Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Dissabte, 27 abril 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info


 

marea pensionista cartel manifestacion Manifestacin 28O Madrid

IMGP8396

Conchi llamando a la concentración del próximo día 28 de octubre en Madrid.

Cientos de pensionistas se han reunido y han llenado con su presencia la Plaza Universidad de la ciudad de Barcelona, para exigir el cumplimiento de lo pactado en diciembre del 2021 (la ley 21/2021), es decir, una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social que demuestre que siempre ha habido superávit y que el dinero recaudado de las cotizaciones de los trabajadores se ha destinado a otras partidas presupuestarias, a lo largo de los últimos años, como ya demostró en su día el Tribunal de Cuentas sobre un período determinado de tiempo, dando la razón a los pensionistas.

___________________________________________________________________________________________

"Seguimos saliendo en toda España a defender nuestros derechos, ha dicho Conchi, portavoz de Marea Pensionista de Catalunya. El 28 de octubre los pensionistas vamos a Madrid a defender nuestros derechos, frente a los políticos que se llenan la boca de promesas antes de las elecciones y que después no cumplen."

Marea pensionista discurso de Montse poesia IMGP7623

Montse leyendo el comunicado de COESPE, en el que se exige que la pensión mínima sea de 1080 euros y se recupere el poder adquisitivo de pensiones y salarios, YA¡ (Imagen de archivo)

El comunicado que ha leído Montse, miembro activo de Marea Pensionista de Catalunya, tras la exposición de Conchi, ha ido dirigido a las personas pensionistas mayores, a la juventud, al pueblo trabajador de cualquier edad, a los movimientos sociales, al sindicalismo de clase y combativo y a la ciudadanía en general.

________________________________________________________________

"Antes de las elecciones del 23J los movimientos y plataformas de pensionistas de los diferentes pueblos y comunidades del Estado que suscribimos este escrito, nos dirigimos por carta a los partidos, para que incluyeran en sus programas electorales nuestras reivindicaciones básicas,"   

"Tras estas elecciones, ha dicho Montse, volvemos a exigir que esas reivindicaciones básicas sean integradas tanto en las negociaciones para elegir presidente, como en el programa del gobierno. Nuestras propuestas han de ser atendidas de inmediato. No hay excusa para no hacerlo, aunque el gobierno esté en funciones.

Ha habido elecciones, pero los problemas de las personas pensionistas no han desaparecido. El incremento dels coste de la vida está empeorando drásticamente las condiciones de nuestra vida. La subida imparable de los precios de la cesta básica nos pone cada vez más difícil acceder a una alimentación sana y a los medicamentos, a unas condiciones habitacionales dignas que garanticen la movilidad y una temperatura adecuada en nuestras casas, al acceso a los servicios sociosanitários de atención a la dependencia, a residencias con condiciones dignas, etc.

 

IMGP8388

El IPC interanual es del 5% y el subyacente de 2023 del 6,1% ¿Cómo es posible mantener y mejorar nuestras condiciones de vida si la pensión mínima es de 783 euros y el 51,02 % de las personas pensionistas tienen una pensión por debajo de 1.000 euros?

Mientras tanto, la banca, las eléctricas y también las grandes empresas no financieras baten récord de beneficios. Solamente en el primer trimestre de 2023 la gran banca obtiene 12.385 millones de euros de beneficios, un 20,7% más que durante el mismo período del año anterior (que se suman a los 40.666 millones obtenidos en los años 2021 y 2022), aprovechándose de la subida de los tipos de interés que hunde las economías de las familias trabajadoras y de las pequeñas empresas.

Al mismo tiempo, un total de 28 de las principales empresas del IBEX35 incrementaron sus beneficios en un 39% en 2021 (15.800 millones de euros) y en un 43% en 2022 (18.400 millones de euros). Estas obscenas cifras de beneficios de la banca y del gran empresariado inciden directamente en la carestía de la vida y dejan bien a las claras que se sigue produciendo un desigual reparto de la riqueza, que reduce salarios y pensiones para mejorar las cuentas de resultados de las grandes empresas, y el gobierno tiene que hacer algo al respecto.

Según los últimos datos publicados en agosto, el Estado español dedica a pensiones el 11,8% del PIB, por debajo de la media europea y descendiendo año tras año (en 2019 se dedicó el 12,7%). Lejos de países como Grecia (17,8% del PIB), Italia (17,6%) o Francia (15,9%)."

Por eso las diferentes plataformas y movimientos de pensionistas que firmamos este escrito vamos a seguir en la calle exigiendo:

marea pensionista camara fotografica 1080 euros IMGP8277

1.- Una pensión mínima de 1080 euros con efectos retroactivos a enero de 2023. !YA¡. Restablecer para diciembre de este año la paga compensatoria por la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones. Y recuperar la revalorización anual de las pensiones  y los salarios en función del IPC real. Desde el primer año de vigencia de la reforma de pensiones de 2013, a 2018 incluido, las personas pensionistas hemos perdido 2,8% del poder adquisitivo. De 2019 a 2022, ambos incluidos, hemos perdido un 6%. Total un 8,8%. Veremos a final del año 2023 el incremento del IPC general.

Un ejemplo de la paga compensatoria, que se  ha estado cobrando y que ahora no la cobran los pensionistas:

Decía el ministro Celestino Corbacho en la carta enviada a los pensionistas en el año 2009:

"Asimismo le comunico que, en los próximos días, recibirá el abono de una paga adicional con el importe compensatorio de la desviación producida en el IPC del 2008."

IMGP8383

 

marea pernsionista reducido 54 IMGP8389

2.- Acabar con la brecha de género  (32,65%) en pensiones estableciendo una compensación para conseguirlo y mejorar la pensión de viudedad  (con las cifras publicadas de agosto de 2023, la pensión media de hombres es de 1.443,3 euros y la de las mujeres de 972,04 euros).

 

IMGP8386

También se ha pedido que las viudas cobren el 100% de la pensión que cobraba su cónyuge. Recordemos que en este momento cobran solo el 50% y la mayoría de viudas tienen que recibir un complemento a mínimos, atendido la miseria de su pensión una vez recortada en la mitad. Un ejemplo ilustrativo es el de la mujer de un trabajador autónomo, que cobraba 53.020 pesetas mensuales. Cuando éste murió en el año 1992, su viuda pasó a cobrar 21.022 pesetas y el estado tuvo que aportar, en concepto de complementos a mínimos, la cantidad de 10.508 pesetes y con la revaloritzación de 1993 cobró aquel mes la cantidad de 31.530 pesetes. Hoy, la pensión que cobra es de 352,70 euros, sumado al complemento a mínimos de 430, 40, su pensión íntegra es de 783,10 euros.

marea pensionista Antonia leyendo el comunicado menos un 55 por ciento impg 8399

Antonia, de Marea Pensionista del Clot-Camp de l'Arpa, leyendo la segunda parte del comunicado de COESPE, de Marea Pensionista de Catalunya y del resto de organizaciones que lo firman. A su lado, sentada se encuentra Fina Salazar, que más tarde hará un llamamiento para que el máximo número de personas asistan a una concentración en defensa de las trabajadoras del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria), que en estos momentos se encuentran negociando el nuevo convenio laboral.

3.- La realización inmediata de la auditoria de las cuentas de la Seguridad Social, aprobada por el Parlamento en la Ley 21/2021, que continua sin cumplirse.

4.- Eliminación del requisito exigido de 2 años de cotización en los quince últimos años para poder acceder a la pensión.

5.- Garantizar la financiación del Sistema Público de Pensiones mediante un SMI del 60% del salario medio, la creación de empleo de calidad y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Marea pensionista ASJUBI 40 IMGP7627

6.- Derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados.

7.- Restablecer la edad de jubilación en 65 años y 15 años de cotización para el cálculo de la pensión.

8.- Garantizar la tasa de reemplazo de salario y pensión por encima del 90% para salarios inferiores a 1.500 euros y 80% para el resto. Actualmente la tasa de reemplazo en los salarios medios es del 72,3%, con el agravante de que la diferencia salarial en dichos salarios es de menos del 21% en relación a la UE27.

9.- Derogar la Ley 2/2022de Fomento de los planes de pensiones de empleo que persigue la privatización del Sistema Público de Pensiones.

10.- Que así mismo, se pare el proceso de privatización del patrimonio de la Seguridad Social que se está produciendo, con la constante y encubierta venta de activos, inmobiliarios y otros.

11.- Apertura de un diálogo permanente con los movimientos y plataformas de pensionistas que firman esta declaración para estudiar la derogación de los recortes establecidos en las reformas de 2011,2013, 2021, 2022 y 2023.

De todas estas demandas daremos cuenta de inmediato a los grupos políticos del Congreso.

Sabemos que la movilización sigue siendo nuestra garantía para conseguir nuestros objetivos y así loharemos el próximo día 28 de octubre, en las calles de Madrid, como venimos haciéndolo desde hace más de cinco años.

marea pensionista cartel manifestacion Manifestacin 28O Madrid

EL 28 DE OCTUBRE DE 2023, TODOS/AS A MADRID.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN¡

ASJUBI40 (ASOCIACIÓN JUBILACIÓN ANTICIPADA SIN PENALIZAR)

COESPE (COORDINADORA ESTATAL POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES)

EHPM (MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DE EUSKAL HERRIA)

MADPP (MOVIMIENTO ANDALUZ POR LA DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS)

MODEPEN (MOVEMENTO GALEGO EN DEFENSA DAS PENSIÓNS E OS SERVIZOS PÚBLICOS)

UNIDAD COESPE ( COORDINADORA ESTATAL DE PENSIONISTAS)

PLATAFORMAS DE PENSIONISTAS DE BADAJOZ, MÓSTOLES,...

 marea pensionista compaero frances en apoyo de los pensionistas espaoles IMGP8402

Gómez, un  compañero de lucha francés, dirigiéndose a los pensionistas y ofreciendo todo su apoyo a sus  reivindicaciones. Él en su país también lucha contra la reforma de las pensiones de Macron.

"Estoy aquí en Barcelona de vacaciones con mi mujer, ha dicho Gómez, porque tenemos familia en España y al veros me he parado a escuchar y he visto que vosotros estáis como nosotros en Francia. Nosotros salimos a pelear por nuestras pensiones y salarios todos los sábados y los domingos. Vamos a palos con la poli, porque van muy duros con nosotros. Viéndoos me entra el orgullo, porque veo que eso es lo que hacemos también nosotros en Francia, gente jubilada y ahora también jóvenes empiezan a responder a los ataques de la poli, defendiéndose como pueden. Yo no podría hablar de política porque soy de pueblo, como todos, pero os puedo decir que pensamos en vosotros y me siento orgulloso de ver como lucháis. Que somos humanos y que nuestros padres y abuelos pelearon para tener una vida mejor. Nada nos cae del cielo, sino que siempre tenemos que pelear para ir hacia delante. Y los que tienen la plata es de nuestro trabajo, que no es del suyo."

marea pensionista fina salazar IMGP8403

Fina Salazar informando que el próximo día 17 de octubre habrá una concentración frente a las puertas de ACRA, para presionar de cara a la firma del convenio de los trabajadores del Servei d'Atenció Domiciliària (SAD). Ha recalcado la importancia de la asistencia del máximo número de personas, porque está en juego el salario y las condiciones laborales de más de 4.000 trabajadoras. La concentración tendrá lugar en la Calle Calabria, 236-240, a las 9:30 horas.

Fina Salazar, al margen de la actividad que desarrolla como miembro de Marea Pensionista de Catalunya, es una persona, que, junto con su marido Jordi,  lucha desde hace muchos años por la sanidad pública, situándose cada miércoles a las puertas del Hospital del Mar, recogiendo firmas para mejorar la situación de las listas de espera, de la Atención Primaria, etc..

 

IMGP8407

Angel Tubau dirigiéndose a los pensionistas concentrados en la Plaza Universidad. En su discurso ha agradecido las palabras de apoyo de un miembro de la lucha pensionista francesa, presente en el acto.

"La clase obrera francesa lleva un combate de años por muchas reivindicaciones, pero en particular contra la reforma del sistema público de pensiones, la mayor conquista de los trabajadores franceses conseguido en dura lucha, tras la segunda guerra mundial," ha dicho Angel Tubau.

"Vosotros sabéis que el gobierno Macron "consiguió" hacer aprobar la ley de reforma de las pensiones sin voto en el Parlamento. Un mecanismo antidemocrático de la Constitución francesa que permite hacer adoptar leyes sin ser votadas en el Parlamento. No quiero entrar en el detalle de dicho mecanismo, pero lo digo porque no es un ejemplo para nosotros las instituciones francesas, no son un ejemplo para nosotros, lo que es un ejemplo es la lucha de los trabajadores y de sus organizaciones y en eso estamos hermanados, compañeros y compañeras, porque siempre en la historia de la lucha de clases los movimientos en Francia han tenido una influencia directa en España y los que somos partidarios de la República creemos que lo mejor sería que los borbones se fueran a Francia, que allí saben qué hacer con ellos.

marea pensionista bandera republicana menos un 55 por ciento IMGP8391

En segundo lugar, ha continuado su exposición Angel Tubau, tenemos buenas noticias en relación al 28 de octubre. Por ejemplo, sabemos que a pesar de las dudas, el movimiento de pensionistas vascos se ha lanzado a preparar, desde todos los pueblos, autobuses para ir a Madrid. Por eso es muy importante, no solo, el esfuerzo que estamos haciendo nosotros, sino el hecho de que algunas plataformas, que sin formar parte de la COESPE apoyan las mismas reivindicaciones, nos unamos todos para que este 28 de octubre no sea simplemente una manifestación importante, sino que sea un instrumento para influir en el próximo gobierno y eso es importante.

No sabemos si habrá gobierno de aquí al 28 o de aquí al 27 de noviembre, que es la fecha en la que tienen que acabar las negociaciones para la investidura. Quiero recordar que en diciembre de 2021 los grupos parlamentarios que hoy están negociando la posibilidad de formar gobierno aprobaron por unanimidad la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. Esta auditoria no se hizo, no se llegó a realizar, se negaron por unas razones u otras y esa reivindicación sigue siendo hoy actual. ¿Porqué sigue siendo actual? porque de nuevo, desde el capital financiero, desde las instituciones, desde la prensa afín vuelven a repetir una y otra vez que el sistema de pensiones no es sostenible y eso es falso, es absolutamente falso y la realización de una auditoría sería la prueba evidente de que no es dinero lo que falta, sino que, como sabéis, muchas partidas fueron desviadas para otros gastos. Por lo tanto, el Estado es deudor en relación a la Caja de la Seguridad Social. Esta reivindicación es una, entre las varias que hay, que debe ponerse en primer plano para exigir a los grupos parlamentarios que quieren constituir el gobierno el que la auditoría se realice."

Bandera de Palestina

Angel Tubau ha querido dejar constancia frente a todos los pensionistas congregados en esta plaza símbolo de centenares de manifestaciones la masacre que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino, hoy 9 de octubre de 2023, sin dejar de lado que la muerte de civiles israelitas, por parte de Hamas es condenable.

"Tengo el corazón en un puño, ha dicho Angel Tubau, cuando veo lo que está sucediendo a unos pocos centenares de quilómetros de nuestro país. Cuando veo la masacre que se está realizando en la tierra palestina y no es algo que venga de hoy, los palestinos llevan 75 años oprimidos desde que se constituyó el estado de Israel, por decisión de la ONU, en noviembre de 1947. Esta decisión destruyó al pueblo palestino. Hoy la mayoría de palestinos viven en el exilio y solo quieren algo muy elemental: recuperar su tierra, recuperar su país, recuperar su nación y sus derechos.

Es por eso, que nosotros no somos equidistantes en esta conflagración, estamos con los oprimidos y contra los opresores y mi solidaridad entera, por lo tanto, es para con el pueblo palestino que sufre desde hace 75 años. Y es indigno escuchar a estos que hoy se rasgan las vestiduras al ver las imágenes, cuando este año ha habido más de 30 ataques del ejército sionista contra Gaza y nadie ha dicho nada. Son indignos aquellos que envían armas a Ucrania para alimentar la guerra y la masacre y hablan de paz y condenan que un oprimido se defienda."

Angel Tubau ha finalizado su exposición con estas palabras.

"Yo no tengo porque juzgar si los oprimidos se defienden bien o mal, yo se que hay una guerra y no habrá paz sino se restablecen los derechos del pueblo palestino en todo su territorio."

marea pensionista 02102023 ramon franquesa IMGP8372

Ramón Franquesa, profesor de economía mundial en la Universidad de Barcelona, se ha referido a la cumbre social de Granada que tuvo lugar durante los dias 4 y 5 d'octubre, y a la que asistieron representantes de diferentes movimentos sociales y partidos políticos. Una contra-cumbre frente a la que  estaban realizando en aquellos momentos los 27 de la UE, más algún invitado que otro, como el presidente de Ucrania Zelensky,  y donde se trataron temas que nada tenían que ver con el bienestar de los ciudadanos.

"En primer lugar, ha  comentado Ramón Franquesa, quiero traeros el fraternal abrazo de todos los miembros de COESPE, venidos de todas partes del territorio del Reino de España, que estuvieron en un foro alternativo a la cumbre de los presidentes de gobierno de la UE, en Granada. Es muy interesante lo que pasó. En primer lugar, es interesante ver que quien dió respuesta a esa cumbre fuimos nosotros, los movimientos sociales, COESPE, el movimiento pensionista, que fue quien organizó el foro. También los compañeros de la PAH, Paco Morote y la gente del Sindicato de Inquilinos. También estaban, también, gente sindicalista responsable de la CGT de Andalucía.

marea pensionisa granada IMG 20230930 WA0000

Y fue muy interesante lo que se comentó, porque teníamos pocas posibilidades de dar respuesta a la poderosa cumbre y dado que no podíamos hacer una gran manifestación, puesto que Granada estaba tomada por la policía y el ejército, con el cabreo de la gente que llegaba tarde al trabajo, optamos por hacer una jornada de argumentos, de explicarle a la gente qué está pasando con la vivienda, con 2 millones de pisos vacíos que tienen los bancos y nuestros jóvenes sin poderse emancipar, con unos tipos de interés puestos al servicio de los bancos, para provocar otra oleada de deshaucios, porque quiere decir que la gente no va a poder pagar la cuota de la hipoteca.

Fue muy interesante también lo que nos comentaron sobre las condiciones de trabajo, en particular de Andalucía, pero en términos generales la precarización del empleo. Y nosotros explicamos la situación de las pensiones y de su privatización.

No todo lo hicimos bien,  ha reconocido Ramón Franquesa, porque resultó que por error no se grabó nada. Las ponencias de cada uno de los conferenciantes no quedaron grabadas por ningún medio, lo cual fue una lástima, porque el argumentario era para explicarlo a la gente, no para informar a los que se encontraban presentes en la Universidad, donde se realizó el acto. Pero bueno, en fín, algún día aprenderemos a hacer mejor las cosas. No obstante, todas las ponencias saldrán a la luz pública a través de folletos informativos y otros medios de comunicación escrita, es decir, que de una manera u otra la información llegará a la gente, más tarde o más temprano.

marea pensionista ramon franquesa IMGP8410

Ramón Franquesa, miembro de COESPE y de Marea Pensionista de Catalunya, profesor de economía mundial y autor de varios libros sobre economía, entre ellos "Hablemos de imperialismo hoy", escrito junto a Joan Tafalla y Gugielmo Carchedi, donde exponen "que el capitalismo es un modo de producción particular: necesita crecer. Solo es estable si hay crecimiento, aunque ese crecimiento sea, como evidentemente es, desordenado. Además, el resultado de ese crecimiento no es distribuido entre toda la sociedad de forma proporcional, sino que es capturado en su mayor parte por los capitalistas, aunque estos deben hacer frente a un problema fundamental: el crecimiento genera un excedente de producción, que debe ser consumido para salvaguardar la tasa de beneficio. De ahí se deriva una ley fundamental del sistema capitalista: la tendencia a la expansión territorial, antaño mediante la invasión y colonización de países, hoy mediante mecanismos más sutiles, o no tan sutiles."

Ramón ha continuado su exposición sobre la contra-cumbre social de Granada hablando de la manifestación que se realizó al día siguiente, es decir, el día 5 de octubre. Ésta debía producirse por el centro de Granada, pués el centro estaba cerrado al tránsito, que mejor lugar para una manifestación que un espacio sin coches. Pero, al parecer, el centro de Granada estaba cerrado a cualquier expresión  y manifestación y tuvieron que hacerla en la periferia de la capital granadina.

"No permitieron que la manifestación transcurriera por el centro, ha dicho, cosa curiosa porque el centro estaba cerrado al tráfico y los primeros ministros se habían encerrado en la Alhambra, bien lejos de la gente. Los califas construyeron la Alhambra de Granada para estar lejos del pueblo, con altos parapetos, no fuera que los campesinos se cabrearan por los impuestos que sacaban y les pasaran cuentas al califa. A mí me daba la sensación de que los presidentes estaban en el mismo plan. Esa forma que tiene la Alhambra,  a modo de barco, una nave surcando el cielo desde arriba de la montaña. Pués bien, a mí me daba la sensación, cuando veías a todos estos tipos, que era el hundimiento del Titanic, dándose orquesta, dándose atracones de comidas, comiendo y felicitándose encantados de haberse conocido unos a otros, mientras que abajo, en el valle, la gente lo está pasando mal. Y lo estamos pasando mal no solo en España.

Quiero traer un ejemplo que nos debe hacer reflexionar. Me refiero a lo que está sucediendo en Suecia. Suecia fue uno de los países con el estado del bienestar más desarrollado de Europa, durante la época de la existencia de la URSS, cuando tenían que competir. Ahora Suecia se ha convertido en el segundo país por muertos de bala por delicuencia del mundo. ¿Qué ha pasado?. Lo que ha pasado es que se ha destruido el tejido social y lo han hecho de varias formas: primero recortando las prestaciones públicas, es decir, todos los servicios de atención al paro, de atención a la juventud, de acceso universal a la educación; en segundo lugar, Suecia ha introducido gente emigrante en malas condiciones y marginada.

No somos conscientes de lo que está haciendo el capitalismo europeo con la emigración. Por una parte, los dejan sin papeles, sin derechos y por otra parte no permiten que nuestros jóvenes se emancipen, formen familias,...Os doy solo un dato, en el primer semestre de este año, por cada nacido en España, incluyendo los nacidos de emigrantes, han llegado tres emigrantes en situación precaria, marginados, con grupos de extrema derecha que atizan, además, el conflicto entre unos y otros. Es una manera de que la clase trabajadora se olvide de los derechos porque llegan trabajadores y vienen a trabajar. Claro que hay delincuentes, pero  también hay delincuentes nacidos en España, pero esa gente trabajadora lo hace en peores condiciones, desconectada de las tradiciones de nuestro movimiento obrero.

Todo ello se utililiza para crear mafias, para crear barrios marginales, para crear conflictos religiosos y al final Suecia ha tenido que mobilizar al ejército. Por cierto, quizás no sea lo más inteligente. Lo más inteligente sería volver al estado del bienestar, a la inclusión, al acceso a la educación universal. Pero esta es la Europa que vivimos, una Europa en decadencia y cuando se juntan en la Alhambra no tienen planes para la gente, tienen planes contra la gente. Se reúnen y siguen diciendo que hay mucho déficit y que hay que recortar prestaciones. Eso sí, excluyen del déficit el gasto militar.

Oiga ¿qué diferencia haye entre un euro gastado en sanidad o pñensiones y un euro gastado en un tanque?. Los dos producen el mismo déficit. No, es una decisión política de empobrecer a las mayorías, de generar crisis sociales, de intentar provocar que los trabajadores y trabajadoras nos peleemos entre nosotros, por orígen, por nacionalismos, por lenguas, por religiones, les da lo mismo. Lo que quieren es que nos peleemos y mientras nos van robando la cartera por detrás. Porque sí, nos dicen que no hay dinero para la educación y yo tengo que ver cada año como estudiantes tienen que dejar la Universidad porque no tienen dinero. Pero resulta que hay una cadete en la academia militar de infantería que cada fin de semana se la llevan en helicóptero para casa de ida y vuelta, eso representa 5.000 euros cada viaje, 10.000 euros cada semana, 40.000 euros al mes. Y para eso sí hay dinero y mientras tanto se les dice a los estudiantes que vayan a un banco a pedir un préstamo para poder estudiar y matricularse. 

Estamos en un país en el que se está empobreciendo a la clase trabajadora y  pretenden robarnos las pensiones. Ocultan, no han querido hacer la auditoría, bien alto que lo gritábamos desde abajo y no nos escucharon en la Alhambra, pero vamos a seguir gritando, vamos a seguir exigiendo la auditoría, vamos a seguir exigiendo subidas salariales con el coste de la vida y subidas de las pensiones con el coste de la vida. Porque éstos son una caterva de corruptos. Ahí en la Alhambra se encontraban ellos encantados de conocerse unos a otros y aparece el Sr. Zelensky pidiendo dinero y se publica esta semana que cuando fue a Naciones Unidas, en Nueva York, su mujer se gasta más de un millón de euros y aparece en la red, mientras los jóvenes ucranianos se van matando y a nosotros nos van robando quitándonos dinero de la pensión para gastarlo en municiones y que sigan muriendo jóvenes y pretenden que nos resignemos.

No podemos aceptarlo y tenemos el deber de explicarle a la gente, como hicimos en el foro de Granada, que hay otro camino, un camino que intenta arreglar problemas, que intenta buscar acuerdos, que intenta que las gentes puedan convivir y no acabar en la guerra. Pero ¿qué ha pasado en Palestina? llevan 20 años negando cualquier proyecto de inclusión del pueblo palestino y al contrario, con un régimen teocrático en Israel cada vez más racista, cada vez más excluyente, cada vez más violento con la població árabe, en lugar de buscar salidas. Claro que cuando la convivencia está deteriorada son difíciles las salidas, pero hay dos caminos: intentar  buscar caminos de paz, de conciliación, de negociación o insistir en la guerra, que no lo olvidemos, es negocio para una minoría.

En un mundo que lo que necesita es paz, que lo que necesita es que nuestros chavales puedan estudiar y puedan mejorar la sociedad, que necesita que los mayores sigan cuidando de sus nietos y sigan ayudando a sus hijos, porque eso también sirve para construir sociedad. Una sociedad que gaste menos en armas y que en cambio gasten mucho más en poder curar y cuidar a la gente.

Pero el camino que ellos han escogido, de momento, es el de la nave del Titanic, navegando entre nubes ahí en la Alhambra, ni una palabra de sanidad, ni una palabra de desarrollo, ni una pablabra de protección social. Eso sí, a ver como seguimos apoyando a la inversión privada, apoyando a esos bancos que ya nos robaron en el 2008 y ahora quieren volver a pasar la mano otra vez, cuando las condiciones financieras se están deteriorando por las mismas razones. Por el fraude financiero, por la especulación, por los paraísos fiscales que permite la UE dentro del territorio de la propia Unión Europea.

Hay otro camino, pero lo vamos a tener que pelear. Si nos quedamos en casa esto va a acabar muy mal. Pero frente a esta situación unas cuantas organizaciones nos encontramos en Granada los pasados 4 y 5 de octubre y el próximo día 28 estaremos en Madrid. Estamos teniendo muchas adhesiones del mundo sindical, estamos teniendo incorporaciones de los movimientos sociales, estamos teniendo salutaciones de sindicatos de toda Europa, porque también en Europa se están moviendo los pensionistas. No sale en la TV., pero en Francia, en Mónaco, en Italia la gente se resiste a que se privaticen las pensiones. No estamos solos, pero vamos a tener que pelear para conseguir darle la vuelta a ese Titanic que pretende que nos hundamos todos con ellos.

Hay otro camino, el camino de la fraternidad, de la paz, del progreso para todos, que es el camino que marca la gente que intentamos marcar nosotros en la medida de nuestras fuerzas. El día 28 todos a Madrid.

Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden."

Informació i imatges de Maxi Martos, redactor del blog de las afueras.

 

Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.