Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Diumenge, 03 Març 2024

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

peru insurgente en canaletes 05112023 1 IMGP8524disminuida a 980 k

https://vm.tiktok.com/ZGe1ypJv7/Clica aquí si quieres ver el inicio del acto.

El 6 de junio de 2021, Perú eligió a Pedro Castillo, un maestro rural apenas conocido hasta entonces, para ocupar la presidencia del país. Éste triunfó frente a Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, que gobernó de 1990 a 2000.

_____________________________________________________

El periodista británico Matt Kennard advirtió entonces que Castillo y su equipo “deben estar preparados para una fuerte reacción de la oligarquía, apoyada por sus patronos en Washington. Perú posee enormes yacimientos de cobre y oro que Occidente tiene por costumbre explotar poniendo sus propias condiciones. No son de los que hacen concesiones”

Escribe Meriem Laribi en Le Monde diplomatique en español, del mes de abril de 2023, que "dos intentos de destitución (el primero, cuatro meses después de la investidura), setenta y ocho ministros y cuatro gabinetes de Gobierno más tarde, el acorralado presidente anunció el 7 de diciembre de 2022 que había decidido “establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, para lo cual optaba por “disolver temporalmente el Congreso […] y convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”. Sus adversarios contraatacaron. El Congreso lo aparta de sus funciones menos de diez horas después de su alocución por “incapacidad moral permanente”. Castillo fue arrestado por su propia guardia personal y encarcelado.

El hecho es que fue un golpe de Estado que le permitió a la vicepresidenta Dina Boluarte ceñirse la banda presidencial.

Ese mismo 7 de diciembre, cuando en Lima todavía no se había puesto el sol, Washington calificaba ya a Castillo de “expresidente”. Al día siguiente, Estados Unidos celebraba que en Perú se hubiera garantizado la “estabilidad democrática” y se comprometía a trabajar con la nueva presidenta. Esta también recibió el apoyo de la Unión Europea en “todos los esfuerzos dirigidos a restablecer el diálogo y a reforzar el Estado de derecho y las instituciones democráticas”. En muy poco tiempo, miles de peruanos tomaron las calles para exigir la dimisión de Boluarte y el regreso de Castillo. Ante la sede del Congreso, advirtieron: “Si no es liberado, habrá una revolución”. Sindicatos del mundo agrícola y organizaciones sociales, campesinas e indígenas hicieron un llamamiento a la huelga y los bloqueos. La movilización se intensificó por todo el país. Y comenzó la represión.

peru insurgente en la rambla Canaletes donde estan los derechos humanos IMGP8527 dismin 991 k

¿Dónde están los derechos humanos? se pregunta el pueblo peruano tras la triste imagen de sus jóvenes asesinados, cuando salieron a protestar por el golpe de estado que la oligarquía financiera, al servicio de los intereses de las multinacionales estadounidenses, europeas y de toda índole, perpetraron.

Este domingo, 5 de noviembre no es un domingo cualquiera para el Frente de Peruanos Autoconvocados, situados en la Rambla de Canaletes, de 12 a 13 horas, como cada domingo. Luce el sol, pero ellos solo vislumbran una sombra que se cierne sobre su pueblo masacrado a lo largo de los siglos por unos y otros: por los españoles, primero, los estadounidenses y europeos, después. Ellos solo piden que no les roben la sal de su tierra, el  oro, la plata, el cobre, el Zinc, el Bismuto, el Vanadium, el Tugsteno, el antimonio, petróleo, antracita,.... en una palabra los metales por los que las grandes potencias, con el imperio estadounidense a la cabeza, desean, ansian, y para ello matan.

El pueblo peruano desea ver restituido a su presidente Pedro Castillo y que aquellos que han asesinado a sus jóvenes en las manifestaciones paguen por sus delitos de sangre.

Peru insurgente en la rambla de canaletes imagenes de jovenes muertosIMGP8530 dism 980 k dismi 999 k

Tu voz es nuestra voz: Rolando, Clemer, Éver, Jhonathan, Nelson, ....hasta más de cien jóvenes asesinados por Dina Boluarte, la usurpadora.

El pasado 16 de febrero Amnistía Internacional hizo entrega a Boluarte de pruebas concernientes a los abusos de las fuerzas del orden, que dispararon “repetidas veces” sobre los manifestantes, matando a algunos de ellos. Según la organización, las autoridades actuaron “con un marcado sesgo racista, poniendo la mira en poblaciones históricamente discriminadas”. “Hemos presentado las pruebas que hemos reunido, según las cuales las fuerzas del orden han hecho un uso de la fuerza excesivo, desproporcionado y en varias ocasiones letal, utilizando sus armas contra las personas que protestaban”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, tras su encuentro con la dirigente peruana.

peru insurgente 05112023 habla economista peruano IMGP8534 disminuido 900 k

Raúl, economista peruano, ha informado a los presentes de la situación social y económica actual en Perú.

"Tenemos la obligación de recordar las cosas que pasan en nuestro país, Perú, cada día, cada semana..."

______________________________________________________________________

Raúl, ciudadano peruano, ha explicado hoy, junto a la fuente de Canaletes, situada en la Rambla de Barcelona,  "....que estamos asistiendo a una gira mundial de la usurpadora (Dina Boluarte), donde va a decir mentiras, ya lo sabéis, pero con tal descaro...vosotros habéis escuchado lo último que ha dicho: "que Perú es un país en paz y en tranquilidad....". Sin  embargo, todos los noticieros del país están hablando hoy mismo de una colonialización de las bandas organizadas delincuenciales en el país."

Hace poco, ha mencionado Raúl, una banda de estas secuestró y torturó a una familia entera, dos padres y dos niños y los quemaron vivos. Y la señora (Dina Boluarte) dice que el país está en paz y tranquilidad. Que falsa.

Lo que pasa, ha continuado exponiendo el economista Raúl, es que es verdad que se ha desbocado la delincuencia en Perú, porque la policía no está dedicada a combatir la delincuencia, está dedicada a combatir al pueblo, a combatir a los manifestantes. Hubieron 10.000 efectivos policiales en la Plaza San Martí, en la Plaza de Armas, para una demostración de fuerza de la usurpadora. ¿Dónde están esos ahora? Están esperando órdenes y están esperando a que los manifestantes contra la dictadura salgan a la calle a protestar para reprimirlos y masacrarlos.

Mientras tanto, tenemos un alcalde en Trujillo, se llama Arturo Fernández, que viene denunciando todas las semanas la corrupción policial que hace oídos sordos a lo que  sufre el pueblo, porque, seguramente, según sus palabras, la policía  forma parte de la banda.

Estas son las cosas que tenemos que cambiar y que tienen que cambiar en el país. Y para eso necesitamos el retorno de la democracia y del estado de derecho. Este estado de derecho implica necesariamente la liberación del presidente electo democráticamente. Necesita la restitución de Pedro Castillo, porque fue elegido democráticamente y porque fue becado ilegalmente.

 peru insurgente cartel 29102023 en las ramblas de canaletes IMG 20231027 WA0000

¿Por qué es necesario, según nuestra posición, que se produzca la restitución de la democracia, del estado de derecho y la libertad y resititución de nuestro presidente Pedro Castillo?

Porque la semana pasada, el viernes, justamente, se votó en Perú la defenestración completa de la Junta Nacional de Justicia, que es el organismo que elige a los jueces, que elige a las autoridades judiciales en el país. Y que es, también, el organismo que elige al Comité Electoral, así como a la Junta Electoral Nacional, y a RENIE, que es quien registra a los votantes. ¿Para qué quiere la derecha copar este poder? Para perpetuarse en el poder, para que las elecciones las ganen siempre ellos. En Perú la derecha está trabajando para esto.

No puede ser, entonces, que nosotros o los partidos que dicen ser del pueblo en el Perú llamen a elecciones o a elecciones anticipadas, eso es traición. Nosotros nos ratificamos en nuestra plataforma de lucha que es pro liberación y restitución de Pedro Castillo, porque es el Presidente elegido democráticamente y es el presidente que Perú necesita y que tiene que acabar su mandato en 2026 y recién ahí podamos elegir a otras autoridades, a otro gobierno.

 

PERU INSURGENTE EL ECONOMISTA RAUL EXPONE FRENTE A LOS CONGREGADOS IMGP8535 DISMINUIDO A 900 K

También tenemos que decir que el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, hace una semana, ha dicho que nuestro país entra en recesión ya. Es decir, que Perú no produce lo que necesita. No tiene las inversiones que la presidenta usurpadora sale a pedir en el extranjero porque nadie la cree ¿qué empresa honesta, justa va a querer invertir en un país podrido de corrupción? Y sobre todo dirgido por un gobierno ilegítimo, que luego, cuando se restituya la democracia esos contratos no van a valer. ! Es que no tienen que valer¡. Un gobierno usurpador no puede firmar contratos internacionales. Por eso, el Perú entra en recesión.

La agricultura se encuentra en negativo, porque no se está apoyando la agricultura, que es la base de la alimentación del país. Las empresas mineras no pagan impuestos, porque el Congreso las exonera de impuestos. Incluso se les devuelve lo que compran por el IVA. Cosas que nos asombran, pero que nos llaman también a que el pueblo tenga que luchar, porque estamos expectantes viendo pasar las cosas y nos mantenemos en nuestros sofás, sentados cómodamente mirando algún programa de TV. "

Raúl ha finalizado su exposición con estas palabras:

"Hay que salir a las calles, hay que hacer valer nuestro derecho y hay que protestar, hay que exigir que nuestro gobierno, Pedro Castillo,  termine su mandato hasta 2026.

VIVA PERÚ COMPAÑEROS."

Peru insurgente 05112023 habla representante cgt IMGP8537 disminuido 999 k

José Antonio Iniesta recuerda, en su discurso, que los bombardeos en Iroshima, Nagasaki, en Guernika, y en otras localidades, no han servido para que el imperio estadounidense y el fascismo europeo mantengan su palabra de que jamás volvería a pasar algo semejante. El genocidio en Palestina, el golpe de estado en Perú, que ha provocado el asesinato de más de cien jóvenes peruanos, la guerra en Ucrania en la que mueren cada día miles de personas de ambos bandos (más de 400.000 muertes llevan ya), está demostrando que naciones que se llaman civilizadas son capaces de repetir las mismas atrocidades que en el pasado se llegaron a cometer, entre ellas el holocausto. "¿Existe alguna nación occidental que sea incapaz de hacer eso? En 1941 no se esperaba el Holocausto y ésta es la razón fundamental de nuestras angustias posteriores. Ya no nos atrevemos a excluir lo inimaginable,"  escribía Paul Hilberg en su libro "The Significance of the Holocaust", Buraucracy, and Genocide, pags 98,99.

José Antonio Iniesta ha comenzado su exposición mencionando las palabras del economista Raúl, el conferenciante que le ha precedido. Ha dicho:

"El compañero que me ha precedido , Raúl, ha desmentido las declaraciones de la usurpadora Dina Boluarte, cuando dice que en Perú no pasa nada. Miente descaradamente ante los ojos del mundo entero, dado que en Perú hay una disconformidad mayoritaria del pueblo que no la acepta, que la repudia y que la tacha de asesina, por atacar los derechos fundamentales de los trabajadores, de la juventud, de las mujeres, de los campesinos y del pueblo entero peruano.

Estamos viendo como esta señora dice que no pasa nada, como el imperialismo americano y su corte de gobiernos en Europa y fuera de Europa lo avalan cuando han sucedido hechos históricos muy lamentables. Mirad, en Iroshima y Nagasaki los EEUU tiraron bombas que mataron a miles y miles de ciudadanos. Cuando eso ocurría gritaban !nunca más¡, !no volverá a pasar¡. No tiene que pasar y sin embargo ha pasado.

En España tuvimos los hechos de Guernica, como otros más, en los que el fascismo, la derecha bombardeaban pueblos enteros. Y volvían a gritar !nunca más¡ !no pasará nunca más¡.

En Ucrania han provocado una guerra imperialista que está provocando la muerte de miles de jóvenes ucranianos y rusos. Una guerra que está destruyendo el país, por los intereses del imperialismo de buscar un mercado, que quiere copar a toda costa y sin ningún tipo de escrúpulos.

Estamos viviendo los hechos que están ocurriendo en Palestina. Gobierno tras gobierno de Europa han ido a visitar Israel, para ofrecer su apoyo y justificar al sanguinario presidente israelí. El ejército israelí está cometiendo un auténtico genocidio y todos los justifican diciendo que tienen derecho a defenderse. ¿Qué defensa es bombardear hospitales, bomabardear ambulancias, bomabardear colegios, bombardear barrios enteros, dejando poblaciones en las ruinas, llenas de escombros, que tapan más y más cadáveres. Esas son las consecuencias del dominio imperialista que hoy está ocurriendo en todo el mundo.

 

peru insurgente fotos asesinados con cartel de otan no bases fora IMGP8531 disminuit a 950 k

Y lo niegan, lo mismo que Dina Boluarte niega lo que está ocurriendo en Perú. Pero los pueblos de toda Europa, desde Berlín, París, Londres, Madrid, Barcelona, Nueva York, se está llenando de cientos de miles de personas manifestándose contra el genocidio que se está produciendo en Palestina. Que contrasta tremendamente con el apoyo que estos gobiernos dan al ejército israelí.

Por tanto, sí que pasan cosas, sí que hay dos posturas claras y bien definidas. Por una parte, están los gobiernos que se alían con el asesino y el sanguinario. Por otra parte, están los pueblos que quieren democracia, que quieren derechos, que quieren vivir en paz. Tanto los ciudadanos judíos que se ven representados en ese gobierno, como los palestinos que quieren tener derecho a su tierra, a su democracia, a una existencia digna. Y eso coincide y hace una sola unidad entre los trabajadores y los pueblos de España y del mundo entero, con los palestinos y otros lugares que tienen las mismas reivindicaciones.

Por tanto, sí que pasa compañeras y compañeros y nosotros estamos en un lado de la barricada, nosotros estamos con los pueblos, estamos con los trabajadores, nosotros estamos con la juventud, nosotros estamos con aquellos que piden libertad y justicia, trabajo y pan.

Y otros están con los miserables que quieren aplastar a esos pueblos. Por tanto, ! viva la lucha de los trabajadores del mundo, viva la lucha de los pueblos, viva la democracia, viva los derechos de los trabajadores. Arriba que venceremos.¡"

 Peru insurgente 05112023 Miguel Argentina vive en Nou barris IMGP8556 disminuido 900 k

Imagen de los asistentes al acto convocado por el Frente de Peruanos Autoconvocados, que como cada domingo se reune en las Ramblas de Barcelona, junto a la fuente de Canaletes, desde que se produjo el golpe de estado en Perú, el pasado 7 de diciembre.

 peru insurgente 05112023 Miguel argentino vive en Nou Barris IMGP8541 disminuido 980 k

Miguel, argentino de Nou Barris, asiduo de los domingos en Canaletes, aporta su especial visión de la situación de hambruna que afecta a los niños peruanos y a la extrema pobreza de las clases trabajadoras. Ha sido un discurso, el suyo, corto y emotivo que apela a defender la paz en el mundo.

"En esta mañana, ha dicho, nuevamente venimos a este bonito paseo de Barcelona a denunciar la realidad, a denunciar la verdad ¿Y cuál es la realidad? La realidad es la única verdad. Y la verdad es que el pueblo peruano, un hermoso pueblo de latinoamérica, trabajador desde siempre, que practicamente lo tiene todo, está padeciendo la extrema pobreza. Hay niños que día a día se van a la cama sin comer y no pueden dormir por la noche, porque tienen hambre. Y esta situación la señora autoimpuesta presidenta de Perú lo niega.

Yo me pregunto siempre ¿es éste el verdadero proyecto de esta señora, que se dice presidenta, negar esta realidad? ¿Cuál es el proyecto político y social que tiene la señora Dina Boluarte? Lamentablemente es lo de siempre. Su proyecto consiste en humillar y empobrecer a los pueblos latinoamericanos. Pero ¿por qué? Porque se lo permite la hipocresía de Europa, que silencia hoy las canalladas, las muertes silenciosas del hambre y las guerras. Europa es cómplice de EEUU. Siempre miramos a EEUU acusándoles de todos los males de Latinoamérica, y es cierto, pero el continente europeo también es culpable de lo que ocurre a nuestros pueblos, porque no han dejado de vender armas a todos los países que están en guerra permanentemente. Europa se lucra con las muertes, con las guerras y con el hambre.

Hasta cuando tenemos que pelearnos entre nosotros. Creo que ya ha llegado la hora, en este siglo XXI de abrir los ojos como especie humana y decir basta, basta ya de absurdas guerras, de estúpidas guerras, que no nos conducen a nada. Únicamente sembrando muertes de niños inocentes y de mujeres. Esto es cobardía, la cobardía de matar mujeres y niños. Debemos decir basta.

Quiero deciros, antes de despedirme, que reflexionen, que luchen, que luchen por la vida y defiendan la paz en el mundo."

 peru insurgente foto ambiente 05112023 IMGP8551 disminuido 990 k

Informació i imatges de Maxi Martos, redactor de lasafueras.info.

Utilitzem cookies
MAXIMILIANO MARTOS MARTOS, d’ara endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, al seu web https://www.lasafueras.info/, utilitza cookies i altres tecnologies similars que emmagatzemen i recuperen informació quan hi navegues. Aquestes tecnologies poden tenir finalitats diverses, com reconèixer un usuari i obtenir-ne informació dels seus hàbits de navegació. Els usos concrets que en fem d’aquestes tecnologies es descriuen a la informació de la Política de Cookies.
En aquest web, disposem de cookies pròpies i de tercers per a l’accés i registre al formulari dels usuaris. Podrà consultar la informació sobre les cookies amb el Botó de MÉS INFORMACIÓ, a la Política de Cookies. En atenció a la Guia sobre l’ús de les cookies de l’AEPD, aprovada el mes de juliol de 2023, i amb els criteris del Comitè Europeu de Protecció de Dades (CEPD); a l’RGPD-UE-2016/679, a l’LOPDGDD-3/2018, i l’LSSI-CE-34/2002, darrera actualització, 09/05/2023, sol·licitarem el seu consentiment per a l’ús de cookies al nostre web.