Cercador d'articles

Contacta amb nosaltres

Email Asociación Las AfuerasAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Dissabte, 01 Octubre 2022

Asociación Cultural Las Afueras
Email Asociación Las Afueras
info@lasafueras.info

Parlament europeu 3 descargar

El Parlamento Europeo condena el papel de Estados Unidos como centro del secreto financiero empresarial. 

El pleno del Parlamento Europeo votará hoy una resolución sobre los Papeles de Pandora, a raíz de las revelaciones del ICIJ y otras entidades sobre la evasión y el blanqueo de dinero a nivel global. En la resolución, una iniciativa del Grupo de los Verdes/ALE, por primera vez, el Parlamento Europeo condena el papel de Estados Unidos como centro del secreto financiero empresarial. El texto pide que la concesión del acceso del sector financiero británico al mercado único de servicios financieros se condicione al pleno respeto por parte del Reino Unido de las normas de la UE en materia tributaria y de lucha contra el blanqueo de capitales.

Ernest Urtasun Parlament europeu 2 descargar

El eurodiputado de En Comú Podem Ernest Urtasun, vicepresidente de los Verdes/ALE y ponente alternativo de la resolución sobre los Pandora Papers, ha comentado:

“Los Pandora Papers muestran claramente que las medidas políticas adoptadas tras los escándalos del pasado son insuficientes para acabar con la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. El hecho de que los políticos de alto nivel en Europa hayan sido denunciados por realizar negocios opacos en paraísos fiscales debe tener consecuencias. Es un paso sin precedentes que el Parlamento Europeo nombre a políticos de la UE con empresas ficticias, como Andrej Babiš, Nicos Anastasiades, Wopke Hoekstra y Tony Blair.

Es hora de acabar con el tipo de secreto financiero que permite a las personas con más recursos así como organizaciones corruptas o criminales, ocultar su riqueza en paraísos fiscales. Los paraísos fiscales aumentan las desigualdades, permiten la delincuencia y socavan las políticas sociales. Los líderes del G20 deberían poner en marcha una iniciativa global para revisar el intercambio automático de información fiscal entre países, cuando se reúnan en Roma a finales de este mes. La OCDE debe recibir el mandato de reforzar la gobernanza mundial de la aplicación de las normas contra el blanqueo de capitales. Los líderes del G20 deben prohibir las empresas ficticias e ilegalizar las prácticas de secreto financiero.

La denuncia del rol de Estados Unidos y del Reino Unido en los Pandora Pepers también es un mensaje político muy relevante. Los estados de EE.UU. se han convertido en un centro mundial del secreto financiero y están permitiendo la evasión y elusión fiscal y el blanqueo de capitales. Pedimos a EE.UU. que vuelva a mostrar su liderazgo internacional contra el secreto financiero llevando el intercambio automático de información al siguiente nivel. La red británica de paraísos fiscales facilita la ocultación de la riqueza tanto a personas físicas como a empresas. La Comisión debe asegurar que los territorios vinculados al Reino Unido acaban con todas estas prácticas antes de dar plantearse la entrada al mercado único de su sector financiero.”

Más información:

Andrej Babiš, Primer Ministro de Chequia, Nicos Anastasiades, Presidente de Chipre, Wopke Hoekstra, Ministro holandés de Finanzas, Ilham Aliyev, Presidente de Azerbaiyán, Tony Blair, ex Primer Ministro británico, Milo Dakahovic, Presidente de Montenegro y John Dalli, ex Ministro maltés y Comisario de la UE son nombrados en la resolución.

La resolución pide que se vuelva a evaluar la posibilidad de incluir a Estados Unidos en la lista de paraísos fiscales de la UE y solicita que este país se adhiera al Estándar Común de Información de la OCDE, el acuerdo mundial sobre intercambio de información fiscal.

Además, el informe va más allá al recomendar una mayor ambición y, en particular, el cumplimiento de la disponibilidad de información sobre la propiedad efectiva y las normas contra el blanqueo de capitales en la UE. Asimismo, el informe reclama una revisión urgente de la lista de paraísos fiscales de la UE. Algunas de estas propuestas de la resolución tendrán una repercusión inmediata en los próximos trabajos legislativos para la reforma de la legislación de la UE contra el blanqueo de capitales, incluida la reforma urgente de la lista de terceros países de alto riesgo -conocida como lista negra de lucha contra el blanqueo de capitales-.

Papeles de Pandora: el PE exige investigaciones, mano dura y nuevas leyes.

Notas de prensa
 
SESIÓN PLENARIA
 
 
  • La Comisión debe tomar medidas legales contra los Estados miembros que no apliquen la legislación de la UE
  • La lista negra europea de paraísos fiscales no cumple con su cometido
  • Llamamiento a regular los regímenes de acceso a la ciudadanía o residencia a cambio de inversiones

El Parlamento exigió el jueves investigar a fondo las irregularidades destapadas por los papeles de Pandora cometidas en jurisdicciones de la UE

En una resolución aprobada con 578 votos a favor, 28 en contra y 79 abstenciones, los eurodiputados indican qué medidas debe adoptar la UE con mayor urgencia para colmar las lagunas que permiten la evasión y elusión fiscales y el blanqueo de capitales a gran escala. También piden a la Comisión que tome medidas legales contra aquellos Estados miembros que no apliquen convenientemente la legislación en vigor. Los eurodiputados centran sus críticas en los jefes de Gobierno y ministros europeos (en ejercicio o retirados del cargo) citados en los papeles de Pandora.

El Parlamento deja constancia en la resolución de la indignación expresada por los eurodiputados en el debate celebrado en el pleno el 6 de octubre, sólo dos días después de la publicación de las primeras revelaciones de los papeles de Pandora.

Llegaremos hasta el fondo

El texto incluye un llamamiento a las autoridades de la UE para que investiguen a fondo toda irregularidad desvelada en los papeles de Pandora cometida en su jurisdicción, así como a todos los particulares cuyos nombres aparezcan en ellos. Los eurodiputados piden a la Comisión que estudie los documentos para establecer si es necesaria nueva legislación y si hay que tomar medidas legales contra algún Estado miembro. Según el Parlamento, la Fiscalía Europea debe también evaluar si le corresponde poner en marcha investigaciones concretas a la luz de las revelaciones.

Los eurodiputados condenan en particular la actuación de las siguientes figuras políticas de la UE cuyos nombres figuran en los papeles de Pandora: Andrej Babiš, primer ministro checo, Nicos Anastasiades, presidente de Chipre, Wopke Hoekstra, ministro de Hacienda de Países Bajos, Tony Blair, ex primer ministro británico, y John Dalli, que ocupó varios ministerios en Malta y fue comisario europeo. También citan en el texto a Ilham Aliyev, presidente de Azerbayán, y Milo Đukanović, el presidente de Montenegro.

Dos frentes: los beneficiarios efectivos y la aplicación de las normas adoptadas

El Parlamento insta a los Estados miembros y a la Comisión a redoblar sus esfuerzos para identificar a los beneficiarios efectivos (reales) de los entramados de empresas opacas e intercambiar información sobre ellos. Los eurodiputados también hacen hincapié en que muchos Estados miembros llevan retraso en la aplicación de la reglamentación actual para luchar contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal. La Comisión debe actuar contra estos países rezagados. Además, los diputados piden a la Comisión propuestas para regular los programas que facilitan la obtención de la ciudadanía o del derecho de residencia a cambio de inversiones («pasaportes o visados de oro») y que evalúe la eficacia de las actuaciones para identificar a responsables políticos y aplicar medidas más estrictas de diligencia debida.

La resolución afirma que no tiene sentido aprobar nuevas normas más estrictas si no se aplica adecuadamente las disposiciones actuales y sin una mejor cooperación entre las autoridades nacionales de los Estados miembros. También plantea un aumento de los recursos en este ámbito político. La Comisión debe estudiar si las unidades nacionales de información financiera cuentan con una dotación suficiente (39).

La lista negra de paraísos fiscales de la UE: papel mojado

La resolución compara la actual lista negra de paraísos fiscales con papel mojad, de la que escapan hasta algunos de los países más recalcitrantes. Por ejemplo, según denuncia la resolución, las Islas Vírgenes Británicas dan cobijo a dos tercios de las sociedades opacas de los papeles de Pandora pero ni siquiera están incluidas en el listado. Los eurodiputados proponen un amplio abanico de estrategias para mejorar esta lista, como tener en cuenta más prácticas típicas de los paraísos fiscales o reformar el mecanismo para la inclusión de jurisdicciones. A principios de mes, los eurodiputados aprobaron una resolución más pormenorizada sobre la cuestión.

Contactos:
  • Estefanía NARRILLOS

    Responsable de prensa
     
    • (+32) 2 28 31324 (BXL)
    • (+33) 3 881 73661 (STR)
    • (+32) 498 98 39 85
    • Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.">Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
    • Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.">Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
 
Utilitzem cookies
Maximiliano Martos Martos, en endavant ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS, utilitza “COOKIES” per garantir el correcte funcionament del nostre portal web, millorant la seguretat, per obtenir una eficàcia i una personalització superiors, per recollir dades estadístiques i per mostrar-li publicitat rellevant. Premi el botó "ACCEPTAR" per autoritzar-ne el seu ús, “REBUTJAR” per a rebutjar-les, o “MÉS INFORMACIÓ” per consultar les cookies que utilitza la pàgina. En cas de rebutjar-les, ASOCIACIÓN CULTURAL LAS AFUERAS no pot garantir la plena funcionalitat de la pàgina. Pot obtenir més informació a la nostra POLÍTICA DE COOKIES a peu de pàgina.