, es decir las cotizaciones sociales de los trabajadores y empresarios (no es que los empresarios paguen nada, sinó que esas cantidades que ellos están obligados a ingresar en las cuentas de la Seguridad Social, forman parte del salario  de los trabajadores de su empresa). Asimismo, se nutre de las cantidades recaudadas en concepto de recargos, sanciones, u otras de análoga naturaleza, de los frutos y rentas o intereses y cualquier otro producto de sus recursos patrimoniales. Estas medidas políticas y sociales están encaminadas a asegurar el bienestar de los trabajadores asalariados, autónomos y ciudadanos en general en su vejez.

En resumen, que si en alguna ocasión los ingresos de las cotizaciones sociales no llegan para pagar las pensiones, el Estado se encarga de aportar la diferencia.

 IMGP3517

Por otro lado, se afirma que la tasa de reemplazo es muy alta en el True-Metaverso de Espagna.¿ Qué opina al respecto Sr. Ministro?

Se llama tasa de sustitución o reemplazo a la relación entre el último salario del trabajador y la pensión que cobrará. Normalmente, como en el sistema laboral espagnol la gente obtiene salarios muy bajos, la tasa de sustitución es relativamente alta, por ejemplo, un 80% del último salario. En este metaverso, debido a las bajas remuneraciones, que intentaremos subir aumentando el salario mínimo interprofesional, la tasa de sustitución es del 74%, la más alta del True-Metaverso, lo que permite a las instituciones como la OCDE-META o el FMI-META advertir a Espagna repetidamente de que su tasa de sustitución es demasido alta y programar su disminución a menos del 50%. De forma que, disminuyendo las pensiones públicas, fomentan que aquellos que pueden ahorrar un poco cotizen en un fondo de pensiones privadas.

Pero es necesario aclarar que el problema no es que la tasa de sustitución sea alta, sino que los salarios son muy bajos: ¿Por qué la tasa de sustitución en Holangda Meteversiana, Frangcia o Inglategrra es más baja? Porque el salario es mucho más alto. Como el salario es mas alto, al pensionista le pueden pagar una proporción menor, pero como aquí el salario es tan bajo, incluso con una tasa de sustitución del 74%, una cuarta parte de los pensionistas cobran 600 euros. Imaginemos qué pasaría si consiguen esas instituciones que disminuya.

Cuando hablan de que las pensiones son bajas en Espagna a qué se refieren Sr. Escribó.

Tenemos que tener en cuenta que el problema real no es del sistema de pensiones, es un problema de salarios, ya que, evidentemente, la persona que cobra hoy 600 euros de pensión nunca ha cobrado mucho por su trabajo. Las pensiones son bajas porque si un trabajador cobra 700 o 1000 euros cuando trabajaba, no es fácil que el Estado le aumente su remuneración a  través de la pensión. Si los salarios son muy bajos, no se pueden obtener pensiones altas porque no se ha cotizado para una pensión digna. El problema de las pensiones es de distribución de la renta.

Tenemos que ser conscientes, y este gobierno lo es, que hemos de subir los salarios, para poder subir las pensiones. Así, que esta es la misión que se ha propuesto el ejecutivo del True-Metaverso de Espagna. Dado que cuanto más bajos sean los salarios, peores condiciones tendrán las personas a la hora de jubilarse. No obstante, una subida de las pensiones más bajas hasta situarlas en 1.080 euros nos vendría muy bien.

Como Ministro soy consciente que no se puede contentar a los pensionistas con las subidas del IPC, aunque siempre vamos a respetar que éstas suban con arreglo al IPC real, en realidad no se aborda la problemática en su verdadera dimensión, ya que es imposible subir tanto las pensiones para que no haya retribuciones de miseria, es imposible conseguir que una pensión de 500 euros suba a 700 mediante los ajustes del IPC, a menos que se aplique el mismo criterio que, con anterioridad, se ha aplicado a la Policía y la Guardia Civil, a quienes hace unos años les han subido entre 500 a 750 euros al mes, para igualarlas con los mossos d'esquadra de la Generalitat de Catalunya. Claro que con voluntad política todo es posible.

Primera parte de la entrevista realizada al Ministro Sr. Escribó en la Espagna del True Metavers (Verdadero Metaverso). Basada en el libro "El cuento de las pensiones. Érase una vez..." de Miren Etxezarreta y José Iglesias.

 

 


 

Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.